Extenso y discutido plenario
Catarsis y convocatoria a la unidad en el justicialismo
La reunión en el PJ terminó con un extenso documento donde ratifica el liderazgo de Kirchner y de Reutemann. Hubo un pedido al gobierno provincial para rectificar la acción de gobierno.

De la redacción de El Litoral

Un documento en el que se reconoce la "imperiosa necesidad de que la unidad partidaria debe ser indestructible"; un llamado a desterrar el sectarismo y en el que se reconoce el liderazgo de Néstor Kirchner y de Carlos Reutemann fue el corolario de un concurrido plenario justicialista, el primero después de la derrota electoral del 23 de octubre. Asimismo, pide evitar "las interferencias de operadores externos".

El consejo provincial del PJ aceptó las renuncias presentadas por el presidente y vice, Jorge Alberto Obeid y Alberto Nazareno Hammerly, y Norberto Nicotra y Angel Baltuzzi pasaron a ocupar esos cargos que ya venían ocupándolos en forma provisoria.

En la larga reunión hubo catarsis y exposiciones muy críticas hacia la actual gestión del gobierno provincial y, especialmente, a la conducción de la departamental Rosario a cargo del diputado obeidista Marcelo Gastaldi. Es que los participantes del cabildo abierto de ayer dicen que las voces más críticas provinieron de los ex diputados rosarinos Oscar Barrionuevo y Edison Boggino y el intendente de Arroyo Seco, Pedro Spina, mientras que desde Santa Fe las críticas provinieron de Antonio Ciaurro. Además el concejal local Fabián Ferreyra fue un duro cuestionador de la gestión del intendente Martín Balbarrey. En cambio, Rubén Mehaoud agradeció el apoyo partidario que tuvo la lista de candidatos locales a concejales.

No faltaron las críticas hacia el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales, a la inclusión del radical Juan Héctor Sylvestre Begnis, y otras como la diputada Irma Foresi cuestionó la actitud de Héctor Cavallero de tener cargos por el justicialismo e ir por afuera en la última elección.

Por su parte, desde las conducciones departamentales se hizo hincapié en que cuando se los consultó sobre la ley de Lemas opinaron en contra de su derogación y después se optó por otro camino. "Qué garantías tenemos que ante la próxima consulta se tome en cuenta lo que opinamos", dijo un dirigente sureño.

Los puntos del documento

El documento, trabajado en la semana por un grupo de dirigentes que formuló la convocatoria, admite que es fruto del "profundo análisis del resultado electoral adverso y con la necesaria autocrítica por la estrategia electoral llevada a cabo".

El primer punto reconoce "la imperiosa necesidad de que la unidad partidaria debe ser indestructible, trabajando para el futuro con la máxima solidaridad y desterrando todo forma de sectarismo, asumido el nuevo régimen electoral. En esta instancia, el partido debe cumplir un rol más activo y protagónico".

El Consejo ratifica los liderazgos y la conducción política y estratégica del Movimiento Peronista en la Nación y en la provincia, de Kirchner y de Reutemann. Además, hace un llamado "al respeto de las decisiones que el movimiento adopte desde las bases hasta sus dirigentes en la provincia, evitando las interferencias de operadores externos, que lejos de contribuir a la unidad, propiciaron divisiones contraproducentes".

El plenario requirió a cada consejo departamental un plan de acción con aportes para una acción política inmediata y el órgano provincial se compromete a organizar plenarios regionales de dirigentes y militantes.

Más adelante, el justicialismo ratifica el compromiso de apoyo y colaboración partidaria con la gestión gubernamental que llevan adelante tanto la provincia como los municipios y comunas gobernadas por el oficialismo "instando al gobierno provincial a efectuar las correcciones y rectificaciones necesarias para profundizar la acción de gobierno".

El documento deja la puerta a profundizar y entablar alianzas electorales, saluda a los candidatos del Frente para la Victoria "cualquiera haya sido el resultado", revaloriza el aporte de miles de jóvenes y saluda a las restantes fuerzas políticas por la actuación cívica y democrática del 7 de agosto y del 23 de octubre.

Ausentes

Si bien la reunión era para todos los integrantes del consejo provincial y los 19 responsables de los consejos departamentales, se sumaron al encuentro legisladores y otros dirigentes sin cargos en la estructura en una especie de cabildo abierto.

En cambio sorprendió la ausencia del diputado Pedro González y de otros dirigentes rosarinos allegados al ex intendente de Villa Gobernador Gálvez.