1.200 personas leyendo al mismo tiempo

Realizarán el III Maratón Nacional de Lectura 2005


La escuela N° 15 Juan de Garay de Santo Tomé, junto a establecimientos escolares de todo el país y bajo el lema "La lectura nos vuelve a reunir", se sumará a esta singular convocatoria de la Fundación Leer.

El Tercer Maratón Nacional de Lectura que organiza en toda Argentina la Fundación Leer es una propuesta dedicada a celebrar el placer y buen hábito de la lectura, a partir de concretar la siguiente meta: que durante un día -simultáneamente en diferentes puntos del país-, miles de niños, jóvenes y adultos compartan, escuchen y lean cuentos.

Este año, la escuela N° 15 Juan de Garay, de Santo Tomé, participará de la iniciativa de marras, desarrollando actividades relacionadas con la lectura; bajo el convencimiento de lo importante que es la misma, en especial cuando se logra en un ambiente festivo, el que se compartirá con más de un millón de niños. Se trata de una experiencia que se vivirá al mismo tiempo desde Jujuy hasta la Antártida Argentina, puesto que hasta en la escuela N° 38 de Base Esperanza se pondrá en práctica esta idea.

Alumnos, docentes y porteros

El día del maratón cada institución participante destinará parte del tiempo de la jornada escolar exclusivamente a la lectura, por lo que habrá de crearse el clima adecuado para que todos los miembros de la comunidad educativa disfruten leyendo, desde los alumnos hasta los porteros, pasando por los docentes, directivos y demás colaboradores que en ese momento se encuentren presentes. A propósito de esto último, la escuela Juan de Garay, cuya directora es María Iris Barragán, invita a sumarse a esta novedosa propuesta, confirmando que los horarios que se destinarán a consagrar a la lectura serán los siguientes: de 8.30 a 10 y de 15.30 a 17.

El material será provisto por la biblioteca del establecimiento y, de acuerdo con lo expresado por la directora Barragán, se cree que entre 1.100 y 1.200 personas leerán al mismo tiempo en la citada institución. Para que se pueda apreciar el tenor y los alcances del Maratón Nacional de Lectura, sólo cabe mencionar que en la segunda edición en noviembre de 2004, más de 600.000 chicos se reunieron en torno a la lectura, que es la esencia de este emprendimiento interactivo, tal cual lo expresa María Iris Barragán. En aquella oportunidad, más de 700 localidades argentinas se sumaron al desafío y miles de voluntarios colaboraron en las jornadas realizadas al mismo tiempo en 2.522 instituciones.

De aquí en adelante

"Deseamos que el año que viene la mayor cantidad de instituciones de Santo Tomé puedan participar de este maratón; sólo basta con consultar a la página web www.leer.org.ar, para obtener información sobre la misma", deslizó María Iris en visita a nuestra agencia. Inclusive, dejó las premisas que la Fundación Leer ha elaborado para la difusión masiva y local de esta loable experiencia.

Desde la referida organización intermedia se pide a las instituciones participantes que adopten un compromiso con la promoción de la lectura en el marco de este maratón nacional, que es una excelente ocasión para conocer la proyección de sus actividades en la comunidad de su ciudad.

Asimismo, se requiere informar directamente a los medios periodísticos de su localidad e invitar formalmente a autoridades educativas, representantes municipales, periodistas, comerciantes, directivos de empresas, escritores, narradores y miembros de otras entidades vecinas, como ser sociedades de fomento, clubes deportivos, centros culturales, jardines de infantes, asilos de ancianos, entre otras tantas. Además, se pregona la distribución del afiche promocional, dándose a conocer modelos de los mismos.

Inspiración

En la escuela Juan de Garay, el cartel promocional del Maratón Nacional de la Lectura les da la bienvenida a esta iniciativa con una frase del insigne Ernesto Sábato: "Les quiero pedir a chicos y jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he sido chico y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida". Asimismo, la convocatoria de Fundación Leer "para celebrar el placer de la lectura", se ha hecho a través del eslogan "Miles de chicos de todo el país vivirán una aventura única: soñar".

Ariel Durán-Sergio Ferrer