Clima muy enrarecido en el conflicto municipal
El gremio quiere plebiscitar la conciliación obligatoria
La conducción de Asoem convocó a los municipales a votar en forma secreta sobre la aceptación o no de la conciliación obligatoria. Será el lunes, con urnas y escribanos. Repudio del Tribunal de Faltas por un decreto del DEM.

La comisión directiva de Asoem, el gremio que nuclea a los municipales santafesinos, resolvió plebiscitar la decisión de los agentes de acatar o no la conciliación obligatoria que dictó, hace una semana, la Secretaría de Trabajo de la provincia. Se hará por reparticiones con un escribano en cada una de las urnas, efectivos policiales y representantes del gremio. El objetivo -explicaron fuentes gremiales- es permitir que el personal decida "sin coacciones" si acepta la disposición de la cartera laboral o mantiene la medida de fuerza.

Esta mañana se realizó una nueva asamblea y la respuesta fue por la negativa.

El lunes "la votación va a ser secreta", se informó desde el gremio, y se hará en las primeras horas de manera de llegar a la nueva audiencia convocada para las 10 por Trabajo con un resultado cierto.

Los lugares donde estarán ubicadas las urnas son: dos en el palacio municipal, una en la descentralizada (Perón y bulevar Pellegrini), otra en el Liceo Municipal y la última en la base, Derqui.

Sanciones y repudio

Un nuevo elemento complicó todavía más el panorama. Esta mañana se conoció el decreto 00796 fechado ayer, que dispone la instrucción de un sumario administrativo y suspensión preventiva por 30 días de once agentes, la mayoría directores, a quienes se responsabiliza por el "incumplimiento de tareas normales y habituales en los lugares de trabajo".

La norma fue ampliamente repudiada por el personal del Tribunal de Faltas: el director de esa repartición, Cornelio Collins, encabeza el listado de agentes sancionados.

José Cétola, delegado de la repartición y en representación del resto de los agentes, aseguró que el personal "por unanimidad" rechazó el contenido de la norma y advirtió que mantendrá la medida de fuerza hasta que la medida no sea revisada.

Además, el personal presentó una nota a la Festram poniendo al gremio que nuclea a los municipales de toda la provincia en conocimiento de esta situación. "Ante la ausencia del gremio municipal Asoem y su silencio frente a nuestro requerimiento, reclamamos la intervención inmediata de esa Federación en su carácter de entidad gremial de los trabajadores municipales".

Desde Asoem se coincidió en repudiar la medida pero se advirtió que "no puede hacerse ninguna denuncia formal mientras el diálogo esté interrumpido".

Así las cosas, el conflicto, que ya parecía un callejón sin salida, no ha hecho más que complicarse en las últimas horas. Todas las expectativas están puestas en lo que ocurrirá el lunes, primero con la votación y luego en la Secretaría de Trabajo.

Respaldo

El Partido Socialista de la ciudad hizo público su respaldo a los "justos y legítimos" reclamos que vienen llevando a cabo los trabajadores municipales. En tanto, avaló "en un todo" el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Marta Fassino, que dispone "el blanqueo del salario municipal (...)" y rechazó expresiones del intendente Martín Balbarrey que "responsabilizó a la edil de alterar una política salarial y ocasionar escenarios violentos".

El PS local repudió la "persecución" sufrida por Alicia Trentino, empleada municipal "como consecuencia de su actuación gremial en defensa de los trabajadores" y expresó en forma contundente su rechazo a "esta actitud claramente discriminatoria y macartista del intendente" a la vez que se solidarizó con la agente.

El comunicado lleva la firma de Miguel Barrios, secretario general del PS de la ciudad.

Balbarrey admitió que hay sumarios

El intendente Martín Balbarrey informó esta mañana que había resuelto descontar los días no trabajados a los empleados municipales, en tanto respondió "si" cuando se le preguntó si ya había firmado resoluciones con sumarios para directores que se adhirieron a las medidas de fuerza.

El jefe del Ejecutivo local advirtió que éste "no es solamente un reclamo salarial: se mezcla la política, se mezclan muchas cosas", al tiempo que consideró que "si se aplica la racionalidad, el conflicto puede llegar a su cauce". "Si no hay conciliación obligatoria no se puede tener una mesa de discusión", agregó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Urbana municipal de seguridad urbana. A esa misma hora una nueva asamblea municipal rechazaba el acatamiento de la conciliación obligatoria que la Secretaría de Trabajo dictó hace una semana.

Consultado sobre una propuesta alternativa por parte del DEM, aseguró que fue hecha "hace tiempo, y se venía conversando. Si ustedes analizan 11 millones y medio de aumento, y sobre el marco de posibilidades que tenga la Municipalidad se puede conversar; sobre un planteo de irracionalidad que cuesta 40 millones de pesos solo de aumento, es imposible analizarlo".

Con respecto a los servicios que se verían comprometidos si al medida de fuerza se mantiene, Balbarrey sostuvo que "la recolección de residuos está garantizada, como también las inhumaciones; el Cobem está trabajando y mucha gente esta trabajando, más allá del no acatamiento de la conciliación obligatoria". En cuanto a las cremaciones, "se han prorrogado los turnos". "Los cuerpos no están almacenados, están inhumados; a nadie que tenga un fallecimiento de un familiar y lo tenga que llevar a enterrar se le va a dejar de prestar el servicio. se prepararon nichos para hacer inhumaciones provisorias y ésto es lo que se está haciendo. Luego, cuando las oficinas administrativas trabajen como corresponde, se van a hacer los traslados a un panteón".

"Yo tengo que administrar la Municipalidad y lo voy a hacer con toda la seriedad y la responsabilidad que el caso requiere, y no estoy dispuesto a fundir la Municipalidad para satisfacer un reclamo desmedido e inoportuno", insistió.

Por último, y en relación a los contratos de locación de servicios que se hicieron públicos recientemente y también forman parte del reclamo del personal, evaluó que "los municipales que están en condiciones de realizar esto están cobrando horas extras porque están superados en su capacidad de trabajo por la cantidad de programas, convenios, recursos que han venido para obras y programas del Ministerio de Justicia. Esto significa que se puede contratar un profesional para determinado tema, es absolutamente legal y yo tengo todas las facultades para hacerlo. Los municipales están sobrepasados en sus posibilidades por la cantidad de trabajo que hay", insistió.

Amenazas

Orlando Giménez, secretario administrativo de Asoem, denunció esta mañana ante los medios que su familia recibió amenazas telefónicas. "Una persona que no se identificó llamó ayer a mi esposa para decirle que a ella o a cualquiera de mis hijos les podía llegar a ocurrir algo". En forma inmediata, Giménez hizo la denuncia en la seccional 9°, presentación que sería ampliada en las primeras horas de la tarde.

De la Redacción de El Litoral