Reclamos desde Rafaela por designación

Rafaela (C).- Hace muchos años que fue creado el cargo de secretario del Registro Público de Comercio y nunca fue designada una persona para ocupar esa función.

A raíz de esa carencia, el Colegio de Abogados de Rafaela viene haciendo el reclamo correspondiente ante la Justicia de la provincia, sin eco alguno; y siendo que el nivel de litigiosidad aumenta de modo progresivo desde hace 20 años, este cargo se ha vuelto indispensable para paliar una situación desbordada.

"No es simplemente un tema de los abogados y del Poder Judicial, sino de toda Rafaela", expresó el Dr. Emilio Bruno, presidente del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción de Rafaela.

Con el apoyo del Centro Comercial e Industrial, en conferencia de prensa realizada en la sede de la institución legalista fue planteado el tema: la designación de un secretario para el Registro Público de Comercio.

El Registro Público de Comercio está siendo atendido por el secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Primera Nominación, Dr. Héctor Albrecht, luego de que el ex juez del mencionado juzgado, Dr. Edgardo Loyola, accediera el pasado 17 de junio al cargo de juez de Cámara.

De este modo, Albrecht no sólo debe lidiar con un juzgado que no tiene juez, sino que debe atender los requerimientos del Registro Público de Comercio. Entonces, como el juzgado de la Primera Nominación "está muy recargado, en estado de emergencia", desde el Colegio de Abogados se viene bregando por la ocupación del cargo vacío, como "una forma de empezar a solucionar el problema, simplemente designando un secretario específico para el Registro. Pero pareciera que para el gobierno provincial, esta decisión no tiene ningún rédito político y por eso no la toma".

El Dr. Bruno aclaró, al comenzar la charla con la prensa, que no se hizo este reclamo abiertamente ante los medios masivos, hace 15 días, para que no fuera tomado como una presión durante la campaña electoral, y tampoco la semana pasada para que no se crean que se quiere hacer leña del árbol caído, ante la derrota que sufrió la gente de Obeid en la votación. Por eso consideraron que éste es el momento adecuado para plantear la situación de la forma más transparente posible.

Si bien el reclamo de los abogados rafaelinos es de larga data, la historia reciente comenzó cuando Loyola asumió el cargo de camarista, dejando vacante el juzgado de la Primera Nominación."Ahí vino el subsecretario de Justicia de la provincia -Dr. Héctor Somaglia- y nos llamó para tratar el tema".