La psoriasis es causa de discriminación

AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, se une a la celebración del 2° Día Mundial de la Psoriasis, que se recordará mañana. Para ello lanzó un llamado a comprender que esta enfermedad crónica de la piel no sólo afecta a nivel físico sino que también perjudica en lo emocional.

"La psoriasis es una enfermedad sistémica, no una condición cosmética. Más de 125 millones de personas en el mundo la padecen y deben tener acceso al tratamiento adecuado. Y para quienes discriminan a los que sufren esta enfermedad, aclaramos: la psoriasis no es contagiosa", afirmó la periodista Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de AEPSO.

Se calcula que en la Argentina más de 750 mil personas padecen psoriasis, de las cuales el 25 % desarrollará artritis psoriásica, una variante de la enfermedad caracterizada por dolor y erosión de las coyunturas, además de lesiones en la piel.

El Día Mundial de la Psoriasis está organizado por un grupo global de asociaciones de pacientes de todo el mundo, que procuran que esta enfermedad sea considerada más seriamente por las autoridades nacionales e internacionales.

Recientes estudios demuestran que el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de los enfermos es similar, física y emocionalmente a la del infarto, la diabetes o la enfermedad obstructiva crónica de vías respiratorias. Un estudio de campo realizado en Estados Unidos y presentado en el último Congreso de la Academia Europea de Dermatología, refiere que el 5 % de las personas con psoriasis tiene ideas activas de suicidio.

Modernos tratamientos

"Basta escuchar a los pacientes para reconocer el profundo impacto que tiene en su vida personal, familiar y profesional; las limitaciones sociales y profesionales que padecen y los aplazos de expectativas que sufren", señaló esa institución.

Y agregó: "el enfermo de psoriasis suele autodiscriminarse para no sentir sobre sí las miradas curiosas de los demás: se esconde, se tapa, no usa mangas cortas ni shorts en el verano, no quiere ir a la playa o a la pileta para que no lo vean los demás. No se expone porque tiene vergüenza".

"Mejores diagnósticos y tratamientos son indispensables para aliviar el sufrimiento de millones de personas en el mundo que no están recibiendo la atención necesaria. Desde AEPSO luchamos para que todos los enfermos de psoriasis accedan a los más modernos y mejores tratamientos", enfatizó Fernández Barrio.

Cabe agregar que AEPSO es la primera asociación civil creada en la Argentina para luchar en favor de los derechos de las personas afectadas por psoriasis y artritis psoriásica.

Desde el pasado 16 de junio, AEPSO pertenece, por la Argentina, a la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), donde converge toda la información sobre terapéuticas de última generación, investigaciones en curso y calidad de vida. En 2007, Buenos Aires será sede del próximo encuentro de la IFPA, durante el 21 Congreso Mundial de Dermatología, enfocando la acción sobre la psoriasis en esta parte del mundo.