Evolución de los cultivos

TRIGO

Estado general regular. En Santa Fe las escasas lluvias de los últimos días, fueron desmejorando las condiciones hídricas especialmente hacia el sur de la provincia con un gradual desecamiento de los suelos. Los trigos, encañando todavía en regular estado y buena sanidad estaban entrando en espigazón con mayor demanda de agua, que no era totalmente satisfecha por las reservas de los suelos. El centro y norte de Buenos Aires también desmejoró su condición hídrica, por falta de lluvias. El cultivo se veía en buenas condiciones, con buen estado sanitario con algunos daños por heladas sin importancia, mientras que en el sur de la provincia con valores de humedad en los suelos que se iban degradando desde la costa con valores normales hacia el oeste donde llegaba a valores críticos, se observaban lotes encañando con algo de amarillamiento por falta de agua y algunos daños leves por heladas. En el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa con situación hídrica mala se desarrollaba en encañazón con pocos macollos en los que se observaba la incidencia de las heladas. En Entre Ríos donde persistían buenas condiciones hídricas, con sectores con desecamiento superficiales más importantes evolucionaba bien en fin de macollaje o encañazón y en general aparentemente sin daños por heladas. Hacia el sudeste de Córdoba con falta de agua generalizada los lotes se presentaban encañando en estado regular a malo habiéndose pastoreado en casos extremos.

Maíz

Estado bueno. Preparación de lotes para la siembra.

En Santa Fe, donde ya se sembró casi todo el maíz de primera, se había suspendido la labor a la espera de lluvias que mejoren la humedad superior del suelo. En los ya nacidos se observaba algún daño por heladas en las hojas, esperándose su recuperación, ya que el ápice de crecimiento no fue afectado. En Buenos Aires, en Córdoba y en La Pampa todavía no se había iniciado la siembra, salvo casos aislados observándose los lotes preparados, tanto en convencional, como los barbechos químicos para directa. En Entre Ríos seguía avanzando la siembra, la superficie a implantar sería inferior a la del año pasado. En lotes ya nacidos se observaron algunos daños por heladas, aún no evaluados definitivamente.

Forrajes

Se consumen reservas. En Santa Fe, la disponibilidad forrajera era buena, las alfalfas estaban respondiendo bien. En el centro y norte de Buenos Aires, la oferta se mantenía todavía en buenos niveles, no así hacia el sur de la provincia donde la disponibilidad forrajera era regular, las pasturas no rebrotaban En Córdoba, era pobre, no se observaba en general reacción en las pasturas, a excepción de algunas alfalfas ubicadas en campos bajos. Al igual que en La Pampa donde. La sequía se hacía sentir en las forrajeras, que también fueron afectadas por las bajas temperaturas, con lo que la disponibilidad era mínima.