Su par de Rosario levantó la programación por iguales inconvenientes

Peligraría el futuro de la Orquesta Sinfónica provincial

De los 73 integrantes de la orquesta, sólo 35 son titulares y 30 revisten como interinos. Foto: Néstor Gallegos.. 

La mitad de los músicos no está titularizada, el presupuesto se acota año a año y falta completar algunas vacantes. Sus integrantes advierten que las autoridades no se hacen eco de éstos y otros problemas.

Por Mariana Rivera

"No estamos pidiendo aumento de sueldo ni que nos levanten la categoría. Queremos que la orquesta pueda seguir funcionando porque si sigue como está será cuestión de tiempo que la provincia de Santa Fe se quede sin uno de sus máximos referentes culturales", advirtieron esta mañana los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

La conferencia de prensa se ofreció -obviamente- en el ámbito que el grupo de músicos frecuenta: sobre el escenario del Centro Cultural Provincial, entre sillas, instrumentos y atriles, aunque sin partituras porque no tienen un archivista.

En nombre de la orquesta, Marcelo Benítez y Rubén Carughi explicaron cómo vienen advirtiendo en los últimos años la falta de interés de las autoridades de la Secretaría de Cultura por mantener con vida a la orquesta.

"Vemos que poco a poco el patrimonio de la orquesta, es decir, sus cargos, se van perdiendo y esto afecta de manera considerable el desenvolvimiento de un normal trabajo de la orquesta", argumentaron.

Por eso, insistieron con que la planta de personal necesita ser regularizada. Y justificaron ampliamente el pedido: de los 73 músicos que la componen, 35 son titulares, 30 son interinos (muchos de los cuales han rendido audiciones para poder titularizar, incluso desde hace más de 10 ó 12 años) y 8 están como reemplazantes. Además, hay dos personas que concurren voluntariamente.

En este sentido, plantearon que "no se cubre un cargo cuando alguien se jubila, fallece o se va a tocar a otro lado y renuncia a la orquesta. De esta manera, disminuye la cantidad y calidad de integrantes de la orquesta, y si esto sigue pasando, en poco tiempo más dejará de existir".

También aclararon que "desde hace un tiempo, si se desarrolla aún una labor normal es por la buena voluntad de muchos de los músicos que, revistando en situación irregular permiten que la orquesta siga funcionando".

Peligraría la programación

Por otra parte, los músicos no descartaron por completo que se puedan ver afectadas las actividades programadas para lo que resta de la temporada, tal como ocurrió hace unos meses con la Orquesta Sinfónica de Rosario.

Aseguraron que "hoy no se evalúa el levantamiento de la programación de lo que resta de actividades hasta fin de año pero, no es descabellado pensar que en la medida que los recursos no estén se tenga que levantar la programación. La otra Orquesta Sinfónica Provincial, de Rosario, ya levantó su programación desde hace más o menos dos meses y seguirá con esa postura hasta fin de año".

Asimismo, cuestionaron duramente a las autoridades provinciales ante el recorte del presupuesto que destinan a la orquesta que vienen realizando en los últimos tiempos.

En este sentido, explicaron que "el presupuesto de la orquesta no es suficiente y vemos cómo año tras año se reduce. Esto contribuye para que la orquesta no pueda desenvolverse normalmente. Además, el aporte para el mantenimiento de los instrumentos que nos están reconociendo ha quedado desactualizado completamente. Nos pagan un plus de 22,30 pesos, lo que no alcanza. No podemos hablar de que se nos pague un seguro para el instrumento y ni pensar en el service de un luthier, ya que ir a uno de Buenos Aires implica pagar precios a valor dólar". Por eso, cuestionaron el no haber tenido "la respuesta que nosotros esperamos de las autoridades".

Carencias y faltantes

Los músicos insistieron con que en una orquesta sinfónica se necesita cierto número de instrumentos y que con estas vacantes ese número está disminuyendo.

Además, plantearon que "no tenemos archivista, que es el que busca y distribuye las partituras en cada atril. No tenemos quién haga esta función y no puede ser reemplazado por cualquiera porque debe tener conocimiento del archivo y de cómo buscar en él las partituras".

En tanto, agregaron que "otro problema grave es que hay gente que está voluntariamente cubriendo un cargo mayor del que le corresponde, ya que cuando se jubiló una persona no había quién lo reemplazara. Este otro músico se preparó, quizás también concursó para ese otro puesto, pero nunca le pagaron por el cargo mayor". Por eso, adelantaron que existe un pedido más amplio que apunta a que exista una normativa que preserve la planta de estos organismos musicales en las cantidades que se estimen necesarias.

Cabe agregar que el grupo cuenta con el apoyo del maestro Jorge Chiappero Favre, director de la orquesta, y del gremio Upcn, además de la solidaridad del Coro Polifónico, cuyos integrantes están atravesando problemas laborales similares.