CON ENTRADA GRATUITA EN EL CENTRO CULTURAL
Los Catania traen "Sibelius"
Carlos y Alfredo "Pato" Catania estrenan en Santa Fe la obra escrita por el primero y dirigida por el segundo, tras una exitosa temporada en Costa Rica, donde representaron a la Argentina con la misma puesta.

Los santafesinos Carlos y Alfredo "Pato" Catania fueron invitados para representar a la Argentina en el último Festival Internacional de las Artes, realizado en San José de Costa Rica, considerado uno de los más importantes de América latina, con la obra "Sibelius", escrita por Carlos. Los hermanos decidieron acudir bajo el nombre de "Teatro de los 21", como fueron conocidos en una de las épocas doradas del teatro santafesino. Ya habían concurrido al Festival de New York con otra obra de Carlos, "El Palomar", dirigida por Alfredo, que recibiera una entusiasta crítica del New York Times.

Ahora estrenan "Sibelius" en Santa Fe. Será este lunes 3, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, en el marco de la semana del Centenario del Teatro Municipal, en una función organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia.

Con el regreso de Carlos a la Argentina, los hermanos llevaban varios años sin actuar juntos, después de haberlo hecho en más de cincuenta obras. La oportunidad de verlos nuevamente en un escenario despierta ahora gran interés en los santafesinos. En Costa Rica, las representaciones que hicieron de la obra convocaron a 1.500 espectadores.

Según recuerdan, en la última representación, al finalizar la obra, gran parte del público invadió el escenario. Los Catania, que terminan la pieza descalzos y mojados, no tuvieron tiempo de cambiarse en los camarines y se vieron obligados a permanecer como estaban mientras saludaban a la gente.

"Sibelius" comenzó a ensayarse en Santa Fe, a raíz de la visita de Alfredo -cuando llegó el año pasado para ofrecer varias funciones de su último unipersonal y para presentarse exitosamente en el Argentino de Teatro.

LAS CRÍTICAS

El crítico William Venegas, del diario La Nación de San José de Costa Rica, se expresó en los siguientes términos: "Sus actuaciones fueron excelsas, más allá de lo imaginable, al encarnar la historia de otros dos hermanos, Sebastián (Alfredo) y Ulises (Carlos). La escena en que ambos toman mate durante tres minutos de silencio, mientras se oyen las notas de `Oceánidas', de Sibelius, es un momento inolvidable (...) Parafraseando un símil de Raymond Chandler, Sibelius, con Alfredo y Carlos a bordo, resulta tan brillante que hasta en la oscuridad podríamos haberla visto. Público y butacas por igual habrían aplaudido con entusiasmo y respeto por estos maestros del teatro".

En el mismo diario, el crítico Víctor J. Flury destacó que "la puesta en escena de Sibelius fue un Acontecimiento (con mayúscula) dentro del Festival de las Artes. Esta pieza de Carlos Catania, interpretada por el autor y su hermano Alfredo, director de la obra, irrumpió de golpe en nuestra actualidad para decirnos que el buen teatro le gana en presencia y gusto a las facilongas propuestas que hoy monopolizan las carteleras (...) Quiero recomendar la pieza a lectores, amigos y desconocidos. Ojalá el Ministerio de Cultura la reviva en nuestras salas porque quienes ya la vimos la tenemos guardada".

El espectáculo ha sido producido por Lucho Catania, con escenografía y vestuario de Alfredo Catania, diseño de luces de Luis Lovello y Javier Fernández, y asistencia de dirección de Jorge Ricci.

Posteriormente, el montaje se presentará en Santo Tomé, San Carlos Centro, Rosario y Buenos Aires, así como en una gira nacional realizada gracias al auspicio de Taca, Transporte Aéreo Centroamericano.