Desde la llegada de Bauza, Colón mejoró en todo, también en lo anímico...
"Lo ideal es trabajar con un psicólogo"
En un extenso diálogo con el psicólogo Javier Molina, se destaca la importancia del trabajo de un profesional a la par del técnico.

Por Ignacio Andreychuk

Atendiendo a la situación anímica de Colón durante las últimas semanas, El Litoral habló con Javier Alfredo Molina, psicólogo especializado en deportes. El especialista se refirió al factor anímico de un jugador en relación con su rendimiento. Además, resaltó que "sería muy importante que un entrenador trabaje en conjunto con un psicólogo, quien tiene las herramientas para el manejo de relaciones interpersonales".

El psicólogo Molina tiene una clara visión respecto de las desatenciones que tiene el fútbol de hoy: el fútbol superprofesionalizado.

-¿Por qué es tan clave el factor anímico en el rendimiento del deportista?-El factor anímico juega en la cuestión de la autoestima. Muchos deportistas tienen bajos rendimientos por no tener una confianza en sí, no rinden de acuerdo a su capacidad física por su baja autoestima. Entonces la autoestima se logra a través de esta confianza y la autoconfianza está dada por cuestiones como la motivación. -Tiene que haber un equilibro...-Exacto, un equilibrio. Tiene que ser realista: lo que él piensa y lo que puede hacer. -¿Te parece que el fútbol es el deporte más desatendido en el trabajo psicológico?-Es desatendido porque muchos técnicos, que en algún momento fueron jugadores, dijeron que ellos no lo necesitaron. En realidad están negando una herramienta más que el entrenador puede tener, como lo hacen los preparadores físicos y los médicos, entre otros. Se dan estas controversias, quizás también por la capacidad y mentalidad que tenga el entrenador: si el técnico tiene mucha confianza en sí, seguramente tratará de llevar, sólo, el manejo de grupo. Pero por ahí, sobre todo hoy, pensamos que los psicólogos trabajan con los locos, entonces el jugador que necesita ese apoyo dice no, yo no estoy loco. -¿Cómo se trabaja la psicología en un plantel?-Se trabaja en la parte grupal y en la individual. Individualmente, cuando un técnico no ve bien a un chico y lo deriva a un psicólogo, también cuando el jugador viene al profesional por iniciativa personal o por una advertencia del psicólogo quien, en común acuerdo con el entrenador, alerta que un jugador no está rindiendo de acuerdo a determinados aspectos físicos y mentales. En lo grupal, se trabaja para lograr la cohesión de equipo. -¿De qué modo se explica que un jugador sufra lesiones por tener baja la autoestima?-En realidad, las lesiones pueden ser consecuencia de una baja autoestima porque no están seguros. Muchas veces, por no tener la confianza necesaria, miedos o presiones, el jugador corre el riesgo de lesionarse. Incluso, su baja autoestima hace que el jugador diga que como no se anima a enfrentar el grado de competencia prefiere "lesionarse".

Relaciones

-Insistiendo en lo grupal, ¿hasta qué punto es importante la psicología deportiva?

-Es muy importante para el manejo de las relaciones interpersonales. Pensemos que en cualquier equipo de fútbol hay relaciones interpersonales entre jugador-jugador, jugador-entrenador, dirigencia-jugador, y otras. A veces, esas relaciones no están de la mejor manera sino tensas, y no se adaptan a lo que el entrenador persigue o a lo que el jugador quiere.

-Dentro de las relaciones interpersonales que establecés, ¿qué rol cumple la relación del jugador con la gente?-Esa relación se podría mirar como un método de control de presiones. Obviamente, que el fin de un hincha es ganar, salir primero o campeón. No es jugar bien. Entonces las expectativas que tiene un jugador no son las mismas que las de la gente. Esto se da un poco por afuera de lo deportivo. No se maneja una relación interpersonal. -A tu entender, ¿son peligrosos los subgrupos dentro de un plantel?-No sé si peligrosos, pero lo ideal es que el grupo esté cohesionado, así tiran todos para el mismo lado. Además, cuando hay un determinado número de líderes en un plantel, pasa a ser algo negativo. Por eso, lo ideal sería manejar las relaciones interpersonales a partir, pura y exclusivamente, de la cabeza visible del equipo que es el entrenador. -Entonces, él es quien debería ser el único líder...-No es el único líder, pero sí el más importante del conjunto. En todo grupo hay líderes, pero el primer líder, en lo grupal, debe ser el técnico. -¿Y qué cosas pueden jaquear el bienestar del grupo?-Concretamente, en el fútbol hay cuestiones que escapan lo meramente deportivo. Hoy, se ha profesionalizado tanto que vemos como muy lógico el hecho de que un jugador pase, durante su carrera deportiva, por muchísimos clubes. A veces, son temas extrafutbolísticos como no, depende mucho del nivel en que se juegue. Todo puede ser propio del deporte o escaparle. -En ese sentido, se perdió el sentido de pertenencia...-Seguro, no quedan dudas. No se identifican con ninguno de los clubes por los que pasan, pero tampoco hay que decir que es mejor o peor que antes, no lo vamos a juzgar.

