La lechería tiende a transparentarse

Luego de tres años de arduas conversaciones y marchas y contramarchas suscitadas entre las distintas partes del sector lechero, finalmente, se formó el Comité Técnico Ejecutivo del Foro Nacional de Lechería, en el marco del plan piloto para implementar el Sistema de Gestión de Análisis de la Leche Cruda (Sigalec).

"Es un hecho inédito que en la Argentina, por primera vez, se concrete esta prueba piloto, en la que participan referentes de la Industria, de la Producción, de los Gobiernos Provinciales y Nacional e instituciones como el INTA y el INTI. Este trabajo es la base de la transparencia que necesita el sector lechero", opinó Roberto Socín, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche; y presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, al conversar con Campolitoral.

De esta forma, "se podrá implementar un sistema de análisis para el pago de la leche en laboratorios independientes de la producción y de la industria. Este hecho es un avance importante en materia de transparencia y generación de información, ya que apunta a generalizar el pago de la leche por calidad en todas las cuencas del país", resaltó el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos.

Además, al contar con una leche de referencia "se deberá cumplir con determinados requisitos de calidad (poseer ciertos componentes físicos y químicos) y el rodeo que la produce tendrá que mantener determinados estándares sanitarios". Así, tanto la producción como la industria "contarán con una mayor tranquilidad de que el sistema será lo más fiel posible", recalcó Socín.

Primeros pasos

El plan piloto se aplicará durante dos años en el país. En principio, se empezaría a implementar en Rafaela para luego concretarse de forma progresiva en las distintas regiones de la Argentina. Durante este lapso de tiempo, los gastos que surjan de la aplicación de esta propuesta serán financiados por el Gobierno Nacional, por medio de los recursos provenientes de las rentas generales.

"Los integrantes del sector lechero serán los principales beneficiados de la aplicación de esta iniciativa, por medio de la cual, se observará una mayor transparencia tanto en la calidad como en la cantidad de lo que se produce", agregó el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.

En un segundo plano, "esta medida también otorgará una mayor seriedad en el ámbito nacional, la cual, se trasladará al ámbito internacional".

A medida que se vaya implementando este plan, se tendrá que capacitar a la gente y todos deberán adaptarse a las nuevas normas. Quizás, "algunos de los productores e industriales que están trabajando en un estado de marginalidad demuestren cierta resistencia". Aunque, "todos sabemos que necesitamos trabajar de manera seria y el sector también debe hacerlo".

Una vez que se subsanen todos estos inconvenientes se construirá una ley para reglamentar y hacer obligatorio todo este sistema. Luego de estos dos años, el 50% de los costos será absorbido por la industria y el otro 50% por la producción.

¿Qué se logró?

Dentro la propuesta aprobada por el Foro Nacional de Lechería, además del sistema de laboratorios independientes, se incluye la puesta en vigencia de una leche de referencia y una liquidación única para el pago de la leche al productor, elementos que forman parte de las medidas largamente reclamadas por los distintos actores del sector. Así, se pretende avanzar en el desarrollo de nuevas y más equitativas modalidades de relación comercial entre productores e industriales.

"Esta propuesta es la primera parte de las soluciones que desde hace tres años venimos pidiendo para lograr un ordenamiento del sector". Aún quedan por resolver algunas cuestiones que están relacionadas con "garantizar una mayor transparencia en toda la cadena de valor, planificar la oferta de la leche y definir los mecanismos consensuados de fijación de precios para que los valores no se fijen unilateralmente como, actualmente, lo está haciendo la industria", remarcó Socín.