La logística para la producción
Bunge Argentina invierte para captar la producción granaria
La multinacional inauguró un complejo industrial y portuario en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Notable incremento de su participación en los agronegocios.

Bunge Argentina apuesta fuertemente al negocio de fertilizantes y procesamiento, comercialización y embarques de granos, especialmente soja.

Sus acciones se orientan a dar respuesta a la logística que el país demanda, para hacer frente a la actual producción y a una perspectiva de 100 millones de toneladas de granos para el 2010.

La compañía, recientemente, inauguró en la provincial de Buenos Aires, la primera faz del Complejo Industrial Ramallo, parte de un proyecto para el que la multinacional prevé una inversión de 300 millones de dólares, en un predio de 400 hectáreas con tres kilómetros sobre la ribera sobre el río Paraná.

Raúl Padilla, presidente de Bunge Argentina, remarcó que la intención de la compañía es desarrollar un nodo logístico productivo al que converjan la producción granaria del norte de la provincia de Buenos Aires, que actualmente exporta por los puertos del Gran Rosario. "Así se ahorrarán costos de fletes y días de embarques", precisó Padilla

La compañía pretende consolidar su liderazgo en materia de procesamiento y comercialización de granos y fertilizantes. Entre 1995 y 2005, la firma creció 12 veces en materia de exportación: pasó de 800.000 toneladas a los 11/12 millones de toneladas y busca incrementar aún más su posición en el mercado. Para obtener este resultado, contó con dos complejos en Puerto San Martín -uno propio y otro, Terminal 6, en sociedad con Aceitera Deheza, donde se realizó una inversión de U$S 30 millones para duplicar la capacidad de molienda- y plantas en Quequén y Bahía Blanca.

Justificación de Ramallo

La provincia de Buenos Aires produce el 35% de los granos del país pero el 80% de la producción exportable argentina sale por los puertos de Santa Fe ubicados sobre la vera del río Paraná. "Existe un desbalance entre la producción de la zona y la salida por los puertos", destacó Padilla quien recalcó, además, que el emprendimiento era una muestra de confianza en el país y de que la Argentina va a llegar, en el 2010, a una producción de 100 millones de toneladas de granos. "Estamos aquí para dar la respuesta logística que Argentina necesita", remarcó Padilla.

En las palabras del presidente de Bunge Argentina, Ramallo se encuentra en el corazón de la zona granaria del país y en dicha localización cuenta con un socio estratégico: el río Paraná y su calado para la navegación de grandes buques.

En esta instancia de la primera etapa, se inauguraron un muelle; dos celdas horizontales con capacidad de 200.000 toneladas para almacenaje; dos silos para granos y fertilizantes; tres plataformas volcadoras para descarga de granos con capacidad para 1000 camiones diarios y la infraestructura básica para el desvío ferroviario.

Cuando el Complejo Industrial Ramallo se termine -lo que se prevé para el 2012- contará con dos plantas de procesamiento de soja a escala mundial, una planta para la producción de fertilizantes sólidos; 4 muelles; estacionamiento para 2.200 camiones; tres plataformas de descarga por vía férrea y 12 plataformas volcadoras. Su capacidad de almacenaje alcanzará 1.400.000 toneladas de semillas y 100.000 toneladas de aceite crudo.

Multinacional

Bunge Argentina es subsidiaria de Bunge Limited Compañía Global de Negocios. Cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde -además- tiene su sede central. Opera en cuatro continentes.

En la Argentina, en todos sus complejos y centros de comercialización, Bunge ocupa 1.000 persona y genera empleo indirecto a otras 10.000. Se dedica a la distribución de fertilizantes; a la recepción, almacenamiento y comercialización de granos; a la producción de harinas con diferentes contenidos proteicos y de aceites vegetales para el consumo humano e industrial.

En nuestro país, la compañía exporta el 95% de la producción a través de Bunge Global Markets.

En la construcción de Ramallo

* Se colocaron 130 kilómetros de conductores eléctricos, lo que equivale al tramo ida y vuelta Rosario/San Nicolás.

* La cantidad de hormigón utilizada en las obras (26.000 metros cúbicos) equivale al volumen que se utilizaría para la construcción de 50 edificios de 12 pisos.

* Los 512.000 metros cúbicos de movimiento de suelo equivale a la carga de 73.000 camiones, que estacionados en fila unirían las ciudades de Rosario y Córdoba.

* Los 4 kilómetros de cintas transportadoras son equivalentes a la longitud de 20 navíos de ultramar.

* Los 1.500 metros de túneles duplican la extensión del tramo principal del Puente Rosario-Victoria.

* Los 7.800 HP de potencia eléctrica del complejo equivalen al triple del consumo de la población de Ramallo.

* Se utilizaron 3.350 toneladas de acero que se equiparan con el peso de 4.000 autos.a

Teresa Pandolfo[email protected]