Los nombres para el Concejo

Hombres y mujeres, además de candidatos

. 

Gustos musicales, cinematográficos y literarios, sueños de infancia, deportes y anécdotas. Personajes históricos a los que admiran. Cómo fueron y son los candidatos al Concejo fuera de la campaña, los actos y los medios.

Daniel Silber

Novelas en general y ensayo político-social figuran entre las preferencias literarias de Daniel Silber, primer candidato a concejal por Izquierda Unida. Y precisa: policial negro (Dashell Hammett, Raymond Chandler, Ross Mc Donald). "Lo último que leí de Hammet fue `Cosecha Roja' y de Ana María Shua `La muerte como efecto secundario". En películas prefiere policiales (con E. Robinson y H. Bogart), neorealismo italiano y soviéticas de los años '60. Entre los directores señala a Wenders, Saura, Herzog, Truffaut, De Sica, Rosellini, Tarantino, C. Eastwood y Burman; y de actores prefiere a Mastroianni, Michelle Pfeiffer, C. Deneuve, H. Keitel, S. Penn, S. Connery y A. Alcón.

Silber estudió en la escuela Vicente López y Planes y egresó de la Escuela Industrial Superior como Técnico Químico.

A sus 49 años -divorciado y con mellizas- casi no mira TV, pero escucha música clásica, latinoamericana y jazz, con preferencia por S. Rodríguez, P. Milanés, Quilapayun, Los Olimareños, Víctor Jara, León Gieco y Víctor Heredia.

Admira a Artigas y al Che (por sus proyectos de emancipación americana), a Bolívar y San Martín (por sus proyectos de unidad americana), a Marx, Engels y Lenin (por las herramientas teóricas y prácticas de comprensión de la realidad que nos legaron) y a Espartaco y Robespierre (por su inclaudicable lucha por la libertad y su coraje).

Leer, navegar por Internet y charlar con amigos figuran entre sus pasatiempos, y se declara hincha de Colón e Independiente.

Entre las anécdotas rescata una de 1983, "cuando se iban a realizar las primeras elecciones después de la dictadura genocida; la Federación Juvenil Comunista organizó un acto en Monte Vera, que se haría en una plaza frente al FFCC. En días previos se hicieron visitas a afiliados y amigos, volanteadas, pintadas, propaganda callejera. Al momento del acto, estábamos solamente el señor que contratamos para el equipo de sonido en su camioneta Rastrojero y yo; nadie más... íEs de feo hablarle a nadie!".

Noelia Chiementín

De chica quería ser artista pero también maestra. Coherente con sus sueños, Noelia Chiementín, candidata por Afirmación para una República Igualitaria (ARI), abrazó la docencia como profesión.

Casada con Bruno Chiementín tiene dos hijos, uno más "del corazón" y dos nietos. Estudió en la escuela Alfonso Grilli, en el Normal Gral. San Martín y en el Instituto Superior del Magisterio de Santa Fe. Lee "de todo", pero "La tragedia educativa" (Etcheverry), "1984" (Orwell) y "Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo" (Deepak Chopra), figuran entre sus favoritos. De poesía, Benedetti, Nervo y Rubén Darío, y de política, Noam Chomsky. En películas "La sociedad de los poetas muertos", "Titanic", "El Cartero", "Lo que el viento se llevó" y en actores y actrices China Zorrilla, Ricardo Darín, Gastón Pauls, Robert De Niro y Marcelo Mastroianni. Nada de violencia o terror.

En televisión mira todos los noticieros y programas políticos y por fuera de eso CQC, Agrandadytos, Ser Urbano, Animal Planet, Los Simuladores y programas de información general.

Prefiere música romántica, caribeña, clásica y algo de tango, y sus intérpretes favoritos son los Tres Tenores, Lerner, Nacha Guevara, León Gieco y las comedias musicales de Cibrián y Mahler.

Es hincha de Colón, pero también directora fundadora del IPEI Leonardo Da Vinci del Club Unión. Como pasatiempos elige leer, ver teatro y cine por TV.

Admira a Mariano Moreno (por su espíritu patriótico y sus principios éticos), a Sarmiento (por sus convicciones, su capacidad de lucha y pasión por la educación), a la Madre Teresa (por su vida entregada a los pobres), a Gandhi (por su lucha pacífica para lograr la libertad del pueblo), y al Dr. René Favaloro, (cuyo suicidio fue un mensaje contra el olvido y la indiferencia que aún hoy nos duele a todos).

