Ilustrar El Quijote

Cuando las artes se encuentran

: Francisco Melénez. Premio 1987.. 

La novela más célebre de la literatura universal, "Don Quijote de la Mancha", no ha quedado sólo en el ámbito literario, sino que ha servido para que artistas de todos los tiempos realicen magníficas obras de arte con los personajes de la historia cervantina.

La vida del Quijote se inicia cuando Miguel de Cervantes entrega su novela al público, entre los últimos días de 1604 y los primeros de 1605. Pocos detalles se conocen: no se sabe el lugar exacto donde se escribió, se imprimió en el taller de Juan de la Cuesta y lo financió el librero-editor Francisco de Robles.

Fue recibido por el mundo como un libro ingenioso, divertido y algo moralizante, antes de catalogarse como obra cumbre de la literatura universal. Apenas unas décadas después de ser escrito, las figuras del ingenioso hidalgo y su panzudo escudero ya estaban siendo reproducidas hasta en lugares tan lejanos como Inglaterra o China.

Artistas... ía crear!

Se dice que el libro de Miguel de Cervantes es, probablemente, la obra literaria que más ha despertado la imaginación de los artistas gráficos. El hidalgo y su escudero pronto fueron personajes populares. Aparecieron en actos y estampas en diferentes puntos de España, Europa y el Nuevo Mundo. En muchos casos, la nobleza adornó sus mansiones con tapices alusivos, como hizo María de Médicis en 1640 en su castillo de Cheverny.

En la primera edición, el libro apareció con un caballero y su escudero en la portada, aunque las estampas características del Quijote se iniciaron en 1618 en la edición londinense. Y ya no se detendría.

Entre 1725 y 1750, cuatro artistas de países distantes más de 10.000 kilómetros observaban las mismas estampas. Estaban grabadas a partir de los dibujos del francés Charles-Antoine Coypel y se habían realizado para representar las aventuras del hidalgo en unas tapicerías del rey galo Luis XV. Dos de los artistas que reinterpretaban las escenas estaban en Londres (1725) y los otros dos en China, uno en Kangxi (1735).

Ellos trabajaban por encargo. Los ingleses, a petición del editor Tonson y del político Lord Carteret. Eran John Vanderbank y William Hogarth. Los chinos decoraban vajillas. Se desconoce el nombre de estos últimos.

Multitud de artistas, especialmente grabadores, reinterpretaron esas imágenes, que enriquecieron las sucesivas ediciones del Quijote, adornando un libro que se convirtió en el referente básico de la novela moderna.

El hidalgo y el panzudo

En la obra ya se marcan las líneas físicas de los personajes. El ingenioso hidalgo, seco de carnes y enjuto de rostro, y su compañero de aventuras y desventuras, con barriga grande, el talle corto y las zancas largas, fueron definiciones que han servido tanto para los ilustradores como para las versiones cinematográficas.

Esas ilustraciones se han realizado durante cientos de años, y consecuentemente, vienen teñidas de las tendencias de cada época. Barroco, romanticismo, realismo o vanguardias influyeron directamente en los ilustradores de cada tiempo. Para ir transformando unas imágenes con sabor arcaico a otras en las que resplandecen los códigos expresivos de la modernidad.

Hay versiones de Don Quijote como figura cómica que promueve a la risa; otras exaltan la nobleza; los románticos, el aspecto visionario. Si el caballero es frágil, su lucha genera patetismo, simpatía y conmiseración; cuando se hace más imponente, se transforma en grotesca.

En este año cervantino, se han visto numerosas exposiciones, en las que no han faltado las vinculadas con el arte, con imágenes de los viejos ilustradores o de pintores como Goya, Daumier, Cézanne, Picasso, Dalí, Matta, Gauguin o Saura.

Una muestra original

Entre las exposiciones que se organizan en todo el mundo por el IV centenario del Quijote, hay una especialmente sugerente, en la que se unen edición y arte. Se trata de "Visiones en torno al Quijote", una muestra que recientemente se presentó en Bolonia, Italia, y seguirá un rumbo itinerante hasta llegar a Chile.

