Firme petición de la Bolsa de Comercio
Se demoran las mejoras en el aeropuerto de Sauce Viejo
La institución bursátil, en un comunicado, solicita a autoridades y legisladores un claro compromiso de trabajo para superar las actuales restricciones y limitaciones que tiene nuestra estación aérea.

En la comunicación distribuida a la prensa titulada: Demasiadas demoras para las mejoras en el aeropuerto de Sauce Viejo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que las obras que se están ejecutando son financiadas con recursos aportados por la provincia, no habiéndose recibido hasta ahora de la Nación ni un centavo.

El balizamiento no pudo llevarse a cabo porque la licitación pública nacional se "cayó" en el 2003 luego de un fallido intento de renegociación posterior a la crisis de 2001.

El aeropuerto es actualmente de cabotaje primera categoría C, con autorización para recibir vuelos internacionales; la pista cuenta con un ancho de 30 metros, pero la Oaci (Organización de la Aviación Civil Internacional) recomienda 45 metros, con lo cual es necesario su ensanche. Para ello, el pasado viernes 14 de octubre se firmó un convenio con el Ocovi, organismo que se hará cargo de los estudios y elaboración del proyecto ejecutivo. Es de esperar que no haya demoras en estas actividades, ya que el aeropuerto de Sauce Viejo es el portal de entrada a una región con importantes indicadores económicos y a la capital política de la provincia de Santa Fe.

"En orden a estas puntualizaciones, resulta cuanto menos llamativo que la estación aérea no cuente con servicios permanentes de Aduana y Migraciones, pese a las reiteradas gestiones que distintas entidades intermedias han efectuado en tal sentido", sostiene la entidad.

En la actualidad, la escasez de vuelos, la altísima tasa de ocupación de los aviones y la tangible realidad de un remanente de demanda insatisfecha componen factores que desestimulan la actividad aeroportuaria con impacto negativo en un amplio hinterland.

La Bolsa consigna que por eso, "la Legislatura debería abocarse con rapidez y profundidad al tratamiento del convenio suscripto por el gobierno provincial y la aerolínea Sol, acuerdo basado en la presentación de una iniciativa privada y en el importante subsidio al que el Estado provincial se compromete, para darle viabilidad al proyecto.

"Entre tanto, en el orden nacional no se concreta la audiencia pública en la Secretaría de Transporte Aerocomercial para concederle a la empresa las rutas estipuladas para los servicios en los aeropuertos de Rafaela, Rosario y Santa Fe".

Seguridad

La Bolsa afirma a continuación, que "otra carencia de la estación aérea es la pendiente construcción del cuartel de bomberos. El trámite aún no ha salido de la Dipaes, el convenio se firmó en diciembre de 2004 y elevaría la categoría del aeropuerto. También es necesario implementar áreas de seguridad ya que se carece de un sistema de ayuda visual para la aproximación. Del mismo modo, cabe gestionar el suministro de combustible para las aeronaves (JP 4), el mismo es más caro en el interior del país (5%) por lo tanto los aviones optan por abastecerse en Buenos Aires, esto atenta contra la sustentabilidad de la planta de combustible del aeropuerto, y es necesario contar con la misma ya que de lo contrario se perdería la categoría de la aeroestación".

Finalmente, la entidad señala que si estas tareas se cumplimentaran, "el aeropuerto de Sauce Viejo mejoraría su competitividad, satisfaría viejas demandas de su clientela regional y se pondría a tono con las exigencias mínimas de una estación de cabecera en la segunda provincia del país".