Festividad de San Martín de Porres

El jueves 3 se celebra la festividad de San Martín de Porres en el convento de Santo Domingo, ubicado en 9 de Julio 1491. El acto central será la misa, a las 19.30, previo rezo del santo Rosario y letanías a partir de las 18.45.

San Martín de Porres nació en Lima, Perú, durante el imperio de los reyes de España, el 9 de diciembre de 1579. Bautizado en la Iglesia católica, desde niño se destacó por su piedad a Dios y su espíritu de misericordia para con los pobres. Ejerció el oficio de enfermero e ingresó en el convento de Santo Domingo de Lima como laico. En 1603 hizo profesión solemne como religioso dominico, luego de 9 años de vida ejemplar en el convento.

En su vida como religioso dominico se destacó por su caridad para con los pobres y enfermos. Quedó conceptuado como un santo milagroso. Le atribuyeron la participación de dones especiales del orden corpóreo: sutileza, agilidad, claridad. También se comentan sus combates en contra del demonio.

Murió en Lima el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo beatificó en 1837 y en 1962 lo canonizó el papa Juan XXIII.

La devoción por este santo se extendió en todo el mundo. Los fieles católicos piden por él a Dios trabajo, comida, casa, salud. Es un gran abanderado, por su unión con Dios y el color negro de su piel, de la posición católica a favor de la unidad e igualdad de todos los hombres.

El triduo en honor del santo se hará el lunes 31, martes 1° y miércoles 2, a partir de las 18.45. En tanto, el jueves en la misa central se llevará a cabo la ceremonia de ingresos de nuevos cofrades. Al finalizar, se realizará la bendición y entrega de los tradicionales pancitos.