Breves

Sin diarios por paro de periodistas

[ ITALIA ]

Una huelga de 48 horas decidida por el sindicato de periodistas italianos (FNSI) en defensa de sus salarios y de la convención de la profesión dejó hoy casi sin periódicos a Italia. La renovación de la convención colectiva, que expira a fin de año, es objeto de tensas negociaciones con los patrones de la prensa italiana. Los periodistas que trabajan para los diarios comenzaron la huelga de 48 horas el viernes, impidiendo la salida de los diarios del sábado y el domingo.

El Papa abre mañana Sínodo de Obispos

[ EL VATICANO ]

El Papa Benedicto XVI abrirá mañana con una misa solemne, en el Vaticano, el Sínodo de Obispos, que tiene como lema "La Eucaristía, fuente y culminación de la vida y de la misión de la Iglesia", y en el que participarán 256 prelados de 118 países. Se trata del número más alto de participantes en una reunión sinodal, que durará hasta el 23 de octubre, ya que en la última, del año 2001, participaron 247, afirmó hoy Nikola Eterovi, secretario general del Sínodo, durante la presentación de la asamblea.

Victoria del Fatah contra Jamas

[ COMICIOS PALESTINOS ]

El Fatah, el movimiento del líder palestino Mahmud Abas, obtuvo 53,73 % de los votos contra 26 % para Jamas, el principal grupo islamista, en las elecciones municipales parciales palestinas, celebradas el jueves en Cisjordania, según los resultados anunciados hoy. De los 104 concejos municipales en juego en estas elecciones, el Fatah ganó 51 y Jamas 13, según los resultados oficiales definitivos divulgados por Jamal Chobaki, presidente de la Comisión electoral local, en una rueda de prensa celebrada en Ramala (Cisjordania). La participación fue de 81 % de los 127.000 palestinos en edad de votar, había precisado el propio Chobaki.

Evacuados regresan a sus casas

[ NUEVA ORLEANS ]

Miles de evacuados han empezado a regresar a Nueva Orleans, un mes después de la devastación causada por el huracán Katrina, a pesar de la destrucción, los riesgos y otros grandes inconvenientes. Las autoridades de los servicios de emergencia informaron que están "muy bien preparadas" para prestar asistencia a los que regresan, algunos para quedarse y otros sólo para examinar los daños en sus viviendas. El retorno de unas 200.000 personas se había postergado como consecuencia de la amenaza que presentaba otro huracán, Rita, que hace ocho días tocó tierra firme entre los Estados de Luisiana y Texas.

Más tropas británicas

[ AFGANISTÁN ]

El Reino Unido enviará próximamente más tropas al sur de Afganistán, la zona más peligrosa del país, confirmó hoy el ministro británico de Defensa, John Reid, quien se encuentra de visita en Kabul. "Estamos estudiando qué papel desempeñar para contribuir a la tercera fase de expansión (de la OTAN) en el sur del país", apuntó Reid, quien no precisó el número de efectivos de refuerzo que aportará su país.