Región Metropolitana Centro-Litoral

Mediante decreto provincial, la ciudad de Santo Tomé fue incorporada a la Unidad de Gestión dentro de la denominada Región Metropolitana Centro- Litoral, donde participan Santa Fe y Paraná. La misma tendrá como ámbito de trabajo el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la provincia, y a través de ella se centralizará y coordinarán operatorias que permitan llevar adelante anteproyectos y estudios para la realización de obras de infraestructura.

A propósito de ello, el intendente Angel Piaggio declaró: "Nuestro gobierno municipal continuará con la prioridad puesta en materia de obras de integración regional y en tal sentido profundizaremos las gestiones para contar con una nueva conexión vial con la capital de la provincia". Al respecto, Piaggio destacó los avances del estudio para definir la traza del nuevo puente Carretero, solventados con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por otro lado, el titular del DEM puntualizó que el orden de prioridades para las las obras que impulsará el municipio en la recientemente creada Unidad de Gestión tiene en segundo lugar a la autovía Santo Tomé-San Francisco y a la pavimentación de la ruta provincial N° 5 que vincula a los santotomesinos con Empalme San Carlos y la ruta N° 70.

Acciones conjuntas

En otro orden de cuestiones, es objetivo de la actual administración local avanzar con las acciones conjuntas para la concreción de un relleno sanitario regional, así como la integración ferroviaria y vial, teniendo en cuenta la relocalización del nuevo puerto de Santa Fe. Mientras tanto, dentro del desarrollo productivo, la propuesta del jefe del palacio municipal es completar las áreas industriales de la región, donde los estudios que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) elabora en su etapa final sobre la localización y modelo de gestión para Santo Tomé, cobrarán un nuevo valor en la búsqueda de la integración y el fortalecimiento pretendido.

Cabe mencionar que el decreto rubricado por el gobernador Jorge Obeid cristalizó un trabajo previo de dos meses en el que participaron la Municipalidad de Santo Tomé, el Centro Comercial de Santa Fe, la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe), el gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe y otras entidades intermedias. La norma descripta invita a la ciudad de Paraná a sumarse en el desarrollo del Plan Estratégico de Obras de Infraestructura.