La sequía complica a la soja

La sequía que afecta a las provincias norteñas y el norte de Santa Fe pone en peligro un 10 por ciento de las 15,6 millones de hectáreas que se planean sembrar con soja en esta campaña, entre otros cultivos, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Las necesidades de agua en vastos sectores son elevadas y son causa de preocupación en el sector productor ya que la sequía está demorando fuertemente la preparación de los suelos", advirtió la entidad.

De acuerdo con el trabajo, la escasez hídrica ya afectó las siembras tempranas en Chaco y Santiago del Estero, que fueron diferidas para diciembre. Al 5 de noviembre fueron sembradas con soja 2,66 millones de hectáreas, el 17,1 por ciento de las 15,6 millones proyectadas para la presente campaña agrícola.

Mientras que en la zona núcleo -este de Córdoba, centro sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires-, así como en el centro y sudeste de Córdoba, la siembra alcanzó un sostenido avance, "en el extremo nordeste de Córdoba algunas áreas originalmente destinadas al maíz se volcaron hacia la oleaginosa".

En ese sentido, la necesidad de agua en las provincias norteñas y en el norte de Santa Fe compromete el inicio de las tradicionales coberturas de diciembre. Hasta el momento, la superficie implantada con maíz con destino a la producción de grano comercial alcanzó el 64,9 de la intención sostenida en 2,23 millones de hectáreas.

En el caso del girasol, ya se implantó 1,38 millón de hectáreas, el 61,3 por ciento de las 2,24 millones de hectáreas previstas. También en este caso, en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, al igual que en amplios sectores del norte de Santa Fe, el cultivo atraviesa una "complicada" situación.

En la franja comprendida entre las localidades santafesinas de Reconquista y San Justo la condición de los plantíos es "francamente mala", enfatizó el informe.

Para el trigo, el balance en las perspectivas productivas de las distintas áreas trigueras perfila una "reducción casi generalizada" en las productividades ya logradas o aún potenciales.

"Exceptuando casos puntuales que aún tienen la capacidad de repetir o superar levemente los rendimientos registrados la campaña pasada, el resto del área destinada al cultivo evidencia una reducción de la capacidad productiva relacionada con carencias de agua, heladas, retrasos en la implantación o temperaturas excesivamente elevadas".

Así, la producción 2005-2006 tendría un rendimiento cercano a las 12 millones de toneladas, "afianzando la tendencia bajista" de las últimas semanas, pronosticó la entidad.