Mañana y pasado, los docentes estatales no irán a las aulas

Amsafe no da tregua: sigue con los paros


El Sadop aceptó el plazo de 30 días en los cuales el Ejecutivo se comprometió a analizar las reformas en el régimen previsional provincial. Amsafe someterá a votación de las bases los compromisos gubernamentales suscriptos en el acta de ayer, pero igual proseguirá con los paros mañana y pasado. El gobierno ya amenaza con descontar los días no trabajados y el presentismo.

Anoche, la asamblea provincial de Amsafe decidió una nueva huelga para mañana y pasado. De esta manera, echó por tierra el acta que había suscripto horas antes con el gobierno y que proponía abrir un impasse de 30 días para discutir las reformas al régimen previsional que reclama el magisterio.

La decisión cayó como un balde de agua fría en el gobierno. "Es insólito", calificó esta mañana la ministra de Educación, Carola Nin. En la mañana de ayer, el gobernador Jorge Obeid había expresado su optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo. Pero ese buen presagio se desvaneció con el correr de las horas. Por la noche, la cúpula de Amsafe salió a aclarar que "no se trató de un acuerdo" el acta formalizado al mediodía y definió una nueva medida de fuerza por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

El compromiso incluía estudiar en esos 30 días la posibilidad de alcanzar un 82 % con 35 años de servicio, con la movilidad prevista en el régimen vigente. El Sadop, en cambio, consideró razonable ese plazo para discutir la situación previsional y la creación de paritarias docentes, por lo que se integrará a las negociaciones sin realizar medidas de fuerza durante ese plazo. (Ver aparte.)

"Cuesta encontrar un calificativo para definir algo que se parece a un laberinto", dijo la titular de la cartera educativa. En diálogo con El Litoral, criticó que "los sindicalistas reunidos en asamblea decretaran un paro para analizar si rechazan lo que ellos mismos venían pidiendo; es inexplicable".

Consultada sobre si esto significaba un nuevo quiebre en el reestablecido diálogo, Nin fue contundente: "Amsafe se autoexcluyó de la mesa; con el Sadop seguimos hablando".

Ahora, el gremio volverá a poner a consideración de los maestros esta nueva oferta, aunque sin frenar los paros de jueves y viernes. El martes se hará una nueva asamblea provincial, donde se conocerá si los docentes aceptan abrir la tregua basándose en los compromisos gubernamentales.

Sin embargo, queda la duda de si el gobierno los volverá a recibir en la mesa de discusión que lleva adelante con otros gremios estatales, dado que el acta consignaba claramente que lo asumido estaba sujeto a la no adopción de medidas de fuerza.

"Cómo se sigue hay que preguntárselo a los sindicalistas, que tendrán que hacerse cargo de sus actos", disparó Nin. "El gobierno tenía el diálogo abierto y ellos lo rompieron. Después, decretaron un paro tras otro, en el medio firmaron un acta, y ahora dicen que no acordaron", agregó.

Insuficiente

Sonia Alesso, secretaria gremial de Amsafe Provincial, justificó anoche el paro: "Esta comisión directiva no decide la aceptación ni el reclamo de ninguna propuesta sin que los docentes de todas las escuelas de la provincia la conozcan, la discutan y la voten", indicó.

Según consideró, "esta propuesta es insuficiente, no refleja la totalidad de los puntos que la Amsafe ha venido planteando y manifestando en su pliego".

Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, dio algunos detalles más sobre el ofrecimiento del gobierno. Reconoció que esta oferta "mejora en algo el haber jubilatorio", aunque no resuelve el actual sistema de acumular por año. "Planteábamos un piso en la edad, de manera que con 30 años de servicio un docente se pueda retirar con el 82 % o con el 75 %, por lo menos. Ése sería un cambio de criterio. Con esto que se propuso, se sigue manteniendo el esquema de tener que seguir trabajando para aumentar la jubilación, y eso era lo queríamos romper".

