Obeid entregó un subsidio de $ 250 mil para la compra de un terreno
La Escuela Mantovani será refaccionada y ampliada
El establecimiento ya había recibido una suma similar para la refacción de la vieja escuela que comenzará en breve. La provincia también se hará cargo de la futura construcción de la obra de ampliación edilicia.

El gobernador Jorge Obeid visitó esta mañana la Escuela de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani para hacer entrega a sus autoridades de un subsidio de 250 mil pesos que se destinará a la compra de un terreno lindero a la institución.

Cuando el mandatario provincial entró a ese particular espacio educativo, que exhala arte por todos sus rincones, no se imaginó que se llevaría en su propia cara una impronta de la expresión escultórica. Es que una alumna del terciario, Cecilia Luna, vestida con su mameluco de trabajo y con las manos embadurnadas de arcilla, asió el rostro del funcionario en una especie de chanza.

Fue un cálido gesto de retruco al gobernador, quien segundos antes le había agradecido a la chica por no haberlo abrazado con las manos sucias. Pero, quizá, también fue una forma de hacer que Obeid "no se olvide de la escuela más allá de esta entrega de plata", como le pidió Cecilia momento antes.

Junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero, el titular del Ejecutivo provincial se mostró interesado por el mal estado edilicio de la escuela, ubicada en 9 de Julio y Moreno. Recorrió todas las aulas y se interiorizó por cada una de las actividades artísticas que los alumnos llevaban a cabo en ese momento.

Luego entregó el cheque a la directora Marisel Cherry para la compra del terreno lindero por calle 9 de Julio -de 8,66 metros de frente por 56 metros de fondo- que servirá para construir allí más aulas para el establecimiento. Esa obra de ampliación también estará a cargo de la provincia, según prometió el gobernador.

En tanto, el edificio actual, declarado patrimonio histórico provincial y nacional, "será rescatado y reparado para ser usado para actividades de exposiciones y conferencias", dijo el mandatario.

La etapa de refacción comenzará próximamente y ya están depositados 278 mil pesos para la primera etapa. La suma se destinará a recuperar la parte posterior de la galería sur, demoler y reconstruir las cornisas, habilitar dos aulas actualmente clausuradas, entre otras tareas.

Obeid destacó que "queremos dejar de poner parches en esta institución tan prestigiosa y querida para los santafesinos y abocarnos a una solución integral a sus problemas".

De largo aliento

Cherry se mostró sumamente emocionada y comentó que su pretensión es que, en un futuro, cuando la obra de ampliación se concrete pueda funcionar allí todo el nivel Polimodal. En tanto, la parte vieja, que tiene más de 100 años, quedará habilitada para actividades que impliquen menos movimiento de gente y desgaste, tales como muestras, conferencias y espectáculos.

Al haber sido declarada patrimonio histórico, la Escuela Mantovani sólo puede ser reparada conservando todas sus características. La humedad, el paso del tiempo y el uso intensivo deterioró techos, paredes, instalación eléctrica, desagües y pisos de pinotea.

Además, "la escuela en todos sus turnos y cursos extracurriculares alberga a 700 alumnos, fue ampliando su propuestas artísticas y necesitamos más lugar", advirtió Cherry.

La reparación de la Mantovani tuvo varias promesas incumplidas. En el 2001, hubo una reunión tripartita con representantes de la provincia, el municipio y la Nación, donde cada estamento se comprometió a depositar 40 pesos cada uno y subsanar las necesidades de mantenimiento y obras.

Sólo la provincia aportó en el 2002 más de 40 mil pesos que sirvieron para reforzar la estructura de los techos de dos salones que permanecían clausurados por cuestiones de seguridad.

El municipio, en tanto, "nos facilitó sólo 14 mil pesos el año pasado para hacer trabajos en los techos porque, según dice, el Fondo de Asistencia Educativa está en crisis. De la Nación ni noticias", explicó Cherry, quien añadió que "este edificio tiene una magia y todos queremos quedarnos acá, aunque en mejores condiciones".

Anuncios.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó ante los medios de comunicación que mañana anunciará los cambios de la orgánica ministerial y los nombres de los nuevos funcionarios que la acompañarán en su gestión. Ya en un par de oportunidades la funcionaria había dado fechas para hacer los anuncios, que hasta ahora no se concretaron.

En los pasillos

de la Mantovani se murmuraba que el presidente Néstor Kirchner habría tenido algo que ver con la celeridad con que ahora el gobierno de la provincia se está ocupando del establecimiento. Cuando Kirchner vino al acto de Santa Fe en la UTN fue abordado por alumnas que le entregaron una carta. Luego, éstas fueron convocadas junto con la directora a una audiencia en Buenos Aires con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien les prometió dialogar con Obeid para que se ocupara del tema. "Algo de eso debe haber habido, aunque no lo sé con certeza porque Obeid siempre estuvo preocupado por la escuela", confirmó Marisel Cherry.

De la redacción de El Litoral