A raíz de la sequía
Carsfe reclamó la construcción de acueductos para la provincia
El pedido de la entidad que nuclea a los productores de la provincia apunta a obras que solucionen, de manera definitiva, la escasez de agua para consumo humano.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe) reclamó, a las autoridades provinciales y nacionales, la concreción de obras que permitan superar definitivamente la grave situación por falta de agua potable para numerosas localidades de la provincia. El pedido, que conlleva un fuerte tono crítico, no es un mero comunicado: es quizás la primera vez en mucho tiempo en que la entidad que nuclea a todas las asociaciones rurales de la provincia "le entra" al gobierno provincial. La nota lleva la firma del titular de Carsfe, Manuel Cabanellas, quien en varias oportunidades, sobre todo en las tribunas de las recientes muestras y exposiciones, centró sus críticas esencialmente sobre las políticas económicas nacionales y sobre la figura del ministro Lavagna, preservando, de alguna manera, el quehacer del gobierno provincial. Pues en este caso, y acicateado por los reclamos de las propias entidades de base norteñas y por la persistente y ya grave sequía, Carsfe no dudó en incluir al gobierno provincial en los reclamos, por la falta de obras importantes para asegurar agua, no ya para la producción, sino para el consumo humano.

La postura de Carsfe

"Por estos días -dice la nota de Carsfe- la persistente sequía que afecta a vastas zonas productivas de la provincia y que obligara a la declaración de zona de desastre para cuatro departamentos del norte provincial, pone en evidencia la falta de previsión y de obras consistentes para dotar de agua a localidades santafesinas. No se trata de la producción específicamente, de la ganadería o de los cultivos (aunque éstos se ven severamente afectados), sino de la necesidad de contar con agua potable para el uso humano.

"El hombre de campo conoce mejor que nadie las variables climáticas, porque es quien más las padece, ya se trate de sequías o lluvias excesivas. Pero no hay queja al respecto, acaso porque se entiende que forma parte de reglas de juego parcialmente modificables. En cambio, lo que Carsfe reclama -no desde hoy- es la ejecución de obras que no dependen de la voluntad divina, sino de los gobiernos.

"Santa Fe, esta Santa Fe rica y productiva, no tiene un acueducto. Otros Estados, menos dotados naturalmente cuentan con acueductos y pueden responder a las necesidades vitales mínimas que hoy nuestra provincia mal puede asegurar".

No sólo el norte

"Duele además comprobar que esta realidad no es excluyente del norte provincial, aunque hoy es allí donde más se advierte la escasez de obras importantes, pues también en el sur, por la presencia de contenidos de arsénico en las napas naturales, se requiere de agua para el consumo humano. Y al igual que en el norte, no hay obras para responder.

"Duele comprobar este abandono, porque el campo santafesino transfiere cifras varias veces millonarias en impuestos y retenciones y no recibe obras a cambio, obras cuya ausencia se hace evidente en momentos de rigor climático, como el que vivimos.

"¿Cómo puede ser que una provincia como Santa Fe no pueda responder con obras a la escasez de agua, o dotar con agua de calidad a todos sus habitantes?

"Por estos días el Ministerio de Recursos Hídricos sale a paliar la emergencia y a acercar agua a poblaciones y pobladores alejados. Pero en todos los casos se trata de parches, de prácticas coyunturales de elevado costo, que no generan soluciones permanentes".

Carsfe señala con firmeza que la provincia requiere de un plan maestro que contemple la concreción de acueductos con soluciones planificadas, coherentes, y definitivas.

Banco de datos

El director general de Análisis de la Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción, Modesto Malvasio, informó a las distintas Sociedades Rurales de la provincia y cooperativas, que ante la situación imperante en el norte provincial, caracterizada por una intensa y prolongada sequía, la Secretaría de Agricultura de la provincia está actualizando el banco de datos.

Por medio de este banco, las instituciones podrán volcar las ofertas y demandas de sus asociados, referentes a campos para pastaje, rollos o fardos que les permitan superar el problema de intensa sequía que están atravesando. Esta información será incorporada en la página Web del ministerio y se otorgará una clave de acceso, para que se puedan ingresar las necesidades de cada uno de los productores.

Malvasio apeló a la buena predisposición de todos, para que este mecanismo sea de suma utilidad para el sector afectado.