Avanza sobre certificación de calidad
El Mercado de Ganado rosarino apunta a lograr la excelencia
El mercado está en la ruta provincial AO18, a la altura de Piñero. Es el principal en venta de ganado en pie del interior del país.

El Mercado de Ganado de Rosario busca la excelencia en certificación de calidad, mientras se consolida como el principal mercado de venta de ganado en pie del interior del país.

Ubicado sobre la Ruta Provincial AO18, en el kilómetro 8, a la altura de Piñero, en el Departamento Rosario, su situación geográfica permite el libre acceso desde localidades de la provincia de Santa Fe y provincias vecinas.

Las participación de importantes frigoríficos y abastecedores aseguran la colocación de la hacienda, ya sea con destino al consumo interno o exportación. Se encuentra dividido en 4 sectores:

1) Ventas: Consta de 160 corrales de venta y 16 corrales de parte, distribuidos en 2 naves simétricas divididas por 4 básculas de 8 toneladas cada una. Pasarelas elevadas a más de 1,70, permiten efectuar las subastas sin entrar en contacto con efluentes.

2) Sector Lazareto: Con dos bretes de descarga, manga de inspección, cepo, corrales de aislamiento.

3) Sector Carga: Compuesto por 3 unidades con sus correspondientes corrales. Todos los corrales se levantan sobre piso de hormigón, encontrándose servidos por una red subterránea de desague y evacuación de efluentes, que convergen a una estación elevadora y planta de tamizado. Libres de elementos sólidos, las aguas vuelcan a 5 grados lagunas de estabilización.

4) Sector Estacionamiento: Conformado por una amplia playa para camiones, con lavadero para los mismos y otra destinada a automotores.

En diálogo para Campolitoral, el presidente del mercado de Ganado Rosario, Roberto Luraschi manifestó que "Las cualidades de la hacienda Argentina que busca volcar la comercialización hacia la exportación son excelentes".

Al mismo tiempo, destacó que "los ganaderos están entusiasmados por encima de las nuevas medidas y cupos de exportación implementados".

Sobre el tema de la prohibición de faenar animales por debajo de los 300 kilos reconoció que muchos de los productores están en un período de transición.

Por otra parte, consideró que a partir del primero de noviembre va a faltar hacienda y la limitación puede extenderse hasta los primeros meses del año próximo, debido que los productores no están preparados para hacer novillos o vaquillonas de más de 300 kilos", aseveró el presidente del Mercado.

La firma Edgar Pastore llevó a cabo el tradicional remate precio al Block Test, que organiza Swift en conjunto con la Sociedad Rural de Rosario.

La firma Pastore es de reconocida trayectoria en la ciudad, que inició su actividad en el año 1957. Abarca un área de actividad que comprende el centro-sur de la provincia de Santa Fe.

Trabajan muy bien el este de Córdoba, toda la zona de ruta 9 lindante con nuestra provincia, así como una amplia región de Entre Ríos.

El consignatario anteriormente mencionado, realizó el remate de 228 ejemplares que se presentaron. En declaraciones, Marcelo Pastore dijo que "nosotros somos como la antesala de todas las actividades del Block Test. De aquí se derivan los animales para la faena, clasificación, tipificación y posterior premiación de las reses que ingresan al establecimiento procesador de alimentos".

Por otra parte, Pastore, con más de 10 años, tiene la responsabilidad de los remates de este tradicional concurso cárnico, se mostró satisfecho por los precios obtenidos en los diversos lotes conformados por razas Británica, Cruzas Británicas, Continentales, Índicas y Europeas.

A su vez, Francisco Lozano, jurado de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) señaló que año tras año este tipo de metodología permitió a los ganaderos ajustar el manejo de su producción en referencia a los 2 variables que se evalúan: rendimiento entre masa muscular y hueso, y marmolado (cantidad de Grasa).

Se denota un gran mejoramiento en el tema engarzamiento, dijo Lozano, luego de analizar los tipos de animales ingresados para el concurso.

El remate rosarino

Valores alcanzados por las distintas razas el miércoles 28 de setiembre de 2005.

Raza BRAFORD

Lote 360 Kilos $2,60 el Kg.

Lote 410 Kilos $2,42 el Kg.

Lote 440 Kilos $2,32 el Kg.

Lote 500 Kilos $2,20 el Kg.

Raza ABERDEEN ANGUS

COLORADOS

Lote 360 Kilos $2,59 el Kg.

NEGROS

Lote 400 Kilos $2,59 el Kg.

Lote 490 Kilos $2,35 el Kg.

Lote 500 Kilos $2,25 el Kg.

Raza BRANGUS

Lote 450 Kilos $2,19 el Kg.

Razas CRUZAS BRITÁNICAS

Lote 380 Kilos $2,76 el Kg.

Lote 410 Kilos $2,76 el Kg.

Raza HEREFORD

Lote 390 Kilos $2,48 el Kg.

Lote 430 Kilos $2,42 el Kg.

Lote 490 Kilos $2,13 el Kg.

Raza LIMOUSIN

Lote 420 Kilos $2,51 el Kg.

Lote 550 Kilos $2,25 el Kg.

Raza LIMANGUS

Lote 430 Kilos $2,45 el Kg.

Razas CRUZAS CONTINENTALES

FLECKVIEH SIMMENTAL

Lote 680 Kilos $2,20 el Kg.

Cabe destacar

que el plazo del remate, cuyos precios se informan en el cuadro, fue a 7 días. El total de novillos rematados 228 animales, de los cuales 76 van para el Block Test y 50 van a concurso de proveedores de la firma Swift. Marcelo Patore se mostró muy conforme. Si bien el número ingresado de animales fue inferior al del remate del año pasado, contó con el apoyo de todo un importante grupo de productores y dueños de plantas frigoríficas.

Luis Ciucci[email protected]