Boca empató con Banfield, gracias a un gol de Palacio
La salvación era del vecino
El ex jugador del "Taladro" llegó a nueve conquistas, con lo cual alcanzó a Frutos como máximo artillero del Apertura. El partido fue muy pobre y terminó con un discreto 1 a 1.

De la redacción de El Litoral

Boca Juniors consiguió anoche un valioso empate de visitante ante Banfield 1 a 1 y amplió a dos puntos la ventaja que lo separa de su escolta, Vélez Sarsfield, que el domingo perdió por 2 a 0 contra Estudiantes de la Plata, tras proseguir la 13ra. fecha del torneo Apertura.

El delantero José Sand abrió el marcador a los 31 minutos del segundo tiempo para el equipo que dirige Carlos Leeb, pero cinco más tarde uno de los goleadores del torneo, Rodrigo Palacio (sumó su novena conquista y alcanzó a Nicolás Frutos), igualó el marcador para el conjunto visitante. Con esta igualdad, Boca sumó 28 puntos, dos más que su escolta Vélez, mientras que Banfield llegó a 20 unidades.

El empate final reflejó la paridad que hubo en el partido, ya que ninguno hizo méritos para quedarse con la victoria. El primer tiempo fue de desarrollo discreto, con un bajo nivel futbolístico, y en el segundo, más allá de los goles, se jugó aún peor.

Dentro de ese contexto, Boca arrancó mejor, pero Banfield, tras unos minutos en los que dudó, niveló las acciones. Bastó que Cristian Leiva empezara a recuperar y distribuir la pelota en la mitad de la cancha y que Jesús Dátolo se convirtiera en el conductor del equipo, para que el local pasara a ser mejor que su rival.

Sin embargo, el conjunto de Leeb no tuvo profundidad y, salvo por un cabezazo de Hernán Pagés que se fue por encima del travesaño, no inquietó a Roberto Abbondanzieri. A esto Boca, sin lucir, respondió a partir del juego y la precisión de Fernando Gago y Federico Insúa. Entonces surgió la falta de suerte en la puntada final y además la figura del arquero Cristian Lucchetti, quien respondió muy bien en varias ocasiones.

La chance más clara para Boca fue a los 26, cuando un tiro libre de Federico Insúa derivó en un cabezazo de Daniel Bilos que pegó en el travesaño, picó en la línea y luego Renato Civelli la mandó al córner. Pero el equipo de Alfio Basile tuvo otra oportunidad de gol a los 36, cuando un remate de Daniel Díaz exigió una estupenda respuesta de Lucchetti tras un despeje corto de Dátolo.

Sólo los goles

El segundo tiempo fue todavía más deslucido que el primero, porque prevaleció el juego fuerte, hubo mucha marca y poco fútbol. Boca presionó, pero abusó de los centros. Banfield, que había hecho también muy poco, a los 31 llegó al gol, cuando a un centro desde la izquierda de Dátolo lo bajó Marcos Galarza de cabeza (le ganó a Juan Krupoviesa) y el ex River Plate Sand disparó un zurdazo que se clavó junto al palo derecho.

Parecía que el conjunto local se quedaba con el triunfo, pero a nueve minutos del final una maniobra de Guillermo Barros Schelotto, que la continuó Diego Cagna y la finalizó Palacio, significó la igualdad. Es que el ex Banfield le ganó de cabeza a Lucchetti, la gran figura del partido, e hizo delirar a los hinchas de Boca.

El 1 a 1 fue el resultado más justo, ya que en un partido con poco fútbol, ni Banfield ni Boca merecían ganar.

Síntesis

Banfield 1

Boca 1

Banfield: Lucchetti; Barraza, Civelli, Paletta y Pagés; Galarza, Leiva, Santana y Dátolo; Cvitanich y Sand.

DT: Carlos Leeb.

Boca Juniors: Abbondanzieri; Calvo, Schiavi, Daniel Díaz y Krupoviesa; Battaglia, Gago y Marino; Insúa; Palacio y Bilos.

DT: Alfio Basile.

Goles: en el segundo tiempo, a los 31 min. Sand (B) y a los 36 min. Palacio (BJ).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min. Cagna por Battaglia (BJ), a los 19 min. Cardozo por Marino (BJ), a los 31 min. Mendoza por Cvitanich (B) y a los 34 min. Sebastián Romero por Sand (B) y Guillermo Barros Schelotto por Calvo (BJ).

Cancha: Banfield.

Árbitro: Angel Sánchez.

Recaudación: 164.323 pesos.

Las próximas fechas

El siguiente es el calendario de partidos correspondientes a las 14ta., 15ta. y 16ta. fecha del torneo Apertura de primera división. 14ta. Fecha: Viernes 11: 20 (TV), Central-Banfield. Sábado 12: 15.45 (TV), Gimnasia (LP)-Racing; 21.10 (TV), Argentinos-Quilmes; 21.30, Gimnasia (J)-Estudiantes. Domingo 13: 14 (TV), San Lorenzo-Tiro Federal; 15, Olimpo-Arsenal; 16, Independiente-Vélez; 16.10 (TV), Boca-Colón; 17, Lanús-Newell's; 18.30 (TV), Instituto-River.

15ta. Fecha: Martes 15: 21, Quilmes-Gimnasia (LP); 21.10 (TV), Racing-Gimnasia (J). Miércoles 16: 17.10 (TV), Banfield-Lanús; 19.30 (TV), Estudiantes-Independiente; 21, Newell's-Instituto. Jueves 17: 15.10 (TV), Arsenal-Boca; 17.20 (TV), River-San Lorenzo; 19.30 (TV), Vélez-Olimpo; 20, Tiro Federal-Argentinos y Colón-Central. 16ta. Fecha: Sábado 19: 16.10 (TV), Gimnasia (J)-Independiente; 18.20 (TV), Instituto-Banfield; 21.10 (TV), San Lorenzo-Newell's. Domingo 20: 14 (TV), Racing-Quilmes; 16, Gimnasia (LP)-Tiro Federal, Olimpo-Estudiantes, Central-Arsenal, Lanús-Colón; 16.10 (TV), Boca-Vélez; 18.30 (TV), Argentinos-River.

Maradona, enojado

Las polémicas afirmaciones del delantero Marcelo Delgado quien dijo que no tiene que hablar con los dirigentes "ni pedirle a (Diego) Maradona" para jugar en Boca Juniors molestaron al ex capitán de la selección argentina, quien tiene intenciones de pedir una sanción para el jugador. "Esta vez se equivocó. Y muy feo. Yo nunca me metí con él. Lo respeto por todo lo que le dio a Boca, pero se equivocó", dijo Maradona.