Flamante campeón de 250 cc.
"Cuando Porto tiene moto, es muy difícil ganarle"
Daniel Pedrosa, con tan sólo 20 años, el piloto de Honda, sigue destrozando las estadísticas. El domingo en Australia, revalidó el título en la categoría del "cuarto de litro".

La del 2005 fue la temporada de la confirmación para el español Daniel Pedrosa. En su segunda temporada en 250 cc, el diminuto piloto nacido en la pequeña localidad de Castellar del Vallés, supo acallar voces y responder con lo que mejor sabe hacer: ganar. A pesar de la lesión en su hombro derecho, que pareció comprometer sus opciones al título en las últimas fechas disputadas, Pedrosa se alzó con su segundo título mundial consecutivo en la categoría 250 cc del Campeonato Mundial de Motociclismo. Anteriormente, Pedrosa ganó en 2003 la corona de 125 cc. Sus números esta temporada lo dicen todo: cuatro poles, once primeras filas, ocho vueltas rápidas, seis victorias, seis podios y 264 puntos. "Nosotros siempre confiamos en nuestras posibilidades, aunque muchos no lo hicieran. Poca gente se lo esperaba, sólo nosotros, y eso dice mucho de lo que hay alrededor. Estos días se dijeron muchas cosas, tanto desde la prensa como desde mis rivales. Pero nosotros nos dedicamos a trabajar y no a hacer cosas raras. Cuando te centrás en eso, los resultados llegan. Y llegaron, precisamente en Phillip Island, lo que fue una gran satisfacción. No tuve miedo en ningún momento, aunque después de Qatar sí creí que se me estaba complicando el campeonato, porque no avanzaba en mi recuperación. Llevaba tres semanas que no mejoraba y no sabía cuánto tardaría en hacerlo. En menos de dos semanas llegaba el Gran Premio de Australia, de por sí ya difícil para mí, y no sabía lo que iba a pasar. Los entrenamientos no fueron buenos, pero el domingo me levanté decidido a ganar la carrera. Estaba convencido de que todo iba a ser diferente con respecto al viernes o al sábado, y así fue", declaró.

¿Cómo definirías la carrera que hiciste en Phillip Island?-Como inteligente y conservadora. ¿Qué pensaste ni bien ganaste?"Pues... íDios mío, no lo puedo creer! Es Australia, con todos los recuerdos que me trae, y para mí, el circuito más difícil de todo el campeonato. Recién en la primera curva después del banderazo me di cuenta de que había ganado el título, rompí en llanto de alegría y emoción. ¿Por qué tantos secretos acerca de tu lesión?-En Japón me caí porque se me "agarró el motor. Me golpeé el hombro derecho y me dolía mucho. Pensamos que se trataba de una lesión muscular y, cuando me examinaron, me dijeron que no tenía nada roto, pero el dolor era enorme. Todavía no sé cómo pude terminar esa carrera. Cuando llegamos a Malasia, fuimos enseguida a hacer una resonancia magnética que reveló la existencia de una fractura en la cabeza del húmero, afortunadamente sin desplazamiento. Entendimos el por qué de tanto dolor. Lo sabían muy pocas personas; mis médicos de Barcelona y sólo un miembro del equipo. No queríamos asustarlos. ¿Qué te preocupaba más en este 2005?-El único que realmente nos preocupaba era Porto. Es un piloto que, cuando está fuerte, es capaz de poner las cosas muy difíciles. Los demás pueden ir rápido, pero no marcan las diferencias. Porto fue teniendo altibajos y nosotros nos fuimos alejando en el campeonato a pesar de tener dos malas carreras, la de Portugal por culpa de los neumáticos, y la de China por el agua. El resto fueron todas bastante buenas.

Algo personal

Fecha de Nac: 29/09/1985

Lugar de Nac.: Castellar del Vallés (Barcelona)

Edad: 20 años.

Primera carrera: 1996 Campeonato España Minibikes.

Primer Gran Premio: 2001 GP Japón (125cc.).

Primera Pole: 2002 GP Japón (125cc.).

Primera Victoria: 2002 GP Holanda (125cc.).

Total Grandes Premios disputados: 76 (46 en 125; 30 en 250).

RdeV: 18 (5 en 125 y 13 en 250).

Poles: 17 (9 en 125 y 8 en 250).

Podios: 39 (17 en 125 y 22 en 250).

Victorias: 22 (8 en 125 y 14 en 250).

Títulos en 250: 2 (2004 y 2005).

Dejó de existir Julián Alfaro

El piloto de automovilismo Julián Alfaro dejó de existir anoche, a causa de las severas lesiones que sufrió en el accidente del pasado sábado, durante la clasificación de la categoría Top Race V6, disputada en el circuito de la localidad costera de Mar de Ajó, según se informó oficialmente en el Sanatorio Mitre de Capital Federal, donde permanecía internado desde la noche del sábado.

El infortunado piloto se encontraba con vida mediante asistencia respiratoria y en coma 4. Su estado era irreversible; tenía fracturada la base del cráneo. "La voluntad de Julián era donar sus órganos, por eso como familia decidimos cumplirla", contó su padre Federico.

El joven de Bragado tenía 28 años (cumplía años el 3 de diciembre), y había debutado en el automovilismo en 1996, en la monomarca Citro‘n AX (más conocida como Citro‘n a GNC). Al año siguiente se integró a la Top Race, donde participó en 118 carreras con un Honda Prelude, un Hyundai y un Citro‘n C5, logrando 4 victorias, 10 podios y una pole position.

El "Flaco" como le decían sus amigos, era un trabajador incansable del deporte motor, a punto que generalmente su auto se lo preparaba él junto con su padre Federico y, con escasos medios, iba a las carreras a competir.

Los restos de Alfaro serán inhumados mañana a las 11, en el Jardín de Paz de la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.