Retornó la actividad legislativa
Diputados propone un programa para la atención de menores
Apunta a la franja etárea con problemas judiciales o de drogadependencia. Piden informes sobre la nueva suspensión de la construcción de la cárcel de Coronda.

Sin debates aunque sí con planteos políticos de diversos sectores sobre distintas problemáticas y con apenas una referencia colateral al comicio del pasado domingo, la Cámara de Diputados retomó el período ordinario de sesiones aprobando numerosos proyectos de comunicación, algunos de informes y dio media sanción a la creación del llamado programa de tratamiento integral de menores destinado a aquellos que, por primera vez, se encuentran sometidos a un proceso jurisdiccional.

A un mes de finalizar el período ordinario actual, en comisiones quedaron bosquejados una serie de proyectos de ley que podrían llegar al recinto para su tratamiento. En tanto, para el miércoles venidero se aguarda la visita a la Comisión de Labor Parlamentaria del subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, con la información referida a la actuación policial y judicial derivada de la muerte, el 6 de agosto último, del agente de la guardia rural Los Pumas, Claudio Capdevilla en el departamento San Cristóbal. Anoche, Diputados votó afirmativamente un pedido para que la Corte Suprema de Justicia informe sobre la actividad cumplida por el juez penal de San Cristóbal, Aldo Precerutti en torno de esta causa. Antes, el cuerpo requirió los antecedentes que registra el magistrado. Tanto la citación a Peters como los dos proyectos votados fueron iniciativa de Marcelo Brignoni (Encuentro).

Además, la Cámara acompañó al socialista Raúl Lamberto en la aprobación de un pedido de informes para conocer las causas que llevaron al gobierno nacional a suspender la preadjudicación del proyecto para la construcción de la cárcel federal de Coronda. La minuta requiere de la Oficina Anticorrupción de la Nación las actuaciones obrantes sobre presuntas irregularidades en la licitación y los antecedentes del trámite licitatorio, así como las copias de los trámites y actuaciones en los que hubiere intervenido el ex ministro de Justicia Horacio Rosatti y si constan observaciones u oposiciones a los presupuestos para llevar adelante la licitación.

"Es necesario construir esa cárcel para superar el hacinamiento del sistema penitenciario pero no a cualquier precio" dijo el socialista.

El problema de los menores

En cuanto a los proyectos de ley votados anoche en Diputados se destaca la iniciativa de la radical Mónica Peralta para poner en marcha el programa de tratamiento integral de menores que por primera vez se encuentren sometidos a un proceso jurisdiccional. La diputada radical explicó que la iniciativa apunta "a atender las primeras llegadas del menor a la justicia o la de aquellos menores o familiares que aún no han tenido contacto con los estrados judiciales pero que manifiestan conductas con perfiles anómicos y no encuentren un espacio de contención, ayuda o tratamiento".

El programa parte del respeto a los tratados internacionales firmados por la Argentina así como a la vida privada y de su familia. El tratamiento estará en manos de un grupo interdisciplinario y el grupo familiar a no más de 15 cuadras a la redonda del domicilio del menor utilizando para ello dispensarios, vecinales, clubes, distritos zonales o asociaciones civiles. Los grupos no podrán exceder de 15 y los menores deberán comprometerse a asistir a talleres de capacitación y oficios de puertas abiertas o semi abiertas y proseguir la educación escolar.

El proyecto votado tiene en cuenta, además, la situación socioeconómica del menor y su familia ordenando incluirlos en planes de trabajo y otras alternativas.

Prevé que la Secretaría de Justicia constituya la dirección Primera llegada de menores en conflicto con la ley penal en la que estará un responsable que informe a los jueces del fuero sobre la situación de los jóvenes en situación judicial y su evolución. Por su parte, el Ministerio de Salud deberá crear en los centros de mayor densidad poblacional una casa de internación para la rehabilitación de drogadependientes.

Objetivos

Peralta advirtió que el Estado provincial invierte en infraestructura del menor judicializado, a través de diversos programas, la suma de 6.552 pesos anual per cápita. "Los resultados no son satisfactorios. Se advierten los sucesivos ingresos-egresos debido a la sencilla razón de que no podemos establecer conductas de responsabilidad frente a la libertad brindando un tratamiento carente de ella".

Por eso, dijo que la apuesta es "crear un paradigma que propenda a crear en el menor la internalización de una función constructiva ante y con la sociedad".

Mario Cáffaro