Entre las anécdotas menciona que "un día participé en un programa de televisión y mi nieto de 9 años que estaba en casa lo vio. Cuando le pregunté cuál era su opinión, me dijo que estaba bien. Yo le expresé que su opinión no me ayudaba, que me dijera por qué estaba bien. A ello me contestó: `porque todo lo que dijiste es verdad".

José Luis Yódice

Prefiere tomarse con humor que lo confundan con Mascheroni y así le pasó una vez en la calle cuando estaba repartiendo votos en la peatonal. A su alter ego, confiesa, le pasó lo mismo.

Con 54 años, José Luis Yódice es candidato a concejal por el Partido Jubilados y Jóvenes en Acción. Está casado, tiene tres hijos, hizo sus estudios primarios en la escuela Luis María Drago y la secundaria en el Colegio Nacional Simón de Iriondo.

Cuando era chico quería ser juez y de grande lee libros de Historia: la Vida de Hipólito Irigoyen figura entre los últimos títulos.

Prefiere las películas de espionaje, y las de Al Pacino y Robert de Niro, pero en televisión opta por documentales de temas generales. En música, la favorita es la de los años '70.

Declarado hincha de Colón, elige el fútbol como pasatiempo y el tenis de mesa como práctica.

Un largo párrafo dedica a las personalidades históricas con que se identifica: Belgrano, Perón, Evita, Hipólito Irigoyen y Lisandro de la Torre porque la mayoría de ellos -excepto Evita- pertenecieron a familias ricas y sin embargo murieron pobres y en el exilio. "A todos los admiro por su defensa de la patria, sus derechos, la igualdad y en el caso de Perón y Evita, la reinvindicación de los humildes".

Guillermo Schlatter

Como candidato a concejal de Recrear ésta es su primera experiencia en la actividad política para Guillermo Schlatter. "Yo también era de los que pedían que se vayan todos", recuerda ahora que encabeza la lista de ese sector para los comicios del domingo.

Nació en Villa Ana (norte de Santa Fe). Ya en la ciudad, pasó por la escuela Rivadavia el Colegio Inmaculada, el Nacional Simón de Iriondo y se recibió de licenciado en Relaciones Públicas. Es casado y tiene dos hijos.

En lectura se declara "muy afecto" a los diarios y de libros el último que leyó fue "Narcogate" de Román Lejtman.

"Al cine hace años que no voy, pero me agradan las películas de acción", confiesa, y en televisión le gustan los programas culturales. Jazz, boleros y música clásica figuran entre sus gustos musicales. "Nada de rock", aclara.

La consulta sobre su pasatiempo favorito lo remonta a la infancia: "cuando era chico siempre me gustó armar y desarmar juguetes y ahora me gustan todos los que tienen motor a explosión o eléctrico".

En deportes practicó remo, velas y motonáutica, pero ahora no sigue con ninguno. Y cuando se le consulta por su equipo favorito no duda: "por supuesto, soy de Unión".

Schlatter tiene 56 años, está casado y tiene dos hijos.

Rubén Mehauod

Como su padre era ferroviario estudió en distintas escuelas de la provincia (Vera, Marcelino Escalada, Las Toscas, Laguna Paiva). Y fue seminarista en Reconquista, porque de chico quería ser sacerdote. "Soy muy creyente y respetuoso del culto católico y de la fe. Cuando digo respetuoso es porque, independientemente de que me gustaría que Benedicto permita comulgar a los divorciados, yo lo podría hacer en cualquier lado porque nadie sabe si lo soy, pero no lo hago. Me gustaría mucho comulgar", reflexiona. Finalmente Rubén Mehauod, primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria, se recibió de Procurador en la Universidad Católica de Santa Fe.

Tiene tres hijos (30, 27 y 25 años), y una nuera de 27. Admite no ser un gran lector, pero sí haber frecuentado la mayoría de los libros políticos, fundamentalmente de Arturo Jauretche.

Le gusta el cine argentino aunque no es "un gran cinéfilo", en televisión mira deportes y "pocos programas políticos". En música prefiere el folclore, Los Iracundos y Los Gatos. "Es que tengo 54 años", aclara.

Admira a Perón, por "la capacidad política de tener un discurso abarcativo para sacar un país adelante. Nos supo contener a los jóvenes".

Desde que tuvo un infarto su pasatiempo es ir al gimnasio; "antes jugaba al fútbol". Es hincha de Colón y a la cancha va con sus hijos; "con mi nuera no porque es de Unión, pero la vamos a convencer".

