Cautelosos ante la presencia de Influenza Aviar

La Argentina es un país libre de Influenza Aviar porque "no tiene ni tuvo esta enfermedad, ni presencia, ni actividad viral". Sin embargo, "se realizan periódicos controles que verifican esta ausencia", advirtieron desde el Senasa, la Comisión Nacional de Sanidad Avícola (Conasa) Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Grupo de Trabajo Avícola (GTA), Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove) que intentan llevar tranquilidad a la población.

Al respecto, puntualizaron que se trata de "una enfermedad de las aves y el contagio al ser humano en los países asiáticos se produjo por el estrecho contacto y la convivencia en el mismo ambiente con las aves enfermas. Esta enfermedad se trasmite por vía respiratoria por medio de aerosoles y no por vía digestiva, al ingerirlo. El consumo de pollos, huevos y sus derivados no le genera ningún riesgo de enfermarse".

Nuestro país goza de "un estatus sanitario de privilegio, está libre de enfermedad de Newcastle y de Influenza Aviar. Está lejos de los países donde ya se registraron casos y esto es beneficioso porque las distancias actúan como barreras al ingreso del virus".

Más allá de esto, "la Argentina tiene un plan de respuesta para una eventual pandemia de esta enfermedad, con una red de Laboratorios de referencia para identificar rápidamente, cercar y evitar la propagación de la misma", aclararon.

Fuerte apoyo

Ante este debate, Caprove apoya las conclusiones y propuestas que el Grupo de Trabajo Avícola (GTA) estuvo promoviendo durante años en los ámbitos responsables de la prevención y control de este tipo de patologías que proponen la regionalización de la producción avícola, implicando la determinación de zonas independientes y sanitariamente aisladas que operan de manera similar a la barrera del Río Colorado, en el caso de la Fiebre Aftosa.

Este plan se complementa con la implementación de la Bioseguridad y Buenas Prácticas Avícolas como aís también de la intensificación de las medidas de monitoreo y diagnóstico.

De esta forma, Caprove como proveedora de insumos para la sanidad avícola, garantiza la seguridad alimentaria, así como la salud de la población y promueve el cumplimiento por parte del Senasa de las medidas de control necesarias para prevenir este tipo de enfermedades.

Esta entidad que fue fundada en 1946, representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos/o farmacéuticos para el uso veterinario. Cuenta con 32 socios de laboratorios nacionales y multinacionales de importante trayectoria que poseen un rol protagónico dentro del mercado veterinario local.