La voz del DT

-¿Cuál es la tarea de un entrenador dentro del área psicológica?

-Me parece que, a veces, el entrenador percibe que no están bien las relaciones pero no las puede manejar. Seguramente, no tendrá los métodos para revertir la situación dentro del grupo.

-En limpio, todo sería más sencillo con el trabajo de un psicólogo...-Pienso que sí. Pensémoslo así: si mañana no tenemos un médico dentro de un plantel, el técnico tiene que cumplir ese rol. Tal vez sepa qué pasa pero no tiene los medios. -Entonces, ¿por qué no se apuesta a eso acá?-En Argentina, hay algunos pocos clubes que sí. Aunque todavía se piensa que los psicólogos son para los locos o que el fútbol es un deporte de "machos" y que, por eso, no se necesita a estos profesionales. -Javier, una afirmación: "No se trabaja con psicólogos porque los entrenadores temen perder el liderazgo del grupo", ¿la compartís?-Sí, es así. El grave problema del trabajo interdisciplinario, sobre todo en la Argentina, es creer que podemos abarcar todo. El psicólogo no va a revisar una lesión de un jugador ni manejar la parte táctica del equipo, pero puede hablar de la parte mental. Entonces, cuando nos demos cuenta de que el trabajo interdisciplinario es importante, el fútbol va a acceder a otras ciencias, no sólo a la psicología.

El jugador "máquina"

Muchos conceptos sobre la psicología deportiva alertan que se ubica a un jugador -en este caso, a un futbolista- a la imagen y semejanza de una máquina. El tema es que no se indaga en lo mental y humano.

-¿Se piensa que el jugador es una máquina y no un ser humano?-Volvemos a la cuestión del deporte y del nivel en que se juegue. Incluso, me parece que se tiende a la superprofesionalización hasta del deporte infantil. Pasa que mientras hay 60 jugadores en un plantel, el que no sirve se descarta, total hay cinco o seis que pueden ocupar el puesto. Y esto, lamentablemente hoy pasa. No sé si son máquinas, pero sí un material de descarte. Si no me sirve, lo tiro, y pongo a otro. El jugador de fútbol, sobre todo amateur, termina siendo un material de descarte para llegar a la Primera. Entonces, en el fútbol vemos a los 11 ó 22 que llegaron, pero no vemos a los miles que quedaron en el camino. Y es preocupante.

En jaque

El psicólogo Molina habló de las cuestiones que perturban e interfieren en la viabilidad de los vínculos humanos.

"Hay temas deportivos que sí ponen en jaque las relaciones grupales: cuando no hay buena motivación, el control de presiones no es el ideal, la autoconfianza bajó, la concentración disminuyó... Son cuestiones que tienen que ver con lo estrictamente deportivo".

"Ahora, en este fútbol superprofesionalizado sabemos que juega mucho la parte económica. Entonces, no sabemos bien qué pasa con todo esto que afecta a las relaciones interpersonales. Los psicólogos trabajamos hasta ahí, pero lo que pasa después no lo sabemos, eso ya es terreno ajeno".

Sueltas y cortas

* "En realidad, vemos que se pone mucho en juego la cuestión económica del jugador, también lo social".

* "No es solamente la creencia en lo que puede sino en la capacidad para lo que puede. Por eso, la creencia y la capacidad tienen que ir de la mano".

* "Es mucha la resistencia al trabajo del psicólogo, cuando bien sabemos que muchos países trabajan con la psicología deportiva".

* "La relación que tienen los jugadores con los hinchas no es interpersonal. Distinto lo es en el grupo, puesto que comparten mucho tiempo juntos: concentraciones, entrenamientos, vestuarios, etc. Allí se logra una fuerte relación".

* "Las relaciones interpersonales de un plantel dependen del técnico, por eso es tan importante el asesoramiento profesional para el entrenador".

* "Lo malo es no lograr el trabajo de interdisciplinas y creer que desde un solo lugar se puede manejar el deporte por completo".