A la hora de rescatar anécdotas recuerda a un nene de Yapeyú con una discapacidad que en una reunión le preguntó si quería ser presidente. "Yo le contesté que no. Y me dijo `si usted quiere ser presidente tiene que hacer tres cosas: conseguir que los padres no trabajen de noche, entonces pueden dormir con nosotros; que tengan trabajo, así podemos comer siempre; y que se pueda curar a los chicos".

Jorge Henn

A los 7 años quería ser ingeniero y luego confirmó que lo suyo era lo humanístico. Jorge Henn encabeza la lista del Frente Progresista, Cívico y Social.

Casado con Carolina Peirano, sin hijos "aún", concurrió al Jardín Pautasso, al Colegio La Salle Jobson, se recibió de abogado en la UNL y de Master en Asesoramiento Jurídico de Empresas en la Universidad Austral de Rosario. Se confiesa un lector "asistemático" de los que entablan una relación con el libro. De chico leyó a Julio Verne, lo marcó fuerte "Las venas abiertas de América Latina" (Eduardo Galeano), lo impresionó "Memorias de Adriano" (Marguerite Yourcenar) y ahora lee "Bar del Infierno" (Alejandro Dolina).

No mira televisión ni tiene cable. Si tiene que elegir un cantautor se queda con Serrat. Le gustan Sabina, Milanés, Silvio Rodríguez, el bandoneón de Piazzola, el santafesino radicado en Buenos Aires, Ramiro Gallo, la Jazz Ensamble y a partir de un CD que le acercaron, Martín Sosa.

Desde hace años su pasatiempo favorito es cocinar; también viajar e "instalar una carpita cerca de un lago" además de leer. Simpatizante del club Colón, a veces juega al paddle y se prende "en algún picadito".

De chico lo marcaron Luther King y Gandhi, y luego Serrat, Ernesto Sábato y Leandro Alem.

Una confusión previa a las elecciones de agosto quedó para el anecdotario: confeso "despistado" y en medio del ritmo vertiginoso de la campaña entró a una radio de Santa Rosa de Lima, saludó rápido al operador y se sentó a la mesa. "Uno de ellos pasó un papelito a otro con mi nombre; comencé a sospechar que me había equivocado de radio. A los pocos minutos lo confirmé: el locutor, muy gentil, me dijo "seguimos en el programa del dos por cuatro... ¿le gusta el tango concejal Henn?".

Juan Carlos Cremón

Encabeza la lista de concejales del Partido Demócrata Progresista, está casado con Norma Milanesio, es comerciante y tiene tres hijos (Juan Carlos, Fabio Daniel y Jorge Ariel). Juan Carlos Cremón estudió en la escuela Almirante Brown y en la Alberdi, y de chico soñó con ser abogado.

Responde "literatura" cuando se le consulta sobre sus gustos en lectura, y "preguntas y respuestas" para definir preferencias televisivas. "Gigante" con Kirk Douglas es su película preferida y en música se inclina por la lenta y por Julio Iglesias como intérprete favorito.

A la hora de elegir una personalidad histórica menciona a San Martín a quien admira "por su valor".

La guitarra es su pasatiempo favorito y el boxeo el deporte que practica, "Argentina", responde cuando se pregunta si es hincha de algún equipo.

Y para el final, la anécdota: "arrojé una citación en el domicilio de un correligionario para que fuera a la casa partidaria por el portón de rejas ya que no había nadie. El viento elevó el papel y el perro que hacía de guardián se lo comió".

Carlos Arese

De chico quiso hacer algo vinculado a los números y las matemáticas, o tal vez asociado con alguna rama de la ingeniería. O contador público nacional, título que finalmente obtuvo en la Universidad Nacional del Litoral en 1980. Antes pasó por la escuela Bernardino Rivadavia de Rafaela y por el Nacional de Comercio de esa misma ciudad, donde obtuvo la Medalla de Honor al mejor promedio promoción 1974.

Carlos Arese encabeza la lista de candidatos a concejales por el Frente por la Justicia y el Progreso Social. Hace 24 años que está casado con Georgina, tiene tres hijos varones y se confiesa hincha de Unión de Santa Fe.

En lecturas, prefiere los textos de actualidad, de no ficción. Pero si tiene que elegir entre textos de ficción, lo último que leyó fue "Bar del infierno", de Alejandro Dolina.

Las películas que más le gustan son las de drama y suspenso, y si tiene que optar por un actor elige a Michael Douglas. En televisión, además de toda la programación de P&E (Política y Economía) elige A todo motor, Auto al día y deportes en vivo (tenis, TC 2000).

Alberto Cortez y Serrat figuran entre sus intérpretes preferidos en tanto que el tenis es el deporte que lo acompaña desde su infancia.