Breves

Lula, ignoraba reunión paralela

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró esta mañana que ni siquiera estaba enterado de la denominada Cumbre de los Pueblos que se realizó en Mar del Plata al margen de la Cumbre de las Américas.

"Ni sabía que existía" la denominada contracumbre, dijo hoy, al ser interrogado sobre el encuentro que reunió a miles de personas en un estadio de fútbol y que tuvo por ídolo estelar al presidente venezolano Hugo Chávez, que suele protagonizar duros enfrentamientos verbales con Estados Unidos.

De los participantes en el encuentro de mandatarios de 34 países, Chávez fue de hecho el único invitado a la cumbre paralela, pese a la ola de centro-izquierda que barre el continente americano, con gobernantes como Lula, Néstor Kirchner (Argentina) o Tabaré Vázquez (Uruguay).

En diarios británicos

Las protestas contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con motivo de la Cumbre de las Américas, personificadas por Hugo Chávez y Diego Maradona, han hecho que la prensa británica, por lo general olvidadiza con América latina, se ocupe de la reunión de Mar del Plata.

"Bush se enfrenta a la furia latina mientras cae su popularidad en casa", titula el diario de izquierda The Independent, que publica una foto en la que aparecen juntos el ex astro del fútbol argentino y el presidente de Venezuela.

The Guardian ilustra su artículo con una imagen con un retrato de Bush en el pecho y la leyenda en inglés: "Criminal de guerra". El periódico señala que Maradona llevó su camiseta de denuncia a la contra-cumbre, que reunió a unos cuatro mil manifestantes de todo el mundo y "eclipsó fácilmente" a la cita oficial.

Bush con tropiezos

La primera jornada de la Cumbre de las Américas, no le reportó el descanso a los problemas internos de su país, al presidente de EE.UU., George W. Bush.

El mandatario vive los momentos más bajos de popularidad en su país y algunas encuestas le atribuyen un índice de aprobación de sólo el 37 por ciento, a raíz del llamado caso Plame sobre la filtración del nombre de una agente de la CIA a la prensa, su gestión tras los huracanes o la guerra en Irak.

Su participación en la IV Cumbre de las Américas le daba la oportunidad de dejar atrás sus problemas internos y retomar la iniciativa internacional.

Pero en Mar del Plata, se encontró con varios reveses por la posición contra el Alca de algunos mandatarios americanos.