Construcción: se sostiene la actividad

La actividad de la construcción creció durante septiembre un 17,7 por ciento en relación a igual período del año pasado, y acumuló una suba del 11,7 entre enero y el mes pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la construcción creció durante septiembre un 1,6 por ciento en relación a agosto, en medio de un contexto de favorables expectativas para lo que resta del año.

En efecto, el 64,5 por ciento de los empresarios consultados por el Indec y que se dedican mayoritariamente a la obra pública, consideran que la actividad continuará en alza en lo que resta del año contra sólo un 4,4 que prevé una merma.

En cuanto a los que se dedican a la obra privada, las expectativas son más moderadas, aunque no dejan de ser positivas. El 29,6 por ciento de los consultados estimó que la actividad continuará en alza hasta diciembre inclusive, contra un 7,4 que anticipa una baja.

Claro que esta apreciación se conoce luego de que se registrara un aumento del 17,4 por ciento de agosto para septiembre, en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios.

En cuanto a los costos de la construcción, el sector acumula una suba del 12,1 por ciento en lo que va del año, luego de que los precios aumentaran durante septiembre un 0,5 por ciento en relación a agosto.

Los precios de los materiales aumentaron un 0,6, mientras que la mano de obra subió el 0,4 y los "gastos generales" el 0,3 por ciento.