"Visiones en torno al Quijote" es un ejercicio especial de los mejores ilustradores españoles del final del siglo XX. La exposición está integrada por obras originales realizadas por los 24 galardonados con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgados desde el año 1978 por el Ministerio de Cultura de España.

En esta muestra, cada uno de los premiados aporta su particular interpretación del personaje de Don Quijote o de algún episodio de la novela, con estáticas dispares, pero todas caracterizadas por la belleza.

En el catálogo de la muestra se destaca la oportunidad de la exposición, que contribuye a difundir y realzar la figura universal creada por Miguel de Cervantes, pero, a la vez, permite divulgar quiénes son los creadores españoles más destacados en el ámbito de la ilustración.

En la exposición, realizada con el patrocinio del Ministerio español de Cultura de España, el Ayuntamiento de Villamejil, y organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, se cuenta con obras de los siguientes autores: Ulises Wensell, Carme Solé Vendrell, Miguel Angel Pacheco, Luis de Horna, Teo Puebla, Jesús Gabán, Asun Balzola, Alfonso Ruano, Francisco Meléndez, Montse Ginesta, Miquel Calatayud, Gusti, Javier Serrano, Arnal Ballester, Pep Montserrat, Francesc Infante, Max, Montse Gisbert, Carmela Mayor, Oscar Villán, Judit Morales, Federico Fernández, Ajubel y Pablo Amargo.

Los organizadores explicaron que en el Quijote se describe a un personaje, un valeroso soldado, que nace en España, pasa a Italia, se alista a las órdenes del capitán Diego de Urbina y luego pasa a combatir en Lepanto; cae posteriormente cautivo y acaba planeando su fuga del norte de África para retornar a España. Todos estos datos del personaje coinciden con los de la propia vida de Cervantes.

En El Quijote -personaje a quien muchos identifican como un alter ego de Cervantes- se presenta como originario de un lugar humilde de las montañas de León. Por eso, ahora, desde esas montañas leonesas, se decide recordarlo de manera especial.

El Quijote en Buenos Aires

El 400° aniversario de la primera edición de "El Quijote de la Mancha" ha generado en todo el mundo festejos y eventos tales como congresos de lengua, fiestas temáticas y exposiciones de arte plástico. Nuestro país no es la excepción.

Del 20 al 23 de setiembre de 2005 se llevará a cabo el congreso internacional "El Quijote en Buenos Aires", convocado por el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Cervantistas.

Las ponencias se realizarán en la Biblioteca Nacional de la República Argentina y girarán en torno de 3 ejes temáticos:

  • "Leer el Quijote", dedicado a las dos partes del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, favoreciendo las interpretaciones de la obra con marcada incidencia en los análisis del texto;
  • "Lecturas y lectores del Quijote en Hispanoamérica" aspira a integrar los trabajos que den cuenta de la fecunda y profusa recepción y reelaboración de la obra cervantina en estas latitudes; y
  • "Otros textos cervantinos", en el que se estudiarán otras creaciones de Cervantes, enfocando tanto aspectos propios como posibles vinculaciones y relaciones con el Quijote.
  • Direcciones y teléfonos

    Para enviar inscripción, resumen, datos del pago del arancel, o para solicitar cualquier tipo de información respecto del Congreso, los interesados se pueden comunicar con la secretaria del Congreso, Julia D'Onofrio, a través de la dirección electrónica [email protected].

    Por correo, a la dirección postal: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso". Congreso Internacional "El Quijote en Buenos Aires"; 25 de Mayo 217, 1er piso, CP 1002, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    Los teléfonos de esta Facultad son (011) 4343-1196 y 4342-5922, int.111. Fax: 4343-2733.

  • Más información: http://www.sednaweb.com.ar/cervantes2005.
  • Tomás AlvarezFotos: Agencia EFE