No faltará combustible

Los trabajadores petroleros decidieron anoche acatar la conciliación obligatoria, y sentarse en la mesa de negociaciones con las empresas del sector, con lo cual se aleja el peligro de desabastecimiento de combustibles.

Como se informó oportunamente, por reclamos salariales, la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (Faspygp) había amenazado con iniciar ayer mismo un paro por tiempo indeterminado, a pesar de que las autoridades habían dictado el sábado la conciliación obligatoria.

"Se firmó un acta donde el sindicato acata la conciliación obligatoria y se constituye una mesa negociadora. Lógicamente esto evita cualquier situación de desabastecimiento" de combustibles, sostuvo un vocero gremial.

La Fspygp reclama que se conceda a todos los trabajadores petroleros del país un aumento similar al que obtuvieron hace poco tiempo los que se desempeñan en yacimientos de Chubut, unos 260 pesos mensuales.

Según trascendió, las empresas no aportaron una contrapropuesta concreta, pero sí manifestaron su voluntad de realizar una mejora salarial para desactivar la protesta. Las negociaciones deberían concluir antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, fijada por diez días, más cinco de gracia.

Las firmas petroleras confían en lograr un acuerdo en ese lapso, aunque expresaron sus temores sobre la existencia de diferencias entre los diversos sindicatos provinciales nucleados en la Faspygp.