CON NUEVO DISCO Y DE VUELTA AL RUEDO

La voz del corazón libre


La figura de Mercedes Sosa se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para la música popular de todo el mundo.

La cantante tucumana Mercedes Sosa, una de las voces emblemáticas del canto popular argentino, orgullosa con la edición de su nuevo álbum "Corazón libre", manifestó su deseo de regresar a los escenarios y ejemplificó su estado de ánimo al decir que "me siento en un momento tranquilo de mi vida".

Luego de sobrevellevar varios problemas de salud, la querida "Negra", se encuentra sentada en el living de su coqueta casa de Barrio Norte, feliz con la edición de su nuevo disco, estudiando canto y con muchas ganas de regresar a los escenarios que la consagraron en todo el mundo.

"Me pasaron muchas cosas en estos últimos años. Problemas de enfermedades, depresiones, algún accidente doméstico y a todo eso se le sumó lo lento que se dio la edición del disco, que por suerte ya es una realidad y estoy sumamente conforme con el resultado que se logró, con la producción del Chango Farías Gómez", contó Mercedes, distendida y propensa al diálogo.

-¿En algún momento pensó que no iba a cantar más?-Si tengo que ser honesta, debo decir que se me cruzaron muchas cosas por mi cabeza, pero siempre y aún en mi peor momento, sabía que el canto no lo iba a dejar. Es mi vida y por él y mis canciones, más el aporte de mi familia y amigos, salí adelante y aquí estoy para ver cuándo podemos hacer un show en esta capital. -¿Porqué se demoró la edición del disco que usted tanto quería? -Mi enfermedad y fundamentalmente mis recaídas, no ayudaron a terminarlo, pero también es cierto que había mucha papelería que no se terminaba de acomodar, hasta que por fin el sello alemán Deutche Gramaphon (con más de 70 años de antigüedad), dijo sí y todo se aceleró. Ese señor Pelo Aprile de la Polygram, me tuvo en el cajón de su escritorio, como si fuese alguien que recién comienza, pero ya pasó, ahora el disco es una realidad y quiero salir a cantarlo. -¿Hay fecha ya para su regreso a los escenarios?-Con Fabián (su hijo, quien la acompaña a todos lados y está presente durante la nota, junto a su querida colaboradora de siempre, María), estamos planificando un concierto para antes de fin de año en alguna sala de Buenos Aires, porque sé que hay un público que espera por mi presencia y no quiero defraudarlo.

LA OBLIGACIÓN DE MOSTRAR

-¿Porqué el título de "Corazón libre" al álbum?

-Es una canción del cantautor Rafael Amor, que sintetiza el concepto del disco, al intentar combinar temas clásicos del repertorio popular, con otros nuevos de autores que merecen un espacio, como Demi Carabajal, Motta Luna, el Bebe Ponti, mis sobrinos Claudio y Coqui, que son una muestra de la gran calidad de compositores que salieron en los últimos años y que están buscando un lugar. Nosotros los cantores tenemos la obligación de mostrar sus obras".

-Hoy, recuperada de sus afecciones, con ganas de salir a los escenarios y con un excelente disco en las bateas, ¿cuál es su mensaje de vida? -Por sobre todo mucha fe. Cuando estaba en la cama y la cabeza no dejaba de razonar, ni se me ocurría volver a cantar, pero con el paso de los días y la recuperación, me estimulé y me estimularon para pensar que el canto, los escenarios, los discos y por sobre todo la familia, son mi vida y a ellos no puedo fallarles.

El dato

El pasado viernes vivió un momento muy especial en su vida, al actuar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde junto a la interpretación de varias canciones de su repertorio (incluidas las nuevas), se sintió mimada con la presencia en el escenario de artistas-amigos como León Gieco, Abel Pintos, Teresa Parodi, el Quinteto Tiempo, Guillermina Beccar Varela y sus sobrinos Claudio y Coqui Sosa.

Télam