¿Nobel de Literatura para nuevo género?

El Premio Nobel de Literatura ha sido adjudicado durante varias décadas a escritores de ficción y a poetas, pero pocos días antes del anuncio se reveló que este año el prestigioso galardón podría estar destinado a un género totalmente distinto.

Si bien la lista de los aspirantes es muy similar a la de los últimos años e incluye a los novelistas Philip Roth y Joyce Carol Oates (Estados Unidos), Ismael Kadaré (Albania), Amoz Oz (Israel) y al poeta Tomas Transtroemer (Suecia), la Academia Sueca podría reservar una sorpresa.

"La Academia ha dicho que quiere ampliar el premio, lo que podría abrir las puertas, por ejemplo, a periodistas literarios como el polaco Ryszard Kapuscinski", dijo Eva Bonnier, directora de la editorial sueca Bonnier.

"Kapuscinski es una posibilidad. Sería muy interesante si la Academia decidiera actuar en esa dirección", opinó Ola Larsmo, un crítico literario independiente que escribe para el diario Dagens Nyheter.

Si la Academia decide premiar a un nuevo género, Larsmo dijo que podría ganar un importante crítico literario.

"Alguien como Roland Barthes, Maurice Blanchot o Susan Sontag. Pero todos ellos han muerto (y el premio no puede ser otorgado en forma póstuma), de modo que no estoy seguro de quién podría ser el candidato más apropiado en la actualidad", añadió.

El director de la Academia Sueca, Horace Engdahl, reconoció que "es importante que el premio evolucione de la misma manera en que lo hace la literatura".

Y, si finalmente fuese adjudicado a un escritor que no se dedica a la ficción, no sería la primera vez, afirmó Engdahl, recordando que Alfred Nobel no especificó en su testamento que debiera ser otorgado a un escritor de ficción.

Desde que el primer Premio Nobel fue adjudicado, en 1901, varios escritores que no se dedicaban ni a la ficción ni a la poesía lo han recibido, incluyendo a Bertrand Russell en 1950, por su obra filosófica, y Winston Churchill tres años después, por sus textos históricos.

"Hace mucho tiempo desde que el premio ha sido otorgado a alguien así. La literatura estética ha dominado porque, creo, la tendencia modernista tiende a desaprobar a la literatura científica", dijo Engdahl a la AFP, y agregó que quizás había llegado el momento de repensar los objetivos del premio.

AFP