Educación a distancia

UNLVirtual lanza su oferta para el ciclo lectivo 2006

Miles de estudiantes de todo el país pueden acceder a la oferta académica de la UNL Virtual a través de la modalidad a distancia. Foto: Archivo El Litoral. 

Cuarenta carreras y cursos componen la propuesta académica a distancia 2006. Ya hay 105 centros de apoyo en 13 provincias en todo el país. Las inscripciones se realizan on line desde el 15 de noviembre de 2005 hasta el 24 de febrero de 2006.

En lo que será el séptimo año de implementación de su Programa de Educación a Distancia (UNLVirtual), la Universidad Nacional del Litoral ofrece para el 2006 la posibilidad de estudiar 40 carreras y cursos en la modalidad a distancia, que implica la posibilidad de formarse desde el lugar de residencia y adecuar el estudio a los ritmos y exigencias diarias.

Según informó la UNL, para 2006 la propuesta académica a distancia se compondrá de 19 tecnicaturas, 7 ciclos de licenciatura para egresados terciarios, 7 cursos de formación profesional y los 7 iniciales correspondientes a 12 carreras de grado.

Pensadas en función de las demandas de los sectores productivo, educativo y de servicios de la región, las propuestas comprenden formación en ciencias económicas, informática, producción, higiene y seguridad del sector agroalimenticio, cine y video, interiorismo y diseño de parques y jardines, ciencias jurídicas, historia, letras, geografía y formación y perfeccionamiento para docentes y egresados de institutos terciarios.

"UNLVirtual es una alternativa para muchos por dos cuestiones. Por una parte, permite la inclusión en el sistema universitario de sectores que por no poder acceder a un centro educativo o no tener tiempo físico para estudiar, no pueden ingresar a la Universidad. Por la otra, se trata de una oferta diferente a la presencial, vinculada a demandas más específicas", detalló el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta.

Sobre la diversidad de la oferta de UNLVirtual y las ventajas de la modalidad a distancia de la UNL, el rector remarcó que la composición del estudiantado "da cuenta de la importancia del sistema: profesionales en ejercicio, chicos y chicas que salen del Polimodal, docentes en busca de perfeccionamiento y hasta desocupados que buscan formación universitaria. Esto da cuenta de las ventajas y beneficios del sistema y de su versatilidad para adaptarse a las diferentes realidades personales y profesionales".

Formación técnico-laboral

Las 19 tecnicaturas que se brindan son la nota destacada de la oferta académica de UNLVirtual. "La formación técnica orientada al mercado laboral es uno de los pilares de nuestra oferta. Procuramos ofrecer una formación que dé respuesta a determinadas demandas de formación calificada", afirmó Barletta.

Las tecnicaturas son carreras cortas de pregrado que brindan formación y capacitación directamente relacionada con áreas y servicios de demanda laboral específica, como informática aplicada, sector agroalimenticio, administración pública, arquitectura y diseño, producción audiovisual, seguridad y prevención de desastres e incendios, entre otras. La duración oscila entre 2 años y medio y 3 años, y otorgan título universitario de validez y reconocimiento nacional.

Para quienes deseen comenzar con estudios de grado universitario y por razones de tiempo o de distancias no puedan hacerlo, UNLVirtual ofrece los bachilleres universitarios, propuestas equivalentes a los ciclos iniciales de algunas carreras de grado de la UNL. Para esta edición se dictarán: Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Historia, Letras, Geografía, Matemática y Diplomatura en Humanidades.

Por su parte, los egresados de institutos terciarios pueden acceder a formación y actualización universitaria a través de los Ciclos de Licenciatura. En tal sentido, se reeditarán Artes Visuales, Bibliotecología, Educación Física, Inglés, Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Gestión Educativa y Teoría y Crítica de la Música.

La propuesta académica se completa con 7 cursos cortos que ofrecen capacitación y perfeccionamiento en áreas que demandan trabajo o formación calificada: armado y configuración de PC, informática para docentes, docencia para profesionales, inseminación de ganado, microbiología de los alimentos y vóleibol.

Informes e inscripción

Las inscripciones se realizarán on line entre el 15 de noviembre de 2005 y el 24 de febrero de 2006 en el portal de UNLVirtual, www.unlvirtual.edu.ar

Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia, sito en San Jerónimo 3231 de la ciudad de Santa Fe. Tel: (0342) 457-1159, int. 109. E-mail: [email protected]

También pueden realizarse consultas en los Centros de Apoyo de la Red.

En 13 provincias

UNLVirtual cuenta con una Red de Centros de Apoyo, en los cuales los alumnos acceden a los materiales educativos, a los recursos tecnológicos (computadoras con conexión a Internet) y demás servicios que le facilitan el estudio a distancia. Suman un total de 105, con presencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Quienes residen en otras provincias, igualmente pueden estudiar en UNLVirtual, recibiendo los materiales de estudio en su domicilio personal.

De la Redacción de El Litoral