Una tarea descollante
Desarrollo señala el rumbo a imitar

El profesor Milano se refirió a cuestiones que interesan sobremanera al rugby nacional. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Gustavo Milano habló de los temas inherentes al área nacional que tan exitosamente conduce. También se refirió al futuro inmediato del rugby argentino.

Cuando llegue el turno de concretar el balance del año en lo que respecta a los diferentes estamentos que componen el inmenso espectro del rugby nacional, no cabe duda de que la tarea del Area de Desarrollo del Juego de la Unión Argentina de Rugby estará a la palestra.

Es que nadie desconoce que el desempeño del importante grupo que comanda Gustavo Milano, director de Desarrollo de la UAR, ha sido excelente.

La última actividad concretada en nuestra zona tuvo lugar días atrás, en las impecables instalaciones que CRAI posee a la vera de la autopista. Se trató de una Concentración UAR reservada para rugbiers de Menores de 17 y 18 años, con la presencia del propio profesor Milano, el secretario técnico de la UAR, Daniel Graco y el Oficial Regional en el Litoral, Dr. Carlos Nallim.

Para tener en cuenta

En diálogo con el programa La Guinda, que se emite los sábados y domingos a las 20 por FM Laser, con la conducción de Alejandro Martínez, Milano se explayó sobre diversos temas.

En primer término, señaló que "estas concentraciones de juveniles son una de las nuevas iniciativas del ciclo 2005. A partir de este año, logramos pasar del sistema regional (consistente en 8 eventos) a uno nacional conformado por 25 eventos, en otras tantas Uniones que tenemos a lo largo y ancho del país. Los sistemas de trabajo son a niveles provinciales o bien por cada una de las Uniones en cuestión".

Luego, el rosarino precisó que "el objetivo principal es no sólo aportar información técnica a los jugadores, sino también despertar en ellos y afianzar el estímulo de querer ser rugbier de selección. Ya sea provincial, que debe ser el primer objetivo; o por qué no en algunas de las instancias nacionales".

El TNC

Luego fue el turno de referirse al Torneo Nacional de Clubes 2005, que el fin de semana próximo cumplirá los cuartos de final, tanto en la zona Campeonato como en la Ascenso.

Sobre el particular, Milano expresó: "Lo importante es que prolonga la temporada de manera atrayente. Pese a que son siempre la misma cantidad de partidos los que se juegan por temporada, con el sistema de ventanas implementado este año, no afectamos a las competiciones regionales o locales y mantenemos el interés en un torneo, que creo no equivocarme está destinado a seguir fortaleciéndose...".

Luego agregó que "con esto, aunque pase inadvertido, logramos mayor expectativa en los sponsors, en la televisión y en los medios en general, porque ya no dura tan poco. Inclusive, es también importante el día libre que puede disfrutar el que no juega en el certamen".

Exodo

Por último, Gustavo Milano hizo referencia a un tema que no deja de preocupar al rugby argentino todo: el éxodo de jugadores al exterior.

"Esta es la época en donde siempre el hemisferio norte nos lleva rugbiers de todas las edades. Sin embargo, en este momento hay un principio incipiente de "luz al final del túnel', después de años de sangría. Con la implantación de una liga profesional a partir de 2007, empezaríamos a producir una lenta retención de jugadores, de ciertos valores, que pese a que no son los top, se trata de un gran número de rugbiers de primera división, que hoy están mayoritariamente en Italia y en España".

Sin embargo, inmediatamente señala que "esto será posible siempre y cuando vaya todo como está planificado. Desde febrero y hasta mayo de 2007 sería el período de competencia, donde un número aún no determinado de Seleccionados UAR conformados regionalmente y geográficamente, competirían con Chile y Uruguay, en algo que sería un espectáculo bárbaro para el consumidor de rugby argentino".

Trabaja el Seven de la USR

Con vistas a su participación en los Sevens de Gimnasia y Esgrima de Rosario y de CRAR, entre esta tarde y mañana entrenará el preseleccionado de la Unión Santafesina de Rugby de la especialidad.

Vale señalar ante todo que el grupo no podrá contar con Leandro Moleón y Nicolás Bruzzone, citados para integrar el representativo UAR que tomará parte en ambas competiciones.

Tampoco con Juan Manuel Fernández y Gastón Borlle, quienes se recuperan de sendas lesiones. Por otra parte, debido a la saturación que arrastran, es posible que los jugadores del Santa Fe Rugby Club incluidos en el grupo queden exentos del compromiso del fin de semana venidero en Rosario.

De todas formas, el head-coach Ernesto Questa y los coaches Héctor Salva y Federico Gorla, trabajarán inicialmente con el siguiente plantel: Leandro Moleón, Gonzalo Moleón, Ignacio Carballo, Exequiel Milesi, Nicolás De Biaggio, Gastón Borlle, Juan Bonino, Federico Schmidt, Nicolás Bruzzone, Juan Manuel Fernández, Ignacio Haeffelli, Javier Musacchio, Augusto Lanteri, Estanislao Reyes, Silvio Visens, Hernán Quirelli, Facundo Questa, Fernando Adelia, Maximiliano Querini, Leonardo Crosetti, Tomás Villar y Juan Ignacio Fertonani.

Los Pumas en Escocia

El Seleccionado Argentino de Rugby se encuentra en la ciudad de Edimburgo, con vistas al test-match que el próximo sábado a las 14.30 (hora de nuestro país) sostendrá ante su par de Escocia, en el Murrayfield Park. Desde ayer, el plantel trabaja intensamente bajos las órdendes del head-coach Marcelo Loffreda y del jefe del staff de preparadores físicos, profesor Ignacio Fernández Madero.

Merced a la habitual deferencia de Prensa UAR, es dable conocer algunas declaraciones. Con las de Pablo Henn, primera línea que actualmente milita en en poderoso Stade Francais. El ex Hindú Club, señaló: "Al equipo lo vi muy bien, sobre todo durante el primer tiempo ante los Springboks. Los chicos jugaron en un gran nivel y lograron complicar a un rival de tanta jerarquía. Aún no sabemos demasiado sobre Escocia; lo más probable es que comencemos a corregir nuestros errores para luego volcarnos en el estudio del rival."

César Miño