El Sub 15 argentino perdió la final por goleada
Brasil fue una aplanadora
El partido fue casi un monólogo brasileño y terminó con un abultado 6 a 2. Igualmente, los chicos albicelestes cumplieron un muy buen papel en el primer sudamericano de la categoría, que se jugó en Bolivia.

De la redacción de El Litoral

El seleccionado argentino Sub 15 sufrió un duro tropiezo anoche, al perder la final del Sudamericano de la categoría ante su par de Brasil, que se impuso claramente por 6 a 2, en el encuentro decisivo jugado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El conjunto albiceleste, dirigido por Miguel Angel Tojo, había ganado sus cinco partidos anteriores, pero anoche padeció los embates de un Brasil por demás inspirado.

Aluvión brasileño

El equipo argentino no tuvo casi tiempo para acomodarse en el terreno, puesto que cuando iban apenas 5 minutos, Fabio abrió la cuenta para el flamante campeón continental, y sobre los 11 y 29, el hábil Bernardo ensanchó las diferencias y, prácticamente, liquidó el pleito en favor de los pibes brasileños.

Esta diferencia fue determinante para que el campeón controlara las acciones a su gusto, y regulara el trámite sin pasar contratiempos, ante un rival que se sintió lógicamente golpeado por tal contundencia del contrario.

En la segunda mitad, Argentina salió a vender cara la derrota, se desprotegió atrás y recibió el cuarto gol rival, otra vez por intermedio de Bernardo, a los 3 minutos. El goleador brasileño se mostró en un nivel superlativo, y terminó, con este tanto en el mismo inicio de la etapa, con las ilusiones de hazaña del albiceleste.

Llegó el descuento de Gaitán (a los 11), la expulsión del delantero de Newell's, Federico Laurito, (a los 19) y una nueva sucesión de goles brasileños, a través de Alex y Tales. El último gol del pibe Basterrechea apenas sirvió para decorar la pizarra final y dejar en claro que el orgullo nacional estaba intacto.

El análisis del DT

Tras el encuentro, Miguel Angel Tojo, conductor de la selección Argentina, manifestó que "no estaba en los cálculos perder de esta manera. Los chicos dejaron todo, pero a esta edad y ante un buen rival, duele recomponerse", sostuvo Tojo.

El técnico argentino justificó la debacle en el resultado, argumentando que "Brasil convirtió cada vez que llegó". Tojo agregó que "en el segundo período, los pibes sintieron más el cansancio y se sucedió la goleada", apreció el entrenador, quien resaltó que el equipo "tiene mucho camino por recorrer. Hay buenos futbolistas. Duele perder de este modo, pero "madera' hay de sobra", precisó.

Sin dudas que, más allá del marcador adverso en la final, los resultados a esta altura de la formación del futbolística (cuando tienen menos de 15 años) es altamente satisfactoria, por las condiciones y cualidades que mostraron, tanto individual como colectivamente, a lo largo de todo el certamen.

Síntesis

Argentina 2

Brasil 6

Argentina: Nicosia; Brizuela, Machuca, Oliva y Bozzoni Ruiz; Sepúlveda, Basterrechea, Gaitán y Muller; Santiago Fernández y Laurito.DT: Miguel Tojo. Brasil: Marcelo; Rafael, Lucas, Atila y Fernando; Fabio, Bernardo, Alex y André; Tales y Maicon.DT: Edgar Pereira.Goles: en el primer tiempo, a los 5 min. Fabio (B), y a los 11 y 29 min. Bernardo (B); en el segundo tiempo, a los 3 min. Bernardo (B), a los 11 min. Gaitán (A), a los 18 min. Alex (B), a los 29 min. Tales (B) y a los 41 min. Basterrechea (A). Cambios: en el primer tiempo, a los 21 min. Vissio por Muller (A); en el segundo tiempo, a los 17 min. Raúl por André (B), a los 24 min. Michel por Bernardo (B), a los 29 min. Veiga por Alex (B) y a los 31 min. Cavalo por Machuca (A). Incidencia: en el segundo tiempo, a los 19 min. fue expulsado Laurito (A). Estadio: Tahuichi Aguilera (Santa Cruz de la Sierra). Árbitro: Samuel Haro (Ecuador).

Goleado

El argentino Federico Laurito se coronó como el máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub 15, con siete tantos, a pesar de no convertir en la final de ayer. Además, en el partido por el tercer puesto, Paraguay derrotó a la selección anfitriona, Bolivia, por 1 a 0, con gol de tiro libre de Pizurno, a los 34 minutos del primer tiempo.