US OPEN
Entre los ocho mejores
David Nalbandian le ganó anoche al italiano Davide Sanguinetti y se clasificó para los cuartos de final del US Open.

El argentino David Nalbandian superó anoche al italiano Davide Sanguinetti y se clasificó para los cuartos de final del US Open, último certamen de Grand Slam de la temporada 2005, instancia por la que el santafesino Guillermo Coria enfrentaba hoy al local Robby Ginepri.

De esta manera, el tenista oriundo de Unquillo accedió a la ronda de 8 por segunda vez en su carrera, ya que en 2003 logró el pasaporte a las semifinales venciendo en octavos a su rival de mañana, el suizo Roger Federer, y en cuartos al marroquí Younes El Aynaoui.

El duelo más difícil

Nalbandian, undécimo preclasificado, le ganó después de casi tres horas de juego, en el estadio Louis Armstrong, al italiano Sanguinetti (59) por 6-4, 7-6 (7-4 en el tie break), 6-4 y 6-2, y su próximo rival, en la búsqueda de las semifinales, será nada menos que el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, quien ayer superó en un duro choque, al alemán Nicolas Kiefer por 6-4, 6-7 (3-7), 6-3 y 6-4, luego de tres horas y dos minutos de un juego de gran nivel.

El finalista en Wimbledon 2002 logró, de esta manera, llegar a cuartos en tres de los cuatro torneos de esas características de este año, exceptuando Roland Garros, donde fue eliminado en octavos de final.

La historia con su oponente de mañana le es ampliamente favorable: lo derrotó en los cinco primeros choques que protagonizaron (dos en 2002 y tres un año después) pero perdió los últimos dos enfrentamientos (a finales de 2003 y en el Australian Open 2004). Un nuevo capítulo se escribirá el jueves.

"No es invencible"

"Siento que he jugado mucho mejor que los pasados días y eso es algo que me llena de satisfacción de cara al futuro del torneo", declaró Nalbandian apenas concluido el match ante el italiano. Del próximo duelo con el suizo Federer, Nalbandian recordó que los enfrentamientos entre ambos siempre habían sido interesantes desde que eran juniors y que se le habían dado bien. "Tenemos una cantidad de historia, siete partidos disputados y pienso que el próximo será también muy interesante", destacó el unquillense, quien dijo que "Federer ha mejorado muchísimo, por algo es el número uno del mundo; pero también me siento jugando bien y estoy listo para el reto". Aunque agregó que "si no hacés lo que a él le molesta, entonces todo se te complica porque le sale todo fácil y natural. Además no creo que Federer esté jugando en este Abierto su mejor tenis; y nadie es invencible".

En tanto, el mejor jugador del mundo admitió que tiene muchas ganas de enfrentarse con el argentino "porque tengo un mal récord después que me ganó al comienzo de mi carrera, pero ahora es el momento de demostrar quién es el mejor. Será un duelo interesante".

Busca el récord

Hoy era el día especial para el santafesino Guillermo Coria, porque a partir de las 14.30 (aproximadamente), en el court Arthur Ashe (el principal) medía talentos con el tenista local Robby Ginepri, quien está cumpliendo la mejor actuación de su vida en certámenes grandes, pero que está mostrando un nivel atemorizante.

Por su parte, el "Mago" también va por el quiebre de un récord propio: meterse por primera vez entre los mejores cuatro tenistas del abierto neoyorquino (y por vez inédita en un Grand Slam que no sea Roland Garros). En 2003, Coria cayó en la instancia reservada para 8 jugadores ante el legendario Andre Agassi, quien hoy continúa con vida en la edición 2005 y con quien podría volver a toparse si ganan sus respectivos compromisos de cuartos. La historia con Ginepri no tiene duelos precedentes.

Semifinales entre las damas

La belga Kim Clijsters, cuarta cabeza de serie, remontó un set en contra para vencer por 4-6, 7-5 y 6-1 a la norteamericana Venus Williams y pasar por segunda vez a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Clijsters, de 22 años, que tiene en su poder 27 títulos individuales y ninguno de Grand Slam, se enfrentará en las semifinales a la rusa Maria Sharapova, primera cabeza de serie, que venció con muchas dificultades a su compatriota Nadia Petrova con parciales finales de 7-5, 4-6 y 6-4.

El partido entre Clijsters y la hermana mayor de las Williams, que duró dos horas y cinco minutos, fue la cuarta victoria (segunda consecutiva) que la tenista belga logra contra su rival, que la ha derrotado seis veces. "Ha sido increíble cómo le he dado vuelta el partido al luchar cada punto en el segundo set, comenzar a restar bien y asegurar mi saque", declaró la ex novia del antipático Lleyton Hewitt. "Estoy lista para jugar mi mejor tenis contra Sharapova y ver qué es lo que pasa en el partido de semifinales", comentó quien tiene una ventaja de 2-0 en el historial con la rusa nacida en la región de Siberia.

Los demás resultados de la jornada de martes de la segunda semana del abierto neoyorquino, en los cuadros de mujeres y varones, son los siguientes: por cuartos de final en dobles femenino, Elena Dementieva (Rusia) y Flavia Pennetta (Italia) superaron a Corina Morariu (Estados Unidos) y Patty Schnyder (Suiza) por 6-3, 3-6 y 6-3.

Entre los caballeros, Lleyton Hewitt (3, Australia) demolió a Dominik Hrbaty (15, Eslovaquia) con parciales de 6-1, 6-4 y 6-2 mientras que el finlandés Jarkko Nieminen hizo lo propio con el español Fernando Verdasco por 6-2, 7-6 (6) y 6-3.

En el dibujo para dúos, los máximos favoritos Jonas Bjorkman (Suecia)-Max Mirnyi (Belarús) derrotaron a los checos Cyril Suk y Pavel Vizner (12) por 6-4 y 6-3; Wayne Black-Kevin Ullyett (4, Zimbabwe) a Jonathan Erlich-Andy Ram (11, Israel) 6-4 y 6-2; Paul Goldstein-Jim Thomas (Estados Unidos) a Simon Aspelin (Suecia)-Todd Perry (9, Australia) 4-6, 6-4 y 7-6 (14) y Bob Bryan-Mike Bryan (2, Estados Unidos) a Julien Benneteau-Nicolas Mahut (Francia) 6-3 y 6-4.

Ganó Mayer

En la víspera, por la primera ronda de juveniles, el argentino Leonardo Mayer (tercer favorito) se impuso al español Javier Garrapiz Borderías por 6-2 y 6-0 y ahora deberá enfrentar al checo Dusan Lojda. En tanto, en el certamen de veteranos, el marplatense Guillermo Vilas (en pareja con el local Hank Pfister) cayó ante el binomio integrado por el estadounidense Brian Gottfried y el mexicano Raúl Ramírez por 6-3 y 6-0.