El presidente deseó felicitadades a Laura Bush
Kirchner agasajó a los visitantes
El jefe de Estado argentino, en la ocasión, señaló que creía "firmemente en el debate de ideas" que se estaba llevando a cabo en la Cumbre.

De la redacción de El Litoral

El presidente Néstor Kirchner deseó anoche un feliz cumpleaños a Laura Bush, la primera dama de Estados Unidos, al encabezar un brindis en la cena de honor a los mandatarios que participan de la IV Cumbre de las Américas.

Saliendo del protocolo, Kirchner dijo que "esto es personal, quiero desearle a la señora Laura Bush un feliz cumpleaños, aunque no voy a preguntar cuántos".

El mandatario argentino también elevó su copa "en primer lugar en agradecimiento profundo de todos los presidentes por haber venido a la Argentina".

"Entre todos estamos haciendo un gran acto de democracia", afirmó Kirchner al hablar a sus pares, a quienes invitó a brindar por "todos nuestros pueblos que creen en nosotros".

El presidente agregó que cree "firmemente en el debate de ideas que estamos llevando a cabo" y expresó su confianza "en las democracias, más allá de las vicisitudes. Este proceso de Cumbres de las Américas representa un ámbito para alcanzar acuerdos", agregó.

La comida que encabezó Kirchner se inició pasadas las 21 en la sede del Casino Central y los mandatarios extranjeros disfrutaron de un show de tango que habitualmente corresponde al espectáculo de la esquina Carlos Gardel, un clásico salón de tango del barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante 30 minutos, el Erica Di Salvo quinteto, los cantantes Roxana Fontán y Rafael Rojas, -imitador de Carlos Gardel- y la pareja de bailarines centrales Carlos Copello y Angie González actuaron para los 34 presidentes y sus delegaciones.

Los instrumentos y los elementos técnicos de los artistas fueron sometidos a estrictas medidas de seguridad que incluyeron el escaneo de todos los instrumentos musicales.

Según se informó, este espectáculo fue el elegido para actuar en la inauguración del museo itinerante Evita, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, en julio pasado. El show recorrió además diversos países de América, Rusia y Japón, promocionando la Argentina en el aspecto cultural y turístico.

Ausencia que se notó

Un desacartonado diálogo se produjo anoche entre el presidente Néstor Kirchner, la primera dama Cristina Fernández y el primer mandatario norteamericano, George W. Bush, momentos antes de la cena que compartieron los jefes de Estado de la IV Cumbre de las Américas. Una síntesis de la conversación fue la siguiente:

Cristina: -¿Le pasó algo a su esposa, que no vino?Bush: -No, para nada. Kirchner: -Mañana cumplen aniversario de casados -le comentó a la primera dama sobre la pareja norteamericana. Cristina: -¿Cuántos años cumplen? Bush: -21.Cristina y Kirchner: -íAh, nosotros llevamos 30...!Luego Bush, de muy buen ánimo confesó: "Estoy con hambre".