Críticas a Washington y al FMI
Un liderazgo responsable en la región pidió Kirchner a EE.UU.
El presidente argentino no bajó ante sus pares de América el tono de sus cuestionamientos a los organismos internacionales de crédito. Ratificó la pertenencia del país en el Mercosur. Insistió en la necesidad de crear trabajo para combatir la pobreza

De la redacción de El Litoral.

El presidente Néstor Kirchner dirigió fuertes críticas al rol de los organismos internacionales y del gobierno de los Estados Unidos en los desequilibrios económicos y sociales en la región y advirtió que la integración americana debe "reconocer diversidades".

Kirchner formuló estos conceptos al hablar ante los mandatarios de 33 países que participaron en la apertura de la IV Cumbre de las Américas que termina hoy en Mar del Plata.

El jefe de Estado argentino pronunció un discurso de fuerte tono crítico que personalizó en el rol que tuvo el Fondo Monetario Internacional en las crisis económicas en el continente, y en el gobierno de los Estados Unidos que provocó "miseria, pobreza e inestabilidad democrática" y le solicitó un "ejercicio responsable de su liderazgo".

La posición del mandatario argentino se produjo en el marco del desarrollo de las deliberaciones para acordar la declaración final de la Cumbre de las Américas, con diferencias sobre la conveniencia de regular el paso hacia la conformación de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (Alca), que impulsa el gobierno de los Estados Unidos.

"No nos servirá cualquier integración, sino aquella que reconozca las diversidades. Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, de prosperidad en una sola dirección", remarcó Kirchner y pidió que un futuro acuerdo de integración "contemple salvaguardias y compensaciones para las naciones que sufren atrasos".

"Trampa mortal"

Kirchner marcó con fuerza la posición de la Argentina en la integración regional y ratificó la pertenencia "al Mercosur y a la comunidad sudamericana" como los ejes primordiales, durante un discurso de media hora, pronunciado en el teatro Auditorium del hotel Provincial.

"Igual tratamiento para los diferentes, entre países poderosos y débiles, entre economías altamente desarrolladas y emergentes es una mentira y resulta una trampa mortal, que también termina llegando a los poderosos", remarcó Kirchner.

Mientras se desarrollaban los discursos de apertura de la Cumbre, a diez cuadras del Hotel Provincial, se desencadenaron los incidentes provocados por un grupo de activistas.

En el interior del recinto, en tanto, el eje convocante de la Cumbre vinculado con la generación de empleo para combatir las desigualdades y la pobreza, fue el disparador de los principales discursos de apertura que se reflejaron con diferente intensidad y destinatarios más o menos explícitos.

Antes que Kirchner, se pronunciaron el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; el primer ministro de Canadá, Paul Martin, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Aval a malas políticas

En ese contexto, el discurso de Kirchner fue contundente al cuestionar al Fondo Monetario Internacional a quien le atribuyó un "ejercicio perverso" de poner obstáculos a la refinanciación de la deuda porque la Argentina no acepta "las condicionalidades, las mismas políticas que llevaron al default".

El segundo destinatario explícito de los cuestionamientos de Kirchner fue el gobierno de los Estados Unidos -con el presidente George W. Bush sentado a pocos metros, en el estrado- cuando advirtió que desde ese país se avalaron políticas que provocaron "miseria, pobreza e inestabilidad democrática" en la región.

"El ejercicio responsable del liderazgo de Estados Unidos en relación con la región debe considerar que las políticas que se aplicaron provocaron miseria y pobreza y agregaron inestabilidad y la caída de gobiernos democráticamente elegidos", sostuvo el mandatario argentino.

También cargó contra las recetas aplicadas a partir del Consenso de Washington y enfatizó que la Argentina es una muestra trágica de las consecuencias negativas de la teoría del derrame.

Kirchner planteó que la dirigencia argentina tuvo parte de la responsabilidad en la implementación de esas políticas en el pasado, y reclamó que "también la asuman quienes contribuyeron, alentaron" y llevaron al aumento de la deuda.

Finalmente, advirtió que la "gobernabilidad estará en riesgo si no creamos trabajo en la región" y pidió que "el rol de la inversión y las empresas sea ejercido con responsabilidad social".

"Debemos lograr que la globalización sea para todos y no unos pocos", expresó el jefe de Estado, e invitó a ver "el sufrimiento y los logros que alcanzó Argentina".

Frases en el Auditorium

Algunos de los párrafos del discurso del Jefe de Estado argentino ante sus pares en Mar del Plata.

* "No nos servirá cualquier integración, sino aquella que reconozca las diversidades de los países de la región. * Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, de prosperidad en una sola dirección. * La gobernabilidad estaráen riesgo si no creamos trabajo. * Lamentablemente en el proceso de transformación que hemos encarado no contamos con la ayuda del FMI, que sí apoyó y financió en el orden de los 9.000 millones de dólares hasta semanas antes del colapso de la convertibilidad y el endeudamiento". * Le dieron fondosfrescos a los que no pagaban y hoy lo que se le niega a la Argentina no son fondos frescos o préstamos que no solicitamos ni pensamos hacerlo". * Se nos niega refinanciación si no aceptamos determinadas condiciones, que son las mismas que nos condujeron al default. * Es la experiencia regional y no la burocracia de los organismos internacionales lo que define que en un marco de racionalidad democrática de cada país defina las políticas". * La crítica al modelo no implica desconocer ni negar responsabilidad local de las autoridades argentinas. Nos hacemos cargo como país de haber implementado esas políticas, pero aquellos organismos internacionales que al imponer esas recetas contribuyeron, alentaron y favorecieron el crecimiento de esa deuda externa, también suman su cuota de responsabilidad". * El problema delas economías emergentes no debe abordarse por países desarrollados como un asunto de beneficencia. * Cumpliremos con nuestroscompromisos con quienes han participado de nuestro proceso de reestructuración, pero el FMI no puede pretender condiciones que resulten contradictorios entre sí, y opuestos a nuestras posibilidades de crecimiento". * Es la experienciaregional y no la burocracia de los organismos internacionales lo que define que en un marco de racionalidad democrática de cada país defina las políticas. La integración será posible en la medida en que se atiendan las asimetrías pertinentes. * La Argentina consideratodos los actos de terrorismo criminales e injustificables. No hay ninguna razón racial, religiosa, ideológica o de cualquier otra naturaleza que pueda justificar el asesinato de civiles inocentes. * El rol de Estados Unidos como primera potencia mundial es insoslayable. Creemos que el ejercicio responsable de ese liderazgo en relación a la región debe considerar necesariamente que las políticas que se aplicaron no sólo provocaron pobreza y miseria, sino que agregaron inestabilidad institucional regional que provocaron la caída de gobierno democráticamente elegidos.

Traducción

El presidente George Bush pidió hoy a sus colaboradores una transcripción del discurso que pronunció el presidente Néstor Kirchner, en la ceremonia de apertura de la IV Cumbre de las Américas. La traducción fue solicitada, porque Bush se mostró interesado en repasar su contenido, en el que el mandatario argentino hizo referencia a EE.UU. como líder de la región.