Una fuerte apuesta al turismo rural

Desde hace un tiempo, "estamos asistiendo al desarrollo de nuevos estilos turísticos, denominados Turismo rural y agroturismo, con los que se pretenden diversificar los ingresos de las empresas agropecuarias y generar fuentes de trabajo genuinas en las comunidades locales", destacaron desde el INTA Rafaela.

A la vez que se quiere "fomentar el arraigo rural, impulsar nexos de comercialización para la producción primaria, revalorizar el patrimonio cultural y ambiental, promover el asociativismo y ampliar la oferta turística".

Desde esta perspectiva, Cambio Rural, un programa que coordina sus actividades de forma grupal para capacitar a los productores, emprendedores y referentes de las instituciones de las localidades de nuestra provincia como Sunchales, Humberto Primo, Presidente Roca (Departamento Castellanos).

"A fines de 2003, Presidente Roca se animó a empezar a trabajar en el desarrollo turístico en la zona; en tanto que al tiempo, tomaron impulso las otras dos propuestas", remarcó la Ing. Ma. Rosa Scala, agente de proyecto Cambio Rural al conversar con Campolitoral.

Propuesta integral

Con la finalidad de evitar una superposición de actividades turísticas entre estas poblaciones santafesinas, "trabajamos de forma complementaria, haciendo hincapié en las características particulares de cada una de ellas", mencionó la Ing. Scala.

Según ejemplificó la profesional, en Presidente Roca se promociona el día de campo y también se ofrece a las escuelas de la zona un circuito educativo; en Humberto Primo, la actividad se centraliza en la tradición de la bagna cauda, a la vez que empezaron a promoverse distintos circuitos productivos. En tanto, en Sunchales, se propone una actividad urbana-rural, en la que se involucra a los artesanos que están agrupados en la Casa del Emprendedor, se hace una visita a una casa de campo y se ofrece un circuito turístico destinado a la recepción de extranjeros.

De esta forma, "se pretende poner en valor la tradición y las características particulares de las localidades de nuestra región", recalcó Scala.

Según mencionaron los impulsores de esta propuesta, el turismo rural y agroturismo "es una actividad económica, social, ambiental que surgió a partir de un cambio de intereses de parte de los turistas que poseen una mayor inclinación hacia lo cultural y el medio ambiente y que manifiestan la necesidad de disfrutar del campo".

Al celebrarse esta semana (27 de setiembre), el Día Internacional del Turismo, los integrantes de los grupos de Cambio Rural felicitan a todos los que están involucrados en este tipo de tareas y se animan a seguir promocionando estas acciones", recalcaron desde el INTA Rafaela.