Autos: diálogo con Brasil

Nuestro país y Brasil reanudaron las conversaciones para cerrar un nuevo acuerdo en la industria automotriz, a fin de postergar la entrada en vigencia del libre comercio del sector entre los países, inicialmente previsto para el año próximo.

Según admitieron las partes, la intención es armar un nuevo esquema automotor bilateral, por medio de un documento, para lo cual se programó continuar con la discusión la semana próxima en Río de Janeiro.

Representaron a la Argentina, el secretario de Industria, Miguel Peirano, y su segundo José Luis Díaz Pérez. Por Brasil lideró la comitiva el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Iván Ramalho.

"Por primera vez se firmó un acta donde se formaliza el inicio de las negociaciones y donde la Argentina expuso los puntos sobre los cuales aspira a negociar", dijeron fuentes del oficiales argentinas citadas por medios especializados.

También se admitió que los representantes argentinos confirmaron que se buscará no poner fecha al inicio del libre comercio; equilibrar el comercio reduciendo la relación del Flex (mecanismo vigente que permite que por cada dólar que exporta la Argentina a Brasil o viceversa se puede importar hasta 2,6 dólares), y cambiar la forma de su medición para pasar a considerarlo por empresa y no por el conjunto de la industria como es actualmente.

Las intenciones

Argentina plantea corregir asimetrías que se generaron a raíz el Pacto Automotriz Común (PAC) actual que, según Economía, no alcanzó a promover el desarrollo equitativo de las industrias en los países involucrados.

Brasil aceptaría postergar el libre comercio pero quiere fijar una fecha para levantar las medidas comerciales; y también admite la posibilidad de bajar el Flex pero insiste con que la medición sea a nivel global y no por empresa.