La provincia de Santa Fe triplicó su área sembrada desde 2001

El arroz sigue recuperando terreno

La producción santafesina de arroz es cercana al 10 % del total del país. Sólo 2 departamentos tienen el cultivo en la provincia (Garay y San Javier). Foto: José Vittori. 

Desde 1998 a 2001, la superficie sembrada de arroz cayó de 19.200 a 6.400 hectáreas en la provincia. En 2006 se cosechará sobre más de 18 mil, por lo que la recuperación post devaluación es importante. Igual se está lejos de Corrientes y Entre Ríos, principales centros productivos.

La herida brasileña
Capacidad ociosa
Por el mercado interno
Costos diferentes
Liderazgo
La provincia tiene mucho potencial
El dato
En cifras

En La Criolla
"Tenemos el mejor toro Brahman"
En el establecimiento "La Cristina" se están acostumbrando a los premios. El Dr. Juan Franchino nos cuenta cómo hicieron para liderar en la cuarta Exposición Nacional de la raza, realizada en Mercedes, Corrientes.


Semana clave para la producción
Este jueves se rubricaron dos acuerdos de suma importancia para la producción. Uno involucra al sector cárnico, el otro beneficiaría a los productores lecheros de la provincia de Santa Fe.

Regalías: piden apoyo a legisladores

En Rosario
Innovación tecnológica para el desarrollo
El lunes, en las instalaciones de Agricultores Federados Argentinos, se realizó la presentación de la Segunda Edición de Agroinnova 2005. Se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre próximo, en el Hotel Ariston, de Rosario.

Del ministro Ceretto
Proyecciones
Un caso exitoso: trazabilidad para la miel

En Tostado
La Expo cerró a puro remate
Pese al frío del domingo, una multitud visitó la tradicional muestra del norte santafesino. Las instalaciones de la entidad se ampliaron para albergar esta muestra que está volviendo con fuerza luego de muchos años de inactividad. Una zona que apuesta a la ganadería cada vez más, y con mejores resultados.

Buena hacienda
Apuesta al futuro

Genera curiosidad entre los argentinos
Las Normando, una tradición en Uruguay
Cerca de 500.000 animales de este país pertenecen a esta raza. Tienen expectativas de que este tipo de ganado siga expandiéndose en la región.

Para destacar
Características

Cambian los estándares
El nuevo trigo deberá estar más limpio
Establecerán cambios en los estándares de este cereal. Pretenden mejorar la presentación general del grano y lograr uniformidad y consistencia en las entregas.

Manejarse con cuidado
Panorama futuro

Girasol en red para ser más rentable
Se necesita un cambio

Un freno al Mal de la Vaca Loca
Acciones concretas

Sembradora para granos gruesos PDC 1.214 de Tatu
Tecnología de avanzada
La sembradora de origen brasileño se viene con toda la fuerza para lograr las mejores cosechas. La empresa coloca sus productos en 50 países.

La empresa

Forrajes y sistemas para la nueva frontera
Nuevas fronteras
Disertantes

Gastos de estructura
Costos de producción

Los feedlots redefinen sus estrategias
Todo indica que el Gobierno no dará marcha atrás y el 1 de noviembre entrará en vigencia la Resolución 645/05, que fija un peso mínimo de faena de 85 kilos para la media res de novillos y vaquillonas.

Terminar y no recriar
Alternativas

El Usda planchó los precios
La incógnita que dejó el paso del huracán por el sur de Estados Unidos se fue develando rápidamente esta semana, al menos en lo que a la operatoria del comercio de granos se refiere.

Razones
Maíz
Trigo

En San Justo
Una doma de primer nivel


Una gran cosecha en EEUU
El reporte del Usda

Frío y pocas lluvias
Durante la última semana las precipitaciones tendieron a concentrarse sobre los partidos de la costa bonaerense, con un pulso de agua más generalizado del viernes para el sábado.


¿Preferencia por la certidumbre?

El gobierno de los 90 días

Breves
Se prepara Mercocarne
Forrajes 2005
Inscripción
Feria Andina de la llama

Agenda