Respaldo a Pymes locales que miran el Viejo Continente
Fue presentado el Eurocentro de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
La unidad de promoción de negocios de la Unión Europea ofrece el respaldo de un programa de capacitación, rondas de negocios y sociedades con Pymes europeas.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe lanzó ayer la versión local del Eurocentro, una unidad de promoción que ya tiene varias oficinas en el país y por la cual la Unión Europea promueve rondas de negocios, capacitación y relaciones asociativas entre Pymes locales y del viejo continente.

El presidente de la entidad, Mario Pérez García, fue el encargado de presentar a Simón González, quien se desempeñará como coordinador general de esta nueva unidad de gestión. Al acto asistieron además el vicepresidente de la BCSF, Mario Vigo Leguizamón; la consejera de cooperación de la Unión Europea, Alexandra Bensch, quien se desempeña en la delegación de la Comisión Europea en nuestro país y el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher.

Según detallaron los responsables, el Eurocentro ofrece capacitación, por parte de especialistas europeos, para Pymes que buscan iniciar operaciones a nivel internacional. Además promueve las semanas latinoamericanas en Europa, para que las Pymes cuenten -en muestras internacionales en el viejo continente- con stand, traductores y visitas técnicas sin cargo.

El Eurocentro se encarga además de organizar rondas de negocios entre empresas de ambos continentes, de buscar contrapartes europeas para Pymes argentinas. También hace aportes técnicos a emprendimientos conjuntos ya iniciados.

Pérez García fue el encargado de expresar la satisfacción de la Bolsa local por el logro de una gestión que llevó un año y medio, y que propone poner al eurocentro santafesino como punto de referencia para empresas del centro-norte santafesino, sí como de Entre Ríos, Chaco y norte de Córdoba.

Por su parte, Alexandra Bensch resaltó el "verdadero interés" de las Pymes europeas de buscar socios en la Argentina a través del programa denominado Al Invest, que en su tercera etapa (hasta el 2007) se desarrolla en el país para financiar los objetivos apuntados.

"No tenemos temas privilegiados", señaló la funcionaria europea cuando se le consultó si la UE privilegiaba algún rubro en especial en el marco del programa. Además, remarcó que a través de los años los aportes de Al Invest se han ido incrementando en favor de las empresas argentinas.

Por su parte, González remarcó que en 15 días desde el inicio de sus actividades, ya se han cursado unas 20 invitaciones para acercar interesados al Eurocentro. Incluso mencionó una iniciativa concreta para acompañar a empresarios de la madera y el mueble, de Esperanza y también de Cañada de Gómez, que viajarán a Milán a un encuentro internacional de negocios.

Competitividad industrial

Por otra parte, Constanza Aja Spil, asesora en cooperación de la delegación de la CE en el país, refirió al programa de mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía argentina, una iniciativa en común con el Inti que capacita acerca de las exigencias normativas para negocios en el Viejo Continente.

En particular, la funcionaria refirió a un aporte de 245 mil euros en equipamiento para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que permitirá tareas de certificación de calidad a productos con destino a Europa.

Por último, Burcher rescató la sinergia entre los programas oficiales de apoyo para empresas santafesinas que buscan mercados internacionales y las iniciativas enmarcadas en Al Invest, que ya tienen exitosas experiencias a través de los Eurocentros de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, y que en el sur han tenido especial éxito con apoyos al sector de la maquinaria agrícola.

Al Invest,

el programa europeo para América latina, se inició en 1993 y va por su tercera etapa. Apoya financieramente iniciativas conjuntas promovidas por organizaciones empresariales a través de una red de más de 200 instituciones de ambos continentes. Ya permitió a unas 8 mil empresas argentinas participar en 400 eventos y posibilitó la generación de negocios por unos 55 millones de euros.

De la redacción de El Litoral