Participaron 17 escuelas públicas y privadas

Los estudiantes se suman al reto de manejar una empresa

En el descanso, los ocho equipos que llegaron a la semifinal esperaban ansiosos los resultados de las utilidades que iban obteniendo sus empresas. Foto: Guillermo Di Salvatore.. 

Las competencias de gestión empresaria por simulación son cada vez más frecuentes en los establecimientos educativos. Esta vez, el Colegio Monseñor Macagno fue el que organizó el encuentro en el que participaron 185 alumnos.

Un viernes por la tarde, en el tercer piso del Colegio Monseñor Macagno, 40 alumnos de segundo y tercer año de polimodal estaban hechos un manojo de nervios. No era para menos, estaban publicando en una pizarra las utilidades acumuladas hasta ese momento por cada una de las empresas que ellos dirigían. Los 8 equipos que llegaron a la final de las "Primeras Jornadas de decisiones empresarias por simulación interactiva" estaban ansiosos por saber qué tan acertadas habían sido las operaciones y estrategias que habían implementado para que sus compañías fueran las más rentables del mercado.

Las estudiantes del Sagrado Corazón son asiduas participantes de estos certámenes y aseguran que "el juego te envicia". "Es la tercera vez que participamos este año: estuvimos en la Simón de Iriondo, en Inmaculada y ahora en la Macagno. Lo que tienen estos certámenes es que una vez que perdés, querés seguir participando y darte una nueva oportunidad porque el desafío es ganar", comentó Candelaria Morere. "Ves que vas pasando de etapas, que hiciste las cuentas bien porque tu empresa no quebró y eso te entusiasma", agregó Karen Cabral.

Tanto los chicos que llegaron a la final como los otros 29 equipos tuvieron que administrar su propia empresa a partir de un producto tecnológico, el Musickron, un aparato musical que todavía no fue inventado y que permite escuchar recitales en vivo desde cualquier lugar del mundo.

El juego

Un mercado en situación crítica debido a la presión tributaria, créditos con tasas altas y factores que complican la venta del producto son algunas de las variables que deben tener en cuenta los estudiantes a la hora de definir el costo de la producción, las estrategias de marketing y hasta el presupuesto para capacitación de los empleados.

Las decisiones que toma cada grupo son procesadas por Akron 0.3, el primer software educativo didáctico de Gestión Empresaria desarrollado íntegramente por estudiantes de la ciudad de Santa Fe.

El programa simula un mercado competitivo brindando a los estudiantes la oportunidad de interpretar los reportes financieros de su empresa virtual. Matemática, economía y administración son las materias que los chicos tienen que poner en juego para mostrar toda su destreza en el certamen. Además deben analizar los escenarios y tomar decisiones pertinentes. Más allá de la competencia en sí, lo que vale es la experiencia que se llevan los estudiantes. "El año pasado fue la primera vez que participamos de un juego de gestión empresaria en la Simón de Iriondo y llegamos a la competencia y no sabíamos qué hacer. El profesor nos ayudó en las tres primeras instancias (porque el reglamento lo permite) y ahí le tomamos la mano. Lo mejor de todo fue que llegamos hasta las semifinales y perdimos; pero bueno, eso no importa. La cuestión es que era la primera vez que jugábamos y nos fue bien", contó con entusiasmo Morere.

La iniciativa

"Con fe y esperanza en tu decisión", fue el slogan que eligió el Colegio Monseñor Macagno para las jornadas de Gestión Empresaria. Aunque la institución viene participando de estos eventos desde 1995, este año los directivos y docentes decidieron tomar la posta y organizarlas desde el establecimiento educativo. "Tratamos que con este juego nuestro colegio se conozca más y aprovechamos a organizar estas jornadas como parte de los festejos por los 20 años que cumplió este año la institución", comentó el profesor Fabián Ramón Ruatta.

Por su parte, la docente Cristina Suárez sostuvo que este tipo de desafíos que se les plantean a los estudiantes en las competencias tienen por "objetivo primoridal que los alumnos encuentren un taller de aplicación de los conocimientos teóricos".

Participaron alumnos de segundo y tercer año de polimodal de 17 escuelas públicas y privadas de Santa Fe. Y lo curioso es que este tipo de desafíos no sólo les interesa a los que siguen las terminalidades de económicas. "Participaron también chicos de ciencias biológicas y del trayecto técnico de automotores que concurren a nuestro colegio", comentó la directora Viviana Peña, quien consideró que es una experiencia válida que puede sembrar futuros empresarios.

Docentes y directivos de Monseñor Macagno destacaron que sin el apoyo de las empresas Nation SA, Escobar Santa Fe, Amep y bar Munich no hubiesen podido llevar a cabo la iniciativa. A estas firmas solidarias se sumó también la Asociación de ex-alumnas del colegio.

Después de las seis de la tarde del viernes se conocieron los resultados del certamen: dos equipos de la Dante Alighieri se llevaron el primer y tercer premio mientras que las alumnas del Calvario se ubicaron en el segundo puesto.

De la redacción de El Litoral