Se lanzará el mes próximo
Habrá fideicomiso para industrias del mueble
Estará constituido con 5 millones de pesos aportados por el Consejo Federal de Inversiones. Quieren firmar los primeros convenios la primera quincena de noviembre.

El gobierno provincial anunciará la segunda semana de noviembre la constitución de un fideicomiso destinado a otorgar créditos a tasas de interés competitivas a empresas de la industria del mueble y la madera, que tendrá por objeto posibilitar la reconversión productiva, la ampliación de infraestructura, la incorporación de maquinaria y equipos y el financiamiento de capital de trabajo.

El monto de la asistencia financiera será de 5 millones de pesos y el Consejo Federal de Inversiones hará el aporte correspondiente al fideicomiso.

"La idea es tratar de captar la mayor cantidad de fondos que ofrece el CFI a las provincias para financiar proyectos productivos. Para ello hemos presentado una gran cantidad de proyectos que están siendo evaluados. Este es uno de ellos", explicó el ministro de Hacienda Walter Agosto, que está trabajando en el proyecto junto con funcionarios del Ministerio de la Producción.

Los fondos del Consejo Federal de Inversiones tienen la ventaja de que pueden ser tomados con mayor flexibilidad y a costos muy competitivos, hecho que resulta determinante para las pequeñas y medianas empresas, que habitualmente se encuentran con dificultades para acceder a los créditos.

La decisión de que el fideicomiso se destine al financiamiento de las pequeñas empresas de la industria del mueble fue tomada por el Ministerio de la Producción con acuerdo de la Federación de Entidades Industriales de la provincia de Santa Fe. "Desde el gobierno quisimos que la decisión fuera tomada consensuadamente con las entidades de la producción", explicó Agosto.

En tanto el secretario de Industria, Mauricio Caussi, explicó que la idea del gobierno provincial es trabajar "no solamente con el sector del mueble sino seguir con otros que tengan características similares en cuanto a ser pequeñas y medianas industrias, que generan mano de obra intensiva y que tienen dificultades para acceder al crédito, como podrían ser el rubro del calzado y los textiles".

El diseño del fideicomiso estará a cargo del Nuevo Banco de Santa Fe SA y será destinado a otorgar créditos, aunque no se descarta en el futuro combinar el financiamiento directo con el subsidio de tasas.

Marketing

Actualmente, un grupo de empresas de Esperanza, junto con otras del país, está en Estados Unidos participando de muestras y la feria del mueble más importante del mundo.

Hasta este lunes expusieron en la muestra de High Point, en Carolina del Norte, en un stand instalado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de unos 300 metros cuadrados; y luego visitaban "show room" de muebles, en Nueva York, hasta el viernes 28.

La feria del mueble de High Point, que se realiza desde 1921, es la más grande del mundo, con espacios destinados a la exposición que superan el millón de metros cuadrados, donde más de 2.000 fabricantes exponen muebles, tapicería, accesorios, petit muebles, iluminación, decoración de paredes, alfombras y telas para el hogar; y a la que asisten 75.000 profesionales de la industria, compradores, expositores y vendedores de todo Estados Unidos y otros 110 países.

Enrique Mehring,

reconocido mueblero de Esperanza, vinculado con entidades del rubro, consideró que este tipo de asistencia, junto con los planes que están vigentes en la actualidad, reforzarán el crecimiento del sector, que tiene un horizonte muy definido para el próximo año.

El sector

del mueble tiene en la provincia unos 800 establecimientos, que generan en forma directa 4.000 empleos y una facturación anual de 40 millones de pesos.

De la redacción de El Litoral