El BCRA lo dejó crecer sin intervenir
El dólar tiene un nuevopiso por arriba de $ 3
Los especialistas descartan impactos inflacionarios. La salida de capitales hacia Estados Unidos es la causa, y el nivel de las reservas en el país es la herramienta de control del Estado.

El aumento de tasas en los Estados Unidos, la "temporada baja" en materia de liquidación de exportaciones y la compra de divisas por parte de inversores que necesitan pagar al gobierno los Boden 2015, hicieron que el dólar trepara ayer hasta 3,03 pesos. Sin embargo un Banco Central con 26 mil millones de la divisa en reservas no hace temer por nuevos incrementos ni por más inflación.

En el mercado financiero, los títulos públicos bajaron ayer 0,35%, producto de una ola de ventas, ante la suba del dólar. La mayor corriente de órdenes de ventas procedió de inversores externos, según reconocieron operadores de la city.

De todas maneras la suba de 11 centavos que experimentó el dólar durante el último mes no acelerará la inflación durante el resto del año, según coincidieron economistas de distintas tendencias, aunque advirtieron que el Banco Central debería intervenir en caso de mantenerse la tendencia alcista.

"A mí me gustan estos valores, me parece que son más adecuados que los que teníamos hace un tiempo. Creo que deberíamos movernos en una banda de entre 3 y 3,10", dijo el economista Eduardo Curia, para quien "el dólar no es un factor que debería preocupar en términos de inflación".

"El Banco Central está en una posición de tremenda fortaleza para cuando crea conveniente salir a vender y ponerle un límite a este comportamiento alcista. Cuando quiera puede salir a desparramar dólares de las reservas y copar la parada", opinó Curia.

Desde la vereda teórica opuesta, el economista Jorge Avila coincidió en que la suba del dólar "no implica un riesgo porque es un experimento controlado", ya que a su juicio "el gobierno tiene suficientes reservas para fijar el dólar, y lo ha venido haciendo desde la devaluación".

"Argentina, en rigor, se ha venido manejando en una convertibilidad informal, con intervención sistemática del Central y un respaldo de casi el cien por ciento del circulante con reservas", opinó el docente de la Universidad del Cema.

De todos modos, Avila dijo que "es muy negativo que suba el dólar, porque a la larga se traslada a la inflación y se transfiere poder adquisitivo de los salarios y los servicios a la industria y el campo, que fueron los principales beneficiarios de la devaluación".

El director del Centro de Estudios Financieros y Monetarios (Cefim), Alfredo García, apuntó por su parte que "los traslados a precios se han venido dando fundamentalmente por imposición de las empresas de sectores oligopolizados, que desean mantener e incrementar sus márgenes de ganancias".

Industriales satisfechos

Los industriales por su parte se manifestaron satisfechos con el aumento del dólar del último mes, aunque advirtieron que un incremento mayor podría impactar sobre los costos de los insumos importados y neutralizar así las ventajas para exportar.

"No creo que estas subas marquen una tendencia a futuro. Para mí lo más importante es la señal, más allá del valor. Lo que están diciendo con esto en el gobierno es que se va a mantener un tipo de cambio competitivo", destacó a Télam el presidente de la Fundación ProTejer, Aldo Karagozian.

El industrial, dueño de la hilandera TN Platex, consideró que la suba de la divisa "no va a generar inflación" y agregó que "puede influir en algunas materias primas, pero no si se habla de un 2 ó 3 por ciento".

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia (Copal), Alberto Alvarez Gaiani, opinó por su parte que el incremento del dólar "está dentro de los parámetros previstos y no significa ningún cambio fundamental" y agregó que "para la exportación viene bien y para frenar la importación también".

"Me parece que lo van a mantener en equilibrio en estos valores. El gobierno viene digitando el tipo de cambio y creo que lo va a seguir haciendo", dijo el ex titular de la UIA.

Sin tarifazos

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que a la Argentina llegarán inversiones, sin necesidad de "masacrar el bolsillo del consumidor con tarifazos".

De Vido destacó también que el Gobierno buscará "ir alineando las tasas de interés locales con las internacionales" y que la desocupación hacia finales de este año se ubicará en el 10,3 por ciento.

El titular de la cartera de Planificación, quien disertó en la Asamblea Anual de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), sostuvo que "no es cierto que sólo habrá inversiones masacrando el bolsillo del consumidor con reajuste de tarifas" y confió en que "va a haber inversiones".

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, minimizó hoy el impacto que pueda tener la suba del dólar a 3,03 pesos en la canasta básica de productos pero advirtió que "al que se le ocurra trasladar los precios internacionales al mercado interno se lo alineará a través de retenciones".

"Quiero minimizar que estas fluctuaciones incidan en los precios, no debería ser así", afirmó Vaca Narvaja, al tiempo que consideró que "hay que mantener la calma".

De la redacción de El Litoral