Aumento de los alimentos
La suba de precios impacta en los hábitos de consumo
Según los datos que difunde Adecua, que incorporan en su medición a los artículos de limpieza, el incremento de la canasta básica fue del orden del 6 %, mientras que el Indec muestra un aumento del 1,4 %. En tanto, el presidente reclamó a los supermercados que "no abusen del bolsillo de la gente" y aseguró que el gobierno buscará mantener los valores. Algunas consultas realizadas revelan el impacto en la forma de comprar.

"Es hora de que los que generan bienes y los que los comercializan, como los supermercados, se den cuenta de que no se pueden abusar del bolsillo del pueblo". El presidente Néstor Kirchner fue categórico y utilizó estos términos para demostrar la preocupación del gobierno ante el aumento del 1,4 en el precio de los alimentos.

Igual de clara fue la indicación del subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, quien aseguró que el gobierno adoptará "las acciones de política económica necesarias" para mantener a raya los precios.

Frente a este cuadro, El Litoral recolectó algunas voces de supermercadistas locales. Una fuente que conoce muy de cerca la realidad del sector, indicó que "no se puede evaluar un tema que se está politizando; es preferible que se vaya desenvolviendo solo".

Por otra parte, aludió a otras variables que se deben considerar. Puntualmente, explicó que el gobierno nacional "no quiere que aumenten los precios", pero no hay que olvidar que "aumentan los costos fijos", que deben ser trasladados al precio final de los productos.

El gerente de la Cámara de Supermercados de Santa Fe, Gabriel Silva, explicó que, según su postura "el presidente se puede haber dirigido a algunas empresas grandes del rubro, con grandes capitales nacionales e internacionales y no a los supermercados del interior".

El supermercadista Carlos Yossen enfatizó que "el sector no es formador de precios", sino que depende de lo que les imponen empresas proveedoras. "Si nos encontramos con que ellos nos traen un producto que sufrió un incremento, no hay otra opción que subir el precio" en las góndolas, aseveró.

Qué dice la gente

El Litoral consultó a algunas personas que hoy realizaban sus compras en supermercados de la ciudad sobre el impacto de la inflación en sus bolsillos. Una de las constantes es que los consumidores se toman su tiempo y analizan en repetidas ocasiones los precios antes de elegir cada uno de los productos.

Olga, ama de casa, explicó que el incremento de precios en los artículos "impacta mucho" en la economía hogareña: "mi marido es jubilado, y los aumentos nos obligan a cambiar de hábitos, a restringir muchas cosas. Antes llenábamos un changuito con sesenta pesos, ahora nos lleva más de cien".

Las variaciones producidas en los precios de determinados rubros obligan también a variar algunos hábitos de consumo: buscar precios en otros lados y tratar de buscar otras alternativas.

Sin embargo, hay ciertos productos que no pueden ser reemplazados. Así lo entiende Lidia, quien explicó que "me es necesario comprar verduras y carne porque tengo un hijo en edad de crecimiento".

El caso de Clotilde, que es jubilada, es bien ilustrativo: "Uno a veces no se da cuenta porque son el aumento es poco, moneditas, pero sumando de un lado y otro, se forman los pesos, y uno se tiene que privar de muchas cosas", aseguró ante la consulta de El Litoral.

Los industriales

aseguran que fueron los alimentos frescos los que impulsaron el alza de la canasta básica un 1,4%. El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Alberto Alvarez Gaiani, no prevé nuevos incrementos aunque admitió que "lo único que subió un poco (dentro de los productos manufacturados) fueron los lácteos", por "una cuestión estacional, porque con el frío hay menos leche". Además, advirtió que los precios no van a subir porque "la demanda no da para más".

Para Adecua el aumento fue del 6%

La presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, Sandra González, aseguró hoy que la canasta básica que mide Adecua "aumentó entre el 5 y el 6 por ciento" en agosto, en tanto el gobierno fracasó en su intento por prorrogar un acuerdo para evitar nuevos aumentos en las carnes.

El indicador de Adecua se diferencia del 1,5 por ciento de la canasta básica del Indec porque el organismo oficial "no registra los artículos de limpieza ni de perfumería".

González opinó que "la advertencia del presidente a los supermercados para que no apliquen aumentos "es al último eslabón en la cadena de la formación de precios".

"Vienen meses complicados, no sólo aumenta la canasta, sino también las prepagas, los colegios privados. Por más que controlen los precios, ya se quintuplicaron", aseguró González, por lo que -dijo- "el gobierno debería buscar políticas más efectivas pero no acuerdos que no sirven".

De hecho el gobierno y sectores de la cadena de la carne no lograron renovar el acuerdo de precios que venció en julio. La semana próxima continuarán las negociaciones para evitar que se repita la suba del 1% que el rubro verificó el mes último.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Hacienda, encabezada por los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, y de Programación Económica, Sebastián Katz, quienes no formularon declaraciones. "No se llegó a ninguna definición pero hay una reunión prevista para más adelante", reveló el supermercadista Alfredo Coto. El gobierno quiere un mecanismo que retrotraiga el precio de la carne a los valores de la segunda quincena de agosto, en caso que en setiembre se produzcan subas estacionales. Busca por consenso que una baja en el precio de la media res para supermercados y minoristas, pueda llegar a los consumidores.