El gobierno de Chávez comprará por u$s 100 millones

Venezuela abre su mercado a las máquinas agrícolas santafesinas

La oportunidad no se limita a las compras de Chávez. La industria santafesina puede competir por el nuevo mercado a partir de la calidad. Foto: Amancio Alem. 

El acuerdo firmado por Kirchner y el presidente venezolano garantiza una importante inversión. Pero el sector privado confía en sostener el mercado más allá de acuerdos gubernamentales

El subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, confirmó que Venezuela comprará en la Argentina maquinarias agrícolas por U$S 100 millones. Pero industriales santafesinos que estuvieron en una reciente exposición en ese país ratificaron que saldrán a competir con la maquinaria brasileña para extender el mercado más allá del acuerdo gubernamental.

El convenio suscripto por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en Brasilia, donde participaron en la cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, formaliza el compromiso del gobierno venezolano de comprar maquinaria agrícola a la Argentina por valor de 100 millones de dólares.

El entendimiento abre el capítulo de la distribución de esa inversión (la hará una comisión interestatal), en la que estarían privilegiadas las firmas que participaron en la Expo Barinas, entre ellas, una decena de plantas fabriles santafesinas.

El acuerdo establece la "colaboración en materia agrícola de asesoramiento, capacitación, modernización de la producción venezolana en esa área y la venta de una importantísima cantidad de maquinarias, equivalente a 100 millones de dólares", según explicó Sigal desde Brasilia.

Kirchner sostuvo que ese entendimiento agrícola es "muy importante" para la economía local, porque involucra "la compra de mil tractores, lo que va a mover fundamentalmente a las fábricas que están en Santa Fe y Córdoba". En rigor, el plan no se limita a tractores. Durante los próximos doce meses, Venezuela adquirirá, además, 500 electrificadores, 400 sembradoras, 320 pulverizadoras, 300 fertilizadoras, así como otros tantos implementos, entre los que se encuentran cabezales, tolvas, rastras, embolsadoras, balanzas, secadoras y molinos, según detalló la Secretaría de Agricultura.

Chávez formalizó el acuerdo para cumplir con su Plan de Reequipamiento Agrícola, que contempla la capacitación de técnicos, el suministro de repuestos y los servicios de post venta, entre otros aspectos.

Más allá del acuerdo

"A la parte política hay que trabajarla, pero lo privado es más interesante". Así asumió el desafío el gerente comercial de Búfalo SA, Adrián Scarpeccio, uno de los empresarios que estuvo presente en la Expo Barinas.

El directivo de la planta fabril de Las Parejas explicó que Venezuela "se maneja mucho con asociaciones de productores" y que su firma ya se ha establecido con vendedores y servicios de asistencia técnica, imprescindibles para trabajar el nuevo mercado.

Búfalo se presentará, además, en una nueva exposición a fines de noviembre en Venezuela, en el Estado de Portuguesa. Scarpeccio explicó que su firma tuvo que adaptar su maquinaria a parámetros habitualmente utilizados por la industria brasileña que provee al campo venezolano (por ejemplo, la distancia entre líneas de siembre). Pero confió en que la calidad de los productos argentinos y su exitoso modelo agrícola permitirán avanzar con éxito.

"Hay una diferencia de calidad que hizo que los productores venezolanos quedaran muy interesados. Ahora hay que trabajar. Al acuerdo entre los gobiernos no lo queremos perder, porque para eso fuimos a Barinas; pero lo fuerte es la parte privada", concluyó el empresario.

La distribución

de la inversión venezolana entre los proveedores argentinos estará en manos gubernamentales. El convenio contempla la constitución de una comisión técnica mixta, integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación, y la Secretaría de Agricultura de la Argentina, y por el Ministerio de Agricultura y Tierras venezolano. Allí se evaluarán los bienes y equipos a adquirir.