Dictan la veda para la pesca del armado

La Secretaría de Medio Ambiente puso en vigencia una resolución que establece la veda comercial y deportiva de las especies "armado común" (Pterodoras granulosus) y "armado chancho o negro" (Oxydoras kneri). Esta disposición implica la prohibición en la captura, transporte, comercialización y procesamiento de estas especies.

La resolución se funda -según explicaron en Medio Ambiente- en que desde hace algunos meses se viene sucediendo una situación de mortandad de estas especies en el cauce principal del río Paraná, desde la altura de la localidad de La Paz (Entre Ríos), hasta Rosario.

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, explicó que, de acuerdo con una serie de análisis realizados por laboratorios pertenecientes al Senasa y la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, esto se debe a una mortandad masiva -epizootia- provocada por la bacteria Edwarsiella tarda. "Esta bacteria afecta a animales inmunológicamente comprometidos debido al estrés ambiental".

Desde la secretaría explicaron que "entre las causas más frecuentes de depresión del sistema inmunológico de estos peces se encuentra la presencia de metales pesados o pesticidas organoclorados o fosforados, los que no se detectaron en cantidades significativas en los músculos de estos ejemplares".

De acuerdo con lo informado por Medio Ambiente la enfermedad "se encuentra en una etapa crónica con picos agudos que deberían ir desapareciendo". "En esta ocasión la enfermedad manifestó características raras, ya que es frecuente que aparezca en especies en cautiverio y no en cursos de agua y además ha atacado a una sola especie, el armado".

Riesgos

Según se informó, la bacteria no entraña riesgos de transmisión a los seres humanos pero el gran número de peces agonizantes y muertos podría incitar a su recolección y comercialización, con el consiguiente riesgo para la salud humana por los procesos de descomposición y aparición de otros microorganismos pos mortem. "Por lo tanto se trata de una medida precautoria, y la sugerencia es solicitar en los comercios expendedores el fileteado a la vista del pescado, para identificar la especie".

Según lo establecido, se prohíbe la pesca deportiva y comercial como una medida para la conservación de la población de estas especies, al menos mientras dura la mortandad, para contribuir después a su recuperación.