Participó la Secretaría de Trabajo

Solución integral al conflicto de Finexcor

La planta frigorífica faena alrededor de 600 cabezas diarias. Foto: Archivo El Litoral.. 

El establecimiento frigorífico está situado a 40 km de la capital santafesina y emplea a 500 trabajadores. Es la principal fuente laboral de Nelson y la zona.

Tras arduas y prolongadas negociaciones, la decisiva participación de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia fue fundamental para llegar a un acuerdo general entre la empresa Finexcor SRL de Nelson y el Sindicato de la Carne de Santa Fe.

Luego del dictado de la conciliación obligatoria, en el ámbito del organismo laboral se alcanzó una solución en todos los temas que habían dado origen al conflicto.

En ese sentido, se firmó un acta final el pasado 31 de octubre en donde se deja constancia de los importantes acuerdos a que arribaron las partes en temas como "duración de las jornadas, descansos diarios y en fines de semana".

Además, a partir de hoy, comenzarán a tratar los diferentes incentivos de producción", sector por sector, comprometiéndose la empresa a la devolución de los descuentos por los días de paro -retención del trabajo- y a otorgar los permisos fisiológicos, basado en la necesidad y sentido común de cada trabajador.

También y por pedido de las partes, funcionarios de la Secretaría de Trabajo se constituirán en la planta de la empresa a efectos de certificar las firmas de todos los trabajadores que ratificaron el acta.

Antecedentes

El 21 de setiembre pasado, la firma de la conciliación obligatoria permitió destrabar el conflicto que alcanzó durante esa jornada picos de máxima tensión e incluso no se descartó en esa ocasión el uso de la fuerza pública para proceder al desalojo de los trabajadores que estaban apostados en el portón de ingreso del establecimiento frigorífico en el que trabajan 500 operarios, que pertenecen en su mayoría a Nelson y Laguna Paiva, además de otras poblaciones vecinas del departamento La Capital.

Como se recordará el establecimiento estuvo paralizado en ese momento a raíz del conflicto laboral suscitado con sus empleados. La disputa se inició el sábado cuando el frigorífico propiedad de la multinacional Cargill envió 50 telegramas de intimación por la supuesta falta de cumplimiento de los deberes de los trabajadores.

La situación empeoró luego al conocerse que fueron enviados tres telegramas de despido a despostadores de la planta lo que derivó en la paralización total de las actividades al solidarizarse el resto de los operarios con los cesanteados.

El acuerdo

Mediante una solicitud de las partes, funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la provincia se harán presentes en la planta del frigorífico Finexcor SRL con el propósito de certificar las firmas de todos los trabajadores que ratificaron el acta respectiva.

De la Redacción de El Litoral