Terminó la reunión de 34 países americanos

La Cumbre dividida por el Alca

Los representantes de las naciones del continente coincidieron para la foto de rigor, pero no sobre el texto del documento. Foto: agencia AFP.. 

La discusión sobre pobreza y trabajo decente quedó soslayada por la polémica sobre el Área de Libre Comercio. Fox insistió hasta el último momento en incorporarla a la Declaración Final y Lula Da Silva, como vocero del Mercosur, derivó las definiciones a la cumbre de la OMC, en diciembre.

Cambio de objetivo
Marcando los tiempos
Lagos: "El Alca no puede ser igual para todos"
Nueva reunión

Kirchner-Bush
Lecturas opuestas de la reunión
. Elogios al margen, el presidente argentino se quedó sin la promesa de apoyo ante el FMI que esperaba de su par norteamericano. Pero, además, debió soportar públicas reprimendas sobre seguridad jurídica y corrupción. Desde el gobierno se difundió otra versión del encuentro.

Distensión y restricciones
Satisfacción oficial

Críticas a Washington y al FMI
Un liderazgo responsable en la región pidió Kirchner a EE.UU.
El presidente argentino no bajó ante sus pares de América el tono de sus cuestionamientos a los organismos internacionales de crédito. Ratificó la pertenencia del país en el Mercosur. Insistió en la necesidad de crear trabajo para combatir la pobreza

"Trampa mortal"
Aval a malas políticas
Frases en el Auditorium
Traducción

El presidente deseó felicitadades a Laura Bush
Kirchner agasajó a los visitantes
El jefe de Estado argentino, en la ocasión, señaló que creía "firmemente en el debate de ideas" que se estaba llevando a cabo en la Cumbre.

Ausencia que se notó

Incidentes en Mar del Plata y Buenos Aires
La protesta contra Bush dejó muchos comercios destrozados
Grupos de manifestantes rompieron vidrieras, saquearon locales e incendiaron bancos. Hubo policías y un fotógrafo heridos. También, más de sesenta detenidos. El intendente marplatense cuestionó la reacción tardía de la policía.

Repliegue y enojo
En Buenos Aires
Protesta pacífica
Demorados

Breves
Lula, ignoraba reunión paralela
En diarios británicos
Bush con tropiezos

Extenso y discutido plenario
Catarsis y convocatoria a la unidad en el justicialismo
La reunión en el PJ terminó con un extenso documento donde ratifica el liderazgo de Kirchner y de Reutemann. Hubo un pedido al gobierno provincial para rectificar la acción de gobierno.

Los puntos del documento
Ausentes

El PJ y el comicio de San Guillermo
En la Cámara