Publicaciones
"Ver, conocer, dominar"

Modos de visualidad, conocimiento y dominio político son las bases temáticas que Marta Penhos toma en consideración, al analizar las imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII, sea a través de testimonios escritos como visuales de algunas expediciones españolas al actual territorio argentino, en momentos históricos en que la corona española siente la necesidad de enfrentar de otra manera sus relaciones con las colonias americanas.

En efecto, "Ver, conocer, dominar" toma concretamente en consideración a tres expediciones: la Entrada en el Gran Chaco, comandada por Matorras en 1774; los viajes de Félix de Azara, realizados entre 1782 y 1801, y la Expedición Malaspina, concretada entre 1789 y 1794.

La profesora Penhos realiza un recorrido que, como el de sus viajeros estudiados, implica un desplazamiento. "Para ellos, la necesidad de trasladarse en el espacio para ver, conocer y dominar una porción del territorio americano que ocupaba la atención de la corona española; para nosotros, un desplazamiento en el tiempo, a la búsqueda de las huellas que ellos dejaron".

El análisis en cuestión sirve para aprehender algunas de las estrategias desplegadas con la meta de ver, conocer y dominar territorios aún desconocidos o no dominados, en una red donde los objetivos políticos aparecen firmemente entrelazados con "los tradicionales fines religiosos y/o los influyentes intereses de la ciencia, ambos pretendidamente asépticos y universales". La mensura de territorios, observaciones de la naturaleza y astronómicas, la relación y estudio de los aborígenes, la confección de registros textuales, cartográficos o ilusionistas, etcétera, que llevaron a cabo los expedicionarios estudiados por la autora, constituyen esas marcas que hoy cobran importancia para revelarnos la percepción y la valoración puestas en juego en su momento. Publicó Siglo XXI.