Por lo tanto, "el gobierno está apostando a que nos sentemos a discutir sobre la base de continuar en el mismo esquema que estamos, y éste es el problema de fondo", explicó.

Ánimos caldeados

¿Qué pasó anoche en la asamblea provincial? Primero, como es habitual, se volcaron los resultados de la votación en la pizarra. Esto fue lo que se recabó en las escuelas antes de conocerse la propuesta oficial y cuando aún no había acercamiento entre las partes.

Por ende, el resultado mostraba el enojo de los maestros: más de 24.000 votos eran por continuar las medidas de fuerza, que iban desde 24 horas a un paro por tiempo indeterminado.

Luego, los delegados gremiales hicieron una consideración del acta firmada horas antes -cerca de las 14- por los sindicalistas de Amsafe y Sadop, y las autoridades de gobierno.

Ahí se realizó la siguiente lectura política: la oferta llega tarde, en medio del conflicto y, si bien mejora el haber jubilatorio, no dice nada en lo concerniente a la rebaja de la edad jubilatoria, que es un punto clave del reclamo.

Por esto, aunque la asamblea podría haber dejado sin efecto esta votación o haber pasado a un cuarto intermedio para considerar el nuevo panorama, se definió proseguir con los paros esta semana. Al parecer, la decisión fue muy discutida, dado que, aun a puertas cerradas, se podían escuchar los gritos de los asambleístas.

Los descuentos

a los maestros huelguistas se pondrán en marcha, según adelantó una fuente gubernamental. A los docentes que hagan paro se les hará una quita por los días de huelga y el presentismo. La ministra Carola Nin se limitó a decir que "no existen motivos para no descontar un paro que se hace supuestamente para analizar una propuesta".

Sadop aceptó el acta compromiso

El Congreso Provincial del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) resolvió ayer ratificar el acta compromiso firmado por representantes del gobierno provincial y los gremios docentes.

Sadop resolvió "ratificar lo actuado por los representantes gremiales de las seccionales Santa Fe y Rosario" que suscribieron el acta compromiso. Consideran "que el mecanismo propuesto implica un avance para obtener un nuevo régimen previsional que contemple las aspiraciones de la docencia santafesina", instruyendo a sus representantes "para dicho fin".

Ratifican "el compromiso expresado en el acta, aprobando los objetivos y el plazo acordado", aprobando "la propuesta de creación de un ámbito de tratamiento de la situación laboral y salarial del sector a través de una Comisión Paritaria Docente provincial, acercando a los representantes del gobierno provincial el anteproyecto de ley elaborado en este sentido".

Solicitan al gobierno "la inmediata constitución de la Comisión prevista para el tratamiento de los puntos 1 y 2 del acta aludida", convocando a una nueva sesión del Congreso del Sadop para el 12 de septiembre, a las 11.

El secretario General del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, sostuvo que "teniendo en cuenta que el objetivo previo a la reunión era la necesidad de contar con un ámbito donde discutir el régimen de jubilación docente, el blanqueo del salario, el pago del aguinaldo y demás cuestiones, la comisión creada es lo que -de alguna manera- reclamábamos".

Comentó que "si en el plazo establecido (de 30 días) no alcanzamos a definir los aspectos esenciales, se terminó la historia".

Destacó Bayúgar la creación de la Comisión Paritaria Docente Provincial, "lo que significará la permanencia de un ámbito de discusión, con el protagonismo directo de los docentes y las representaciones gremiales en la definición de los acuerdos".

Entiende el gremialista que las paritarias "implicarán una dinámica de trabajo de acuerdo a la realidad para resolver los conflictos, sin depender de la legislatura, o del mejor o menor feeling político de turno".

En el próximo congreso provincial, el Sadop comenzará a especificar los mandatos sobre jubilación y paritarias: "Vamos a empezar a discutir el fondo de la cuestión, para llevar nuestra postura a